historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
EL AGUILA EN LA MONEDA MEXICANA

El Escudo Mexicano tiene una figura principal que ha sido básicamente la misma desde hace más de 600 años, y que ha llevado una vida interesante llena de incidentes históricos. Esta figura principal, es un águila parada sobre un nopal, devorando una serpiente. Algunas personas creen ver en este símbolo al bien destruyendo al mal. Aunque este es un bello pensamiento, el escudo mexicano no tuvo este origen. Para poder apreciar lo que este símbolo representa al pueblo de México, debemos voltear las hojas de nuestro libro de historia muchos siglos atrás y empezar por el principio.

Cuando el hombre empezó a usar metales como medio de cambio, fue necesario usar símbolos para identificar las distintas monedas. Algunos de estos símbolos aún persisten; de tal manera que cuando los numismáticos mencionados Egina, mentalmente vemos una tortuga; mencionamos Atenas y pensamos en el búho, etc., etc. Entre los primeros símbolos usados en las monedas nos encontramos al águila. Fue usada por los Ptolomeos en Egipto tres siglos antes de J.C. Desde entonces, hace ya 23 siglos, encontramos que el águila ha sido usada frecuentemente en las monedas en alguna u otra ocasión. España la ha usado desde hace siglo y, hoy en día, la está usando.

Sin embargo, el águila en las monedas mexicanas no fue traída a México por los españoles. El águila estaba en México mucho antes de la conquista de México por los españoles. Todavía podemos ver muchas águilas talladas en piedra en distintas ruinas precortesianas, desde la península de Yucatán hasta la meseta central, que comprueba lo antes dicho.

Según la leyenda las primeras tribus vinieron del Norte buscando un lugar para fundar la ciudad que les había sido prometida por su dios Huizilopóchtli. Su dios les había dicho que encontrarían un lago con un islote en el cual había crecido un nopal donde estaba parada un águila devorando una serpiente. De acuerdo con la leyenda, ¡¡La encontraron!! Algunos historiadores dicen que el lugar donde el águila fue encontrada está muy cerca de la esquina N.E. de la Catedral. Otros, sin embargo, dicen que ha sido localizada en la plaza de San Pablo, al S.E. de la Catedral, aunque no muy lejos del otro lugar.

Esta leyenda del águila en el nopal se pueden ver representadas en los varios códigos como el Mendocino que representa la Fundación de Tenochtitlán, La Ilustración del Códice se le atribuye a Fray Diego Durán y aquí se muestra.

SU HISTORIA Y ORIGEN EN LA NUMISMÁTICA MEXICANA

Poco después de 1521 Cortés inició la construcción de la ciudad española sobre las ruinas de la antes bella Tenochtitlán. Dos años más tarde, el 4 de julio de 1523, en la ciudad de Valladolid, el Rey Carlos I concedió a la nueva ciudad el escudo que hoy en día sigue usando la Ciudad de México, como escudo oficial. Como este escudo no tenía timbre, se le agregó el águila y el nopal, combinándolos con las armas españolas. Más tarde se le quitó o volvió a poner, de acuerdo con la influencia religiosa o política en el Consejo de la Ciudad.

En los archivos del cabildo existen documentos de distintas fechas con toda clase de combinaciones.

Oficialmente el águila y la serpiente nunca fueron usadas solo como escudo de la ciudad. El Reino de la Nueva España, naturalmente, usaba el escudo español de castillo y leones. Debemos agregar que durante la dominación española, nunca se acuñaron monedas con el águila, el nopal y la serpiente. En cambio si se fundieron y posteriormente se acuñaron, varias medallas incorporando el águila y el nopal.

Cuando Hidalgo proclamó la Independencia de México, el 16 de Septiembre de 1810, trató de establecer una Casa de Moneda en la Ciudad de Guanajuato; pero no le fui posible terminar las instalaciones y, forzado por la necesidad imperiosa de dinero, acuño la primera moneda realmente mexicana. Sin embargo, Morelos no usó el símbolo del águila y la serpiente; sino un arco y flecha con la palabra, S U D, como emblema.

 

Otro grupo de Insurgentes encabezado por Ignacio López Rayón, José María Liceaga y el sacerdote José Sixto Verduzco formaron la “Suprema Junta Gubernativa de América”. Este grupo o Junta usó un sello en el cual aparece, como figura central un águila con corona real; pero sin serpiente, enmarcando el conjunto dos ramas, una de encino u otra de laurel. Como también esta Junta estaba necesitada de dinero, acuño una moneda mostrando en una de sus caras un emblema muy similar al sello que venía usando, es decir, mostrando un águila como figura principal. Estas monedas fueron acuñadas en Tlalpujahua, Michoacán; tanto en cobre como en plata. Estas monedas son las primeras verdaderamente mexicanas que tiene el águila como figura principal del emblema.

BIBLIOGRAFIA

Archivo General de la Nación. Boletines.

Casa de Moneda de México. Memorias.

Cedulario de la Metrópoli Mexicana. Departamento del D.F.

ALCOCER, Dr. Ignacio. Apuntes sobre la Antigua México-Tenochtitlán. Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Tacubaya, 1935.

BERNAL, Dr. Ignacio. Los Mexicas: de la peregrinación al Imperio. Museo Nacional de Antropología, México, 1967.

CARRERA STAMPA, Manuel. El Escudo Nacional. Sría. De Hacienda y Crédito Público, México, 1960.

Centro de Investigaciones Antropológicas de México. El Esplendor del México Antiguo. México, 1959.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia