ciudades.jpg

MARIANO AZUELA ESCRIBÍO LA NOVELA "LOS DE ABAJO" EN EL PASO, TEXAS

A unas cuantas cuadras de donde se encuentra hoy en día el Centro de los Trabajadores Agrícolas Fronterizos vivió Mariano Azuela. En un modesto apartamento, por la calle Oregon, en el 609, enfrente de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Mariano Azuela, escritor y revolucionario nació en 1873 en Lagos de Moreno, Jalisco, México. En Guadalajara, hizo sus estudios hasta titularse de médico cirujano. Junto a sus estudios, en su juventud inició su carrera como escritor. En 1903 obtuvo en los Juegos Florales de Lagos un diploma por su narración "De mi tierra".

Durante la gestión de Francisco I. Madero, Azuela fue designado jefe político de Lagos y posteriormente director de Educación en Jalisco. A la muerte de Madero y perseguido por sus enemigos, Mariano Azuela se incorporó como medico en las fuerzas Villistas de Julián Medina.. Al triunfo de don Venustiano Carranza, el doctor Azuela tuvo que salir del país.

Debió refugiarse entre los años 1915 a 1917 en los Estados Unidos. Vivió en El Paso, en donde, a partir de sus experiencias militares y de lo que contempló en los campos de batalla escribe “Los de Abajo” (1915). Se basa en el movimiento revolucionario de México, en la forma espontánea en la que los campesinos engrosan las filas revolucionarias a consecuencia de la opresión de los federales.

La obra "Los de Abajo" fue publicada por entregas en 1915 en un periódico de El Paso y en forma de libro en 1916. La novela, no ganó éxito y aceptación mundial hasta su tercera edición en 1925.

En 1917 el doctor Azuela regresó a la Ciudad de México y trabajó en un consultorio público. En 1949, recibió el Premio Nacional de Literatura.

Además de novelas, Azuela escribió cuentos, relatos, ensayos e incluso obras para teatro. En 1942 recibió el Premio Nacional de Literatura. Más tarde entró al Colegio Nacional y obtuvo el Premio de Artes y Ciencias.

Mariano Azuela murió el primero de marzo de 1952, en la casa número 242 de la calle de Álamo (hoy calle Mariano Azuela), de la colonia Santa María la Ribera. Sus restos se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores de la Ciudad de México.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia