chihuahuense.jpg

ERASMO PALMA

Erasmo Palma, de raza Rarámuri, es compositor musical, poeta, filósofo, traductor y un artista original que le canta a la belleza del mundo, a los bosques, a los ríos y a la hermosa Sierra Tarahumara. Nacido en 1928 en la comunidad de Basigochi, actualmente vive en la ranchería de Tucheachi. En coordinación con su sobrina Elvira Palma presenta su legado musical en diferentes partes del mundo, habiendo viajado desde Nueva York hasta Oaxaca, pasando por el Distrito Federal y el estado de Chihuahua.

Erasmo Palma recibió el Premio Nacional de las Artes 2002 y el Premio Gawí Tónara 2008 (“Pilares del Mundo”) que entrega el Gobierno del Estado de Chihuahua a los artistas chihuahuenses más destacados, que proyectan su arte hacia el mundo.

Su video titulado “El Ladrón de Violines” es un viaje de acercamiento a la Sierra Tarahumara, ofreciendo magnificas panorámicas de los bosques y de las barrancas propias de estas tierras. Con traducción simultánea en subtitulaje español al inglés y entrevistas con antropólogos y personal especializado. Erasmo Palma durante las entrevistas hace gala de su buen humor y de su concepción del mundo tan personal que tiene, pues su vida se ha desarrollado tanto al interior de su comunidad indígena, como maestro de música de niños pequeños, como hacia el exterior, convirtiéndose en un Embajador de los Rarámuris que vive entre dos mundos.  

Palma ha sido de los primeros músicos en registrar con letra escrita las letras de las canciones que, tradicionalmente, se transmiten oralmente, de padres a hijos, sin tener un registro.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia