turismo.jpg

ALGUNOS SITIOS PARA VISITAR DENTRO DE LA CIUDAD

Catedral de Chihuahua

Su construcción inició en 1727, pero debido a los altibajos en la producción minera, los ataques de los Apaches y otras circunstancias, se concluyó casi un siglo después. El edificio de la Catedral Metropolitana es la mayor joya arquitectónica de Chihuahua. Sus dos torres, tan perfectamente iguales que vistas de costado parecen una sola y su atrevida cúpula muy semejante a la de la Basílica de San Pedro en Roma, son muestra de su calidad.

La belleza de las líneas y de las columnas salomónicas de su fachada principal se han presentado como uno de los más sobresalientes ejemplos del barroco rico del Continente Americano y la esbeltez de su conjunto arquitectónico como figura única entre las construcciones del siglo XVIII.

En su interior sobresalen sus dos altares mayores y su órgano monumental alemán que está considerado como uno de los mejores en su tipo.

  

Es importante admirar en el interior de la Catedral un nicho en forma de cruz donde se resguarda la venerada imagen del Cristo de Mapimí, que perteneció a un templo primitivo que antes de la construcción de la Catedral ocupó este mismo solar.

 

Visita: Todos los días de 10:00 a 20:00 horas.

Ubicada frente a la Plaza de Armas

Av. Independencia y Calle Victoria., Colonia Centro

 

Plaza de Armas

La primera de las plazas públicas con que contó la ciudad de Chihuahua, se encuentra situada entre el Palacio Municipal y la Catedral Metropolitana. El terreno fue señalado con esa finalidad desde los orígenes de Chihuahua y se le llamo “Plaza Mayor”  y “Plaza de Armas”. 

En 1895, la plaza se reformó y en ella se colocaron los faroles, el kiosco parisino y las estatuas que representan las cuatro estaciones del año, que fueron traídas de Europa.

 

En este sitio se perpetúa la memoria de la fundación de Chihuahua, ya que frente a la Catedral se encuentra una estatua, obra del artista Humberto Peraza, en honor a Don Antonio Deza y Ulloa, quien estableció el primer antecedente de la ciudad en 1709.

 

Visita: Avenida Independencia y Calle Victoria., Colonia Centro

 

Palacio Municipal

Se ubica frente a la Catedral y está considerado como uno de los edificios más representativos de la ciudad.

Sus orígenes datan de 1721, año en que se inició la construcción del edificio de las Casas Reales o Casas Consistoriales, conocido popularmente como los Portales del Ayuntamiento. El actual edificio fue construido a principios del siglo XX, presentando un estilo arquitectónico francés.

 

Este Palacio Municipal es sede oficial del H. Ayuntamiento de Chihuahua desde que fue inaugurado por don Enrique C. Creel el 4 de octubre de 1907.

 

ALGO DE HISTORIA

En 1866, el gobierno de la ciudad decidió vender la esquina  del edificio primitivo de las calles Victoria e Independencia, a particulares, para apoyar económicamente al presidente Juárez, que había establecido su gobierno en esta ciudad en su lucha contra las fuerzas francesas y el imperio de Maximiliano.

 

EL NUEVO PALACIO

En 1904, fue enajenada la otra esquina del inmueble bajo pretexto de construir uno nuevo con el dinero recabado. La parte media de las antiguas Casas Reales, la única parte del edificio que aun estaba en poder del municipio, sirvió de base para la construcción del actual palacio.

Años después, el Banco Nacional de México inició la construcción de su local en la esquina de la calle Victoria, mientras que el Banco Minero hizo lo propio en la esquina de la calle Libertad.

 

UN DATO MÁS

El conjunto de tres edificios volvió a integrarse cuando, en 1988, el Presidente de la República, Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, hizo entrega al Municipio de las dos áreas en que se habían establecido las instituciones bancarias desde principios de siglo, bajo la premisa de devolver a los chihuahuenses  el patrimonio que habían enajenado en apoyo de la república.

 

Visita: Lunes a sábado 9:00 a 15:00 hrs.

Av. Independencia y Calle Victoria, Colonia Centro

Tel. (614) 439-91-00

 

 

Palacio de Gobierno

Fue construido entre 1882 y 1892 de acuerdo con un proyecto del ingeniero Pedro Ignacio Irigoyen y con la participación de los ingenieros  Enrique Esperón y Carlos Moreno, entre otros. Es un monumental palacio, célebre por su arquitectura neoclásica; su fachada por los cuatro costados es de cantera labrada algo adulterada.

Fue inaugurado en junio de 1892 y a partir de esa fecha ha sido sede de los supremos poderes del Estado. En junio de 1941 se incendió este edificio y su restauración total se logró hasta el segundo semestre de 1947, habiéndose aprovechado dicho proceso para agregarle un tercer piso.

 

En los corredores de la planta baja del Palacio de Gobierno se puede realizar un recorrido a través de la historia del Estado de Chihuahua, gracias a los murales que fueron pintados por el artista hidalguense Aarón Piña Mora en 1961.

 

Visita: Lunes a Domingo de 8:00 a 20:00 horas.

Calle Aldama y Vicente Guerrero S/N

 

Palacio Federal / Casa Chihuahua

Se localiza en la parte occidental de los que fuera el antiguo colegio de Jesuitas, demolido en 1878 para construir la Casa de Moneda. En 1908, dicha casa fue también derribada para edificar el Palacio Federal.

De estilo Neoclásico, el edificio fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910, dentro de los festejos del primer centenario de la Independencia de México. En su interior presenta un patio techado con un plafón de cristal emplomado y hacia su fondo se abre una bella escalera de doble rampa.

 

Visita: Martes a domingo 9:00 a 17:00 hrs.

Avenida Juárez y Calle Venustiano Carranza S/N

  

 

Plaza Hidalgo

Se localiza frente al Palacio de Gobierno y data del siglo XIX. Fue construida en lo que anteriormente eran los terrenos de la plaza del antiguo Colegio de Jesuitas.

En el centro se encuentra el Monumento a los Héroes de la Independencia y en sus cuatro esquinas se pueden apreciar las estatuas de fierro, construidas en Paris, que representan las actividades económicas más relevantes de aquella época: El trabajo, el comercio, la agricultura y la minería.

Interesantes lugares completan su entorno como: el Palacio de Gobierno y el edificio de la Rectoría de la U.A.CH., que originalmente sirvió al Instituto Científico y Literario del Estado.

 

Visita:

Calle Aldama y Vicente Guerrero, Colonia Centro.

 

Rectoría de la U.A.CH.  

(Lugar que ocupó con anterioridad el edificio del Instituto Científico y Literario)

La primera piedra para la construcción del edificio se colocó en 1926, siendo su estilo arquitectónico Toscano Modernista. En su interior se construyó un amplio teatro para presentar veladas literarias y conciertos que fue inaugurado el 2 de octubre de 1928.

Entre 1937 y 1939, el ilustre pintor duranguense Leandro Carreón Nájera, plasmó en los muros del pasillo principal del edificio un cuadro representativo de tres campeones del humanismo: Tales de Mileto, Leonardo de Vinci y Santiago Ramón y Cajal, depositando en manos de la juventud estudiosa la antorcha de la cultura, así como una serie de magníficos murales que sintetizan la historia de México, a partir de la época precolombina hasta el período de la expropiación petrolera impulsada por el Gral. Lázaro Cárdenas.

En diciembre de 1954 se creó la Universidad de Chihuahua, y se establecieron en el mencionado edificio algunas de sus facultades. Actualmente alberga las oficinas de la  Rectoría de la máxima casa de estudios de Chihuahua.

 

Calle Escorza y Venustiano Carranza, Colonia Centro

Tel. 439-15-00

 

Templo de San Francisco

Su arquitectura es sobria y de gran sencillez. En su interior destacan los altares de madera que están decorados con oleos y pinturas originales del siglo XIX.

Tiene una puerta de acceso de arco de medio punto con marco de cantera, sobre la que se abre una pequeña ventana coral flanqueada por pequeños nichos, a cuyos lados hay estructuras de medio bulto. Las torres son de un sólo cuerpo y a los lados de la fachada se abren otro par de portones que conducen  hacia el templo. El recinto interiores es de plata de cruz latina, cubierta con una viguería y cúpula.

 

EL MÁS ANTIGUO DE LA CIUDAD

La autorización para su construcción se concedió en el año de 1715, iniciándose la obra en 1721 y concluyendo en 1741.

 

ALGO DE HISTORIA

Originalmente existía un convento anexo al templo, el cual se convirtió en prisión a mediados de 1811. Allí fueron encarcelados los insurgentes que habían sido aprehendidos y traídos a la Villa de Chihuahua, para ser juzgados por su participación en el movimiento de Independencia.

 

Visita: Todos los días de 8:00 a 19:00 hrs.

Calle Libertad y  Calle15ª., Colonia Centro

   

 

Mausoleo de Villa

El General Francisco Villa, mandó construir un mausoleo en el que pudieran descansar con él, a su muerte, los revolucionarios valientes que en vida le habían acompañado con lealtad. Esta cripta fue construida en el antiguo Panteón de la Regla, actualmente Parque de la Revolución.

Sin embargo, después de su muerte en 1923, el sitio nunca fue ocupado debido a la oposición del Ejecutivo del Estado. Sus restos permanecieron en el panteón de la ciudad de Hidalgo del Parral hasta la fecha en que fueron trasladados a la Ciudad de México, donde se encuentran actualmente en el Monumento a la Revolución.

 

Visita:

Calle Nicolás Bravo y Calle 5ª., Colonia Centro

Parque Revolución

  

 

Templo Metodista “La Trinidad”

Templo evangélico más antiguo de la ciudad. Fue construido en 1892 entre las calles del Comercio y del Obrero, llamadas actualmente Independencia y Coronado respectivamente. Su fachada es sencilla, pero destaca su interior por lo fino del detalle de su construcción.

ALGO DE HISTORIA

La fundación de este templo es resultado del arribo de los primeros misioneros congregacionales a Chihuahua, quienes predicaron su doctrina a finales del siglo XIX.

 

Visita:

El templo permanece abierto al público

Avenida Independencia y Calle Coronado

 

 

Primera Iglesia Bautista

En 1900 llegó a la ciudad el Sr. Aurelio González, considerado como el precursor de la doctrina Bautista, quien después de ofrecer servicios religiosos en diferentes locales de la ciudad inició la construcción de este templo en 1949.La iglesia fue consagrada en julio de 1950, destacando arquitectónicamente su hermosa fachada.

Visita:

El templo permanece abierto al público

Paseo Bolívar y Calle 2ª.

 

Parque Lerdo

Su origen se remonta al año de 1805, cuando el Ayuntamiento local acordó la plantación de una alameda en los terrenos aledaños a la Capilla de Santa Rita. A partir de aquella época el parque fue año con año, durante medio siglo, el escenario de las fiestas patrias y de la conmemoración regional de Santa Rita.

Entre 1868 y 1869 fue transformado en parque moderno y tres décadas después, en 1895, adoptó el nombre de Parque Lerdo en memoria del ex presidente de la Republica, Sebastián Lerdo de Tejada.

Durante la última década del siglo XIX fueron construidos los elementos de cantera de sus esquinas, entre los cuales sobresale por su armonía y belleza exquisita, el arco que se encuentra en el ángulo de las calles Ocampo, Coronado y Sexta.

 

Visita:

Paseo Bolívar y Avenida Ocampo, Colonia Centro

 

 

Templo de Santa Rita

Magnífico templo de sencillas proporciones.  Su fachada es de cantera con un arco de acceso de medio punto flanqueado por pilastras que sostienen el friso y la cornisa. El interior presenta una decoración austera, en la que destaca su techumbre sostenida por la viguería original.

 

ALGO DE HISTORIA

El solar perteneció al primer sacerdote que atendió el Real de San Francisco de Cuellar, presbítero José García Valdés, quien instaló allí una hacienda de beneficio de metales, por lo que el lugar se conocía como la hacienda del cura. El terreno fue adquirido por el general Juan de Orio y Zubiate quien lo heredó a su hija Nicolasa, siendo esta la que decidió, por el bien de su alma, construir una capilla a Santa Rita, en 1731.

 

Visita: Todos los días de 8:00 a 19:00 hrs.

Calle 1º. de Mayo No.1640, Colonia Santa Rita

 

 

Teatro de la Ciudad

En este sitio se levantó primero el Teatro Betancourt (1877-1904) y luego el Centenario (1910-1938), destruidos por sendos incendios y restaurados, como espacios de artes escénicas.

En 1946 se inició en el mismo espacio, la construcción del Teatro-Cine Colonial que fue inaugurado en marzo de 1947. Durante varias décadas fue uno de los más importantes espacios culturales, hasta el año de 1992 en que clausuró su actividad

Después de varios años en el abandono, este sitio fue adquirido por el H. Ayuntamiento de Chihuahua para su restauración, conservándose gran parte de sus elementos arquitectónicos originales como la boca-escena y los “pueblitos” que decoran la sala.

En octubre del 2001, el edificio fue reabierto respetándose su vocación original: el teatro en particular y un espacio para la promoción cultural,  añadiéndosele varios locales para talleres de arte.

 

Visita:

Calle Ojinaga No.106, Colonia Centro

 

 

Templo del Sagrado Corazón de Jesús

La colocación de la primera piedra y la bendición del proyecto se realizaron en agosto de 1921, pero la construcción del templo culminó hasta la década de los cuarenta debido a los conflictos religiosos.

Destaca por su imponente arquitectura bizantina esculpida en cantera.

 

Visita:

Avenida Ocampo y 20 de Noviembre S/N

 

 Antigua Penitenciaría del Estado

Construcción de cantera inaugurada en 1908. Destacan en su arquitectura sus imponentes torreones.

En 1912 esta obra fue cuartel de Victoriano Huerta y a fines de 1913, el general Francisco Villa estableció ahí sus tropas. A partir de 1914 se destina como penitenciaria. 

 

En la fachada de esta penitenciaría se encuentra, en el lugar donde fue fusilado el general revolucionario Felipe Ángeles, una placa conmemorativa de este hecho histórico.

 

Visita: Avenida 20 de Noviembre y Calle 18ª., Colonia Pacifico

 

Acueducto Colonial

Data de mediados del siglo XVIII. Su edificación inicio en 1751 y fue varias veces interrumpida, siendo terminado hasta 1793.

En aquella época el acueducto solucionó el problema de abastecimiento de agua para la población y contribuyó a embellecer el entorno, ya que el agua que conducía llegaba a varias fuentes que derramaban sus excedentes sobre las arboledas.

Tiene arcos de 24 metros de altura y su longitud sobrepasaba los cinco kilómetros. Actualmente sólo se conservan algunos tramos de la obra original.

 

Visita: Avenida Zarco y Calle 54ª.

 

Santuario de Guadalupe

En este lugar se construyó una pequeña capilla durante el año de 1736.

El Papa Clemente XII nombró a la Virgen de Guadalupe “Patrona de las Américas” en 1758, por lo que se tomó la decisión de edificar una iglesia más grande que se construyó entre 1773 y 1825.

En este templo se conserva parte del cementerio que allí existió.

 

Visita: Entre las Calles Matamoros y Abraham González

 

 

Parque Central El Palomar

Complejo cívico, socio-cultural, turístico y deportivo ubicado en el centro de la capital, sobre el margen izquierdo del Río Chuvíscar. Desde una de sus áreas podemos observar la majestuosa estampa urbana entretejida por las fincas coloniales y las modernas construcciones que se relacionan en el centro histórico de la ciudad.

Sobre una superficie de 16 hectáreas, El Palomar ofrece a sus visitantes una amplia variedad de atracciones que comprenden: un kiosco mirador elevado, el asta bandera monumental, una Plaza Cívica, canchas para practicar diversos deportes, módulos de juegos infantiles, una mediateca, entre otras. 

Dentro de las obras escultóricas que se pueden admirar en este sitio, se encuentran el Monumento a la Ganadería, el monumento dedicado al actor internacional Anthony Quinn y la Plaza de las Palomas, con un conjunto escultórico del arquitecto Fermín Gutiérrez.

Por todo lo anterior, este espacio es uno de los lugares públicos más importantes de esta ciudad.

 

Visita:

Avenida Teófilo Borunda a la altura de las Avenidad Independencia y Ocampo

 

Ciudad Deportiva

Construida por acuerdo del Gobernador del Estado, Ing. Fernando Foglio Miramontes, con el propósito de crear un centro deportivo que sirviera de atracción a la juventud chihuahuense. Fue inaugurada en septiembre de 1947 por el Presidente de la República, Lic. Miguel Alemán.

La Ciudad Deportiva ocupa un área de 30 hectáreas, donde se incluyen instalaciones como Parque de Béisbol, Estadio Olímpico, Gimnasio de Básquetbol, Ciudad Infantil, Canchas de Tenis y Básquetbol, Frontones y la nueva Alberca Olímpica. Además, se considera como una de las principales áreas recreativas de Chihuahua, donde se pueden apreciar bellas esculturas y jardines.

 

Visita:

Avenida Tecnológico, entre  las Calles Pascual Orozco y División del Norte

 

Quinta Carolina

Está considerada como una joya del patrimonio cultural de los chihuahuenses. Su casco fue construido entre fines del siglo XIX y principios del XX, siendo su    arquitectura muy característica de aquella época, destacando su trabajo en cantera.

Una de las fincas más importantes del General Luis Terrazas, terrateniente y ganadero que logró acumular más de dos millones de hectáreas que abarcaban las principales haciendas ganaderas del estado. En 1896, Don Luis obsequió la propiedad a su esposa doña Carolina Cuilty y mandó labrar en su fachada principal su identificación: Quinta Carolina.

 

La Quinta Carolina es una interesante muestra arquitectónica que refleja la riqueza de los grandes terratenientes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

 

Visita: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Avenida Heroico Colegio Militar, Colonia Nombre de Dios

 

Grutas Chihuahua-Nombre de Dios

Durante más de cuatro millones de años la madre naturaleza creó esta deslumbrante obra, inaugurada en noviembre del 2000 después de una ardua labor de acondicionamiento y exploración.

Es un escenario donde se puede apreciar una gran cantidad de estalactitas y estalagmitas, formaciones cónicas alargadas  creadas durante millones de años gracias al goteo del agua que se filtraba por las paredes de la bóveda.

Allí, dentro de impresionantes galerías de hasta 40 metros de alto y salones de gran belleza, se encuentran variadas figuras de piedra como la cabeza del Dinosaurio, el Quijote, el Águila, la Torre de Pisa, el Gran Cañón, entre otras; y se pueden apreciar impresionantes formaciones de  aragonitas (cristales color miel), de las que destaca la Capilla, la Cascada, el Cristo y los Candiles.

 

Estas grutas cuentan con espléndidas instalaciones y servicio para realizar un recorrido por las entrañas de la tierra de mas de kilómetro y medio de longitud.

 

Accesos:

Vialidad Sacramento

Avenida Heroico Colegio Militar , Colonia Nombre de Dios

Horario: Martes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs.

Sábados, Domingos y Días Festivos 10:00 a 17:00 hrs.

Tel. (614) 400-70-59

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia