chihuahuense.jpg

ABRAHAM GONZÁLEZ CASAVANTES

ABRAHAM GONZÁLEZ CASAVANTES (1864-1913)

Fue el primer gobernador del Estado de Chihuahua después del triunfo de la Revolución. Político, ganadero y, en su momento, hombre de armas, don Abraham González Casavantes fue uno de los más leales partidarios de Francisco I. Madero, desde que éste inició su lucha contra la reelección del presidente Porfirio Díaz.

Nació en ciudad Guerrero, Chihuahua, el 7 de junio de 1864. Estudió la educación primaria en el instituto dirigido por el ilustre maestro Mariano Irigoyen y, posteriormente, continuó su preparación en el Instituto Científico y Literario. Antes de incursionar en la política, Abraham González se distinguió por ser un eficiente y honrado cajero del Banco de Chihuahua, y por ser el primero en introducir el ganado Herford (con 136 cabezas) al estado.

Tras una carrera brillante en el sector privado, Abraham González decide iniciar en Chihuahua el “Partido Antirreleccionista” que postulaba a Francisco I. Madero para la Presidencia de la República. Cuando Madero proclama el Plan de San Luis, en el que llamaba a iniciar la revolución a partir del 20 de noviembre de 1910, González se levantó en armas y tomó Ojinaga, junto a otro prócer revolucionario: Toribio Ortega.

Consumada la toma de ciudad Juárez por los revolucionarios, Abraham González acompañó a Madero en su entrada a aquella ciudad, y tuvo una importante participación en la firma de los tratados que dieron por terminado el régimen porfirista. El 10 de junio de 1910, el Congreso Local lo nombró gobernador, relevando así a otro ilustre chihuahuense: don Miguel Ahumada.

Su gestión como gobernador marcó en gran medida el rumbo de las administraciones revolucionarias futuras: instauró el municipio libre; creó los municipios de Bocoyna, Madera, Dolores y Naica (los dos últimos, ya inexistentes); prohibió los juegos de azar; instauró el sistema de arbitraje laboral; inició el reparto agrario mediante compras de tierras en manos de latifundistas.

Aplicó, además, una medida por demás singular: prohibió la colocación de retratos de personas vivas en oficinas públicas, para evitar así el servilismo y la adulación. Fue además el primer Secretario de Gobernación de Francisco I. Madero. Tras el asesinato del presidente Madero y el triunfo de Victoriano Huerta, Abraham González Casavantes fue depuesto como gobernador, luego aprehendido y asesinado en la estación Bachimba, el 7 de marzo de 1913.

Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Chihuahua.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia