historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
MONEDA DE 1 PESO !MUERA HUERTA¡

 

Probablemente esta moneda sea la más popular de la Revolución Mexicana y su fama, ha traspasado fronteras. En lugar de exaltar la figura de un personaje, desea su muerte, la de Victoriano Huerta.

Esta pieza fue acuñada en plata con fecha 1914 en la ciudad de Cuencamé, Durango, y ordenada por los generales Calixto Contreras y Severino Ceniceros, dos de los personajes de mayor confianza de Pancho Villa. Sólo se troqueló este año, pero existen variedades y denominaciones.

Como era de esperarse, el Presidente Victoriano Huerta se enfureció a tal grado, que dicen que ordenó la pena de muerte inmediata para cualquier persona que fuera sorprendida en posesión de esta pieza, sin mayor averiguación o juicio.

Algunas tropas villistas recibían su pago con estas monedas de plata, ya el metal generaba mayor confianza entre ellos y desde luego, se traducía en lealtad a sus generales.

Descripción de la moneda:

Anverso.- En Gorro Frigio del que se desprenden los rayos y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos. 1914. Un peso. 1914”.

Reverso.- El águila de frente postrada sobre un nopal, con la serpiente en el pico, “Ejército Constitucionalista” y en la parte inferior: “Muera Huerta”.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia