historia.jpg

DON BENITO JUÁREZ Y SU PASO POR CHIHUAHUA HASTA LLEGAR A PASO DEL NORTE

 

Ante la presencia del ejército francés en el estado de Chihuahua, el 5 de agosto de 1865 Juárez y su comitiva partieron de la ciudad de Chihuahua rumbo a Paso del Norte, acompañados de una reducida escolta al mando del coronel Joaquín Terrazas.

Fue un viaje difícil debido a la geografía desértica del estado y por el intenso calor de la época. La insolación, la fatiga y la escasez de agua y alimentos para los animales, dificultó aún más el traslado de armas, equipaje y la pequeña imprenta que llevaban. La comitiva viajó durante nueve días siguiendo la ruta de El Sauz, Encinillas, Ojo de Laguna, Aguanueva, Gallego, El Carrizal y Guadalupe.

Hace 140 años la villa de Paso del Norte contaba apenas con alrededor de 3 mil habitantes. Su población reflejaba el mestizaje de la época colonial, producto de la mezcla de rasgos culturales españoles y de los indígenas de esa región.

Después de la guerra de 1847 Paso del Norte quedó como punto fronterizo, dando paso al intercambio comercial permanente con los Estados Unidos. La influencia norteamericana comenzó a manifestarse en el idioma, las formas de vestir y algunas diversiones. Junto a la villa había tierras donde se cultivaba maíz, frijol, trigo y hortalizas aprovechando las aguas del río Bravo; las parcelas producían lo necesario para el consumo regional.

El aislamiento ni la lejanía fueron obstáculo para que en Paso del Norte se compartieran las ideas liberales. Su gente supo resguardar a Juárez y a la República durante los difíciles días de 1865 y 1866.

Paso del Norte representaba el último reducto para la República itinerante de Benito Juárez. Ante un eventual ataque de las fuerzas francesas, esta lejana frontera del norte contaba con la ventaja del desierto, una barrera natural que dificultaría el accionar del ejército invasor. El presidente Juárez no confiaba en el gobierno de los Estados Unidos pues apenas habían transcurrido 18 años de la Guerra de 1847; sin embargo, sabía que a los franceses no les sería fácil atacar un punto colindante con un país al que no deseaban de enemigo.

Fue por esa razón que Juárez consideraba esencial mantener relaciones diplomáticas y comerciales con el gobierno de Estados Unidos. Además, Paso del Norte le ofreció un sitio estratégico para la comunicación con el interior de la república y el extranjero, especialmente con el vecino país del norte, donde se encontraba su familia.

Durante su estancia en Paso del Norte, el Presidente Juárez dispuso la eliminación de la ley local de trabajos forzados a sirvientes y emitió dos decretos publicados por el gobernador del Estado el 24 de octubre de 1865. El primero de ellos establecía la prórroga de su mandato ante la imposibilidad de elegir un nuevo Presidente, debido a las condiciones de guerra. El segundo decreto de Juárez desconocía al general Jesús González Ortega como vicepresidente por haber decidido, en esos momentos de guerra, abandonar el país para radicar en el extranjero.

Juárez partió de Paso del Norte a la ciudad de Chihuahua el 13 de noviembre y regresó de nuevo el 18 de diciembre de 1865. Permaneció en ella hasta el 10 de junio de 1866 en que retorna a la capital del estado luego de que el territorio estatal se encontraba libre de enemigos.

Fuente: Javier Kuramura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia