ciudades.jpg

EL HISTÓRICO PARAJE QUE DIO NOMBRE A "EL PASO DEL NORTE"

Exploradores españoles, en su camino hacia el sur, al acercarse a los márgenes del Río Grande, se encontraron con dos cadenas montañosas que emergían abruptamente del desierto chihuahuense con una profundidad aparentemente abismal entre ellas. Los exploradores españoles a este sitio le llamaron El Paso del Norte. Este preciso lugar, se convertiría en el emplazamiento de dos ciudades fronterizas en el futuro, Ciudad Juárez, en la orilla sur o derecha del Río Grande y El Paso, Texas, en el lado opuesto al río. La llegada de la primera expedición española al Paso del Norte en 1581 marcó el inicio de más de 400 años de historia en el área de El Paso, Texas. Este acontecimiento fue seguido en 1598 por la expedición de colonización a cargo de Juan de Oñate. El 30 de abril de 1598, precedido por una ceremonia, en un sitio cerca del actual San Elizario, Oñate tomó posesión formal de todo el territorio a los márgenes del Río Grande, integrando la civilización española al “ Paso del Norte”.

En 1659, Fray García de San Francisco fundó la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, que aún sigue en pie en el centro de Ciudad Juárez; ésta construcción es la estructura más antigua en el área de El Paso-Juárez. La Gran Rebelión de Pueblo de 1680, envió a los colonizadores españoles y a los indios Tigua de Nuevo México hacia el sur para refugiarse en el territorio de el “Paso del Norte”. En 1682 se fundaron cinco asentamientos al sur del río: El Paso del Norte, San Lorenzo, Senecú, Ysleta y Socorro, dando así paso a la concentración de poblaciones desde esa época hasta el presente. Debido a crecimiento del asentamiento, un presidio fue construido en 1684. La zona se convirtió en un centro de comercio del históricos Caminos Real, donde floreció la agricultura, en particular los viñedos, cuya producción de vino y brandy se ubicó en las de mayor calidad dentro del virreinato de la Nueva España.

Cuando México logró su independencia de España en el año de 1821, el área de El Paso, Texas y lo que es ahora el suroeste de Estados Unidos se convirtió en una parte de la República Mexicana. El consejo municipal de El Paso del Norte concedió tierras al norte del Río Grande a Juan María Ponce de León, convirtiéndolas éste, en una floreciente región agrícola y ganadera; esta extensión de tierra, es ahora, el sitio que ocupa el centro de El Paso. Con el estallido de las hostilidades entre Estados Unidos y México en mayo de 1846, el coronel Alexander Doniphan y sus voluntarios de Missouri se enfrentaron los mexicanos y los derrotaron en la batalla de Brazito, los invasores entraron a El Paso del Norte, y llegaron a hasta la ciudad de Chihuahua en 1847. El Tratado de Guadalupe Hidalgo del 2 de febrero de 1848, fija el límite entre las dos naciones establecidas en las orillas opuestas del Río Grande; el Paso del Norte (hoy El Paso, Texas) y la futura Ciudad Juárez, convirtiéndose en ciudades fronterizas.

A finales de 1849, ayudado por la fiebre del oro en California, cinco asentamientos habían sido establecidas por los anglo-americanos al norte del río, uno de ellos, conocido como Franklin, en el rancho de ex titular, Ponce de León. En 1859, Anson Mills, pionero de este asentamiento lo llamó El Paso, generando una gran confusión que se prolongó durante casi treinta años.

Durante el período de la intervención francesa en México la causa republicana, bajo la dirección de Benito Juárez se refugió en El Paso del Norte en agosto de 1865 y permaneció allí durante casi un año. Con la ayuda de las armas y municiones de los Estados Unidos, la balanza empezó a inclinarse a favor de los republicanos, Benito Juárez regresó a la Ciudad de México triunfante en 1867. El 16 de septiembre de 1888, con el nombre de El Paso del Norte fue rebautizado Ciudad Juárez, y por lo tanto el histórico nombre de El Paso se convirtió en posesión exclusiva de ésta bulliciosa ciudad en el extremo oeste de Texas.

Fuente: CL Sonnichsen, Paso del Norte: cuatro siglos en el Río Grande (2 vols., El Paso: Texas Western Press, 1968, 1980 WH Timmons, El Paso: Una Historia de la Frontera (El Paso: Texas Western Press, 1990) .

http://www.tshaonline.org

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia