historia.jpg

TOMÁS URBINA

 

TOMÁS URBINA REYES (1877-1915)

Nació en Congregación de Nieves, municipio de Villa Ocampo, Durango, en 1877. Dedicado a la agricultura y la compra–venta de ganado conoció a Francisco Villa de quien se hizo compadre.

Fue de los primeros en tomar las armas en defensa de la causa maderista; operó en Durango y el sur de Chihuahua. Al triunfo del movimiento maderista en mayo de 1911 le fue reconocido el grado militar de coronel.

Retomó las armas en 1912 para combatir la sublevación de Pascual Orozco en contra del gobierno maderista; dirigió las tomas de Durango, Gómez Palacio y Lerdo; participó en la reunión de generales en la hacienda de La Loma, donde se formó la División del Norte; tomó parte en los combates de Torreón, derrotó a las fuerzas federales en la batalla de San Pedro de las Colonias, Coahuila.

En marzo de 1913, ante la usurpación de Victoriano Huerta, reunió a varios grupos de campesinos de Indé y Oro, Durango, y se levantó en armas en defensa del constitucionalismo. Avanzó rumbo a la ciudad de Durango y en Canatlán se le unieron otros jefes duranguenses, confiriéndole el mando supremo de las tropas. Con ellas tomó la capital estatal el 18 de junio de 1913.

Saqueó la catedral, se apoderó de las reservas de los bancos y de las cajas fuertes de las casas comerciales y nombró gobernador a Pastor Rouaix y jefe de armas a Domingo Arrieta León. Después de la toma de Durango se dirigió a La Laguna.

Tomó Gómez Palacio y Lerdo y fue derrotado en su intento de tomar Torreón. Buscando organizar y fortalecer sus fuerzas se unió a su compadre Francisco Villa en Jiménez, Chihuahua. A sus órdenes se convirtió en uno de los principales jefes de la División del Norte constitucionalista.

Estuvo en algunos combates del centro y del Bajío; después fue nombrado jefe de operaciones en Tampico, pero fracasó en la Batalla de El Ébano frente a las tropas de Jacinto B. Treviño. Abandonó la lucha ante la primera derrota y se retiró a su pueblo natal.

Distanciamientos con Francisco Villa lo llevaron a retirarse de la División del Norte; sospechas de traición motivaron que su antiguo jefe ordenara su ejecución. Murió asesinado por Rodolfo Fierro, siguiendo órdenes del general Villa, en Las Nieves, Durango, en septiembre de 1915.

 Bibliografía: Naranjo, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario, Imprenta Editorial "Cosmos" edición.- Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana, INEHRM, 1991, Tomo II. Fotografía: UNAM.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia