chihuahuense.jpg

ERASMO PALMA

DON ERASMO PALMA FERNANDEZ

Nacido en 1928 en la comunidad de Basigochi, actualmente vive en la ranchería de Tucheachi, municipio de Guachochi, Chihuahua.

Desde muy joven desarrolló un gran interés por la música y aprendió a tocar el violín tarahumara, memorizando y ejecutando numerosas piezas y canciones. En 1936 el niño Erasmo vio pasar por Basigochi al poeta y dramaturgo francés Antonin Artaud, y a quien, medio siglo más tarde, le escribiría un poema a petición del fotógrafo Pedro Tzontémoc para incluirlo en un libro de fotos.

Fundó y dirigió el coro de Norogachi, con el cual se dio a conocer fuera de la Sierra Tarahumara en numerosas presentaciones llevadas a diversas ciudades de la república.

Ha grabado varios audiocassettes destinados a la difusión de la música indígena. Es coautor, junto con el médico Fructuoso Irigoyen Rascón, del manual propedéutico “Chá Okó”, una guía de conversación tarahumara orientada a la elaboración de entrevistas médicas, primera en su género y obra que ha sido de gran utilidad, en sus ya varias reediciones, para los médicos y enfermeras que han trabajado en la región serrana.

Grabó y publicó el audiolibro “Chabé Ki’yá”, con el objetivo de difundir narraciones provenientes de la tradición oral y consejos en los que se reflejan los valores del pueblo rarámuri.

Ha sido invitado a numerosos eventos culturales, y en coordinación con su sobrina Elvira Palma ha presentado su legado musical en diferentes encuentros y festivales, entre los que destacan varias ediciones de la Semana Tarahumara y la Semana de las Culturas, ambas en la Ciudad de México; el Festival de la Calle Noventa y Dos, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y varios encuentros de músicos y narradores orales indígenas, realizados en diferentes ciudades de la república.

Erasmo Palma, por sus evidentes méritos como artista, intelectual indígena y promotor cultural, recibió el Premio Nacional de las Artes 2002 y el Premio Gawí Tónara 2008 (“Pilares del Mundo”) que entrega el Gobierno del Estado de Chihuahua a los artistas chihuahuenses más destacados, que proyectan su arte hacia el mundo.

En 2009, en el tricentenario de la fundación de Chihuahua, Erasmo, presenta su nuevo video titulado “El Ladrón de Violines”. Es un viaje de acercamiento a la Sierra Tarahumara, ofreciendo magnificas panorámicas de los bosques y de las barrancas propias de estas tierras. Con traducción simultánea en subtitulaje español al inglés y entrevistas con antropólogos y personal especializado.

Durante las entrevistas, Erasmo hace gala de su buen humor y de su concepción del mundo tan personal que tiene, pues su vida se ha desarrollado tanto al interior de su comunidad indígena, como maestro de música de niños pequeños, como hacia el exterior, convirtiéndose en un Embajador de los Rarámuris que vive entre dos mundos.

Erasmo Palma ha sido de los primeros músicos en registrar con letra escrita las letras de las canciones que, tradicionalmente, se transmiten oralmente, de padres a hijos, sin tener un registro.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia