turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
ALGUNOS SITIOS INTERESANTES PARA VISITAR

 

EL DESIERTO CHIHUAHUENSE

Abarcando la porción este de nuestro Estado, esta provincia biogeográfica cuenta con la mayor biodiversidad en Chihuahua.  Este circuito, cubre los municipios de Aldama, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides, su eje es la nueva carretera CHIHUAHUA-OJINAGA. 

 

 

ALDAMA

Ubicada a 35 kilómetros al este de la capital del estado, data de fines de siglo XVII.  Es una pequeña ciudad con sabor provinciano que ha sabido preservar su arquitectura tradicional.  Su historia colonial se desarrolló a duras penas ante los constantes ataques de los apaches y los Comanches, quienes en alguna ocasión la destruyeron totalmente.

Los antecedentes más antiguos de este pueblo datan de 1671 cuando el capitán Pedro Cano de los Ríos denunció un paraje de varios sitios de ganado mayor y menor en las cercanías de la hacienda de Tabaloapa. El paraje fue registrado con el nombre de San Gerónimo. Posteriormente ahí fue fundado el pueblo de indios de San Jerónimo, antes de 1707 (no se sabe con precisión) año en que era un pueblo de visita de la misión franciscana de Nombre de Dios, localizada en la actual ciudad de Chihuahua.

En 1717 los misioneros jesuitas fundaron de la vecindad de San Gerónimo la misión de Santa Ana de Chinarras, cuyo hermoso templo se conserva hasta nuestros días. Durante la época colonial la vida de San Gerónimo no fue muy tranquila, debido a los frecuentes ataques de los apaches. El 22 de octubre de 1769 los apaches mataron a 49 vecinos del lugar y los sobrevivientes tuvieron que huir a Chihuahua, dejando abandonado San Gerónimo durante más de 10 años, hasta 1783 en que volvió a ser poblada.

 Su actual nombre le fue otorgado en 1826 en honor al caudillo independentista Juan Aldama. Esta pintoresca población se ha distinguido por su agricultura y fruticultura. Actualmente se conoce como la ciudad de los balnearios.

  

 

TEMPLO DE SAN JERÓNIMO

Se trata de uno de los más viejos y mejor conservados del municipio de Aldama. Fue levantado a principios del siglo XVIII por misioneros franciscanos, quienes se encontraban a cargo de la misión de San Jerónimo. Tiene una belleza sobria, muy característica de la época y el lugar. Al inicio fue una capilla que se construyó de manera rústica allá por los años de 1700 y 1707, y permaneció hasta 1879; que fue cuando se empezó a destruir para construir lo que hoy es el Templo de San Jerónimo.El que empezó la construcción nueva fue el padre Julio López Velarde en el año de 1897.

Este templo tiene el estilo barroco, está conformada por tres naves con su interior de cantera rosa. San Jerónimo es muy visitado con la finalidad de observar los retablos que se encuentran en la iglesia y sobre todo las formidables imágenes, elaboradas en barro además cuenta con construcciones de cantera y murales en la gran cúpula.

Se encuentra en el centro de Aldama, frente a la plaza. 

 

 

SANTUARIO DE GUADALUPE

El Santuario de Guadalupe se caracteriza por llevar el nombre en honor a la Virgen de Guadalupe y se conmemora en el mes de diciembre con una serie de peregrinaciones donde participan diversos sectores de la comunidad acompañadas de bonitas danzas de matachines; que parten del templo de San Jerónimo para terminar en el Santuario, contando en la comunidad con dos grupos de matachines. El 11 de diciembre se celebra la misa de gallo de media noche con mariachis para cantarle las mañanitas a la Virgen con la participación de toda la comunidad. Los festejos continúan durante el día con celebraciones, danzas de matachines, venta de antojitos y curiosidades.

El Santuario de ubica en la entrada principal viniendo de Chihuahua.    

 

 

TEMPLO DE SANTA ANA DE CHINARRAS

Templo católico edificado en el siglo XVIII como parte de la misión jesuita Santa Ana y San Francisco Javier de Chinarras, cuya construcción se inició en 1716 con la autorización del gobernador de la Nueva Vizcaya, misma que fuera ratificada por el rey Felipe V de España.

En dos ocasiones los apaches destruyeron todo a su paso y no fue sino hasta 1783 que el lugar se volvió a poblar, y para protección de los habitantes de la zona y viajeros que transitaban por el Camino Real, se ordenó el establecimiento Militar de San Carlos Borromeo en el centro de la actual población llamada en ese entonces San Jerónimo.

La construcción, de traza eminentemente rural, es de adobe con aplanados de mezcla, de estilo colonial. Consta de una nave central techada, con bóveda en cañón, rematada en cúpula y una gran linternilla, además de discretos campanarios al frente.

Se encuentra en la entrada de Aldama viniendo de la ciudad de Chihuahua. 

 

 

BALNEARIOS EN ALDAMA

Aldama cuenta con numerosos balnearios, los cuales hacen la delicia principalmente de la gente de Chihuahua, quienes los visitan todos los fines de semana, sobre todo durante el verano. La mayoria cuentan con  área de asadores, tiendita y área infantil acuática.

   

 

ZOOLÓGICO EN ALDAMA

Animales que habitan en el zoológico: Leones, Jaguares, Panteras, Mapaches, Papión, Monos Capuchinos, Osos, Tortugas, Tigres, Serpientes, Borrego Cimarrón, Cocodrilos, Coyotes, Chivos, Pericos, Zorros, Vas y Animales De Granja.

Hay un lago para pesca deportiva, área de asadores, área infantil acuática. Se prohibe introducir bebidas alcohólicas.

Km 27 Carretera Chihuahua- Aldama

Teléfono: 415-5013

Horario: Lunes a Domingo 9:30-19:00 

 

BUSTO DE DON BENITO JUÁREZ

Es un busto que se erigió en honor al Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez;. Cada 21 de Marzo se organiza una concentración, donde hay honores a la bandera,  se  colocan  frendas florales con guardias de distintas corporaciones y dependencias, amenizando la banda municipal, para festejar el natalicio de Don Benito Juárez.

  

 

BUSTO DE JUAN ALDAMA

Este busto es en honor a Juan Aldama, Caudillo Insurgente que luchara por la libertad e Independencia de México.  Nació en el año de 1770 y su vida se extingue el 26 de Junio de 1811 al ser fusilado en la ciudad de Chihuahua.  Su nombre pasa a la posteridad y fue otorgado a la Villa de Aldama el 7 de Septiembre de 1826, en el 325 aniversario de su fundación.

Ee encuentra frente a el Santuario de la Virgen de Guadalupe

  

CASA DE LA CULTURA

La casa de la cultura representa una parte muy importante de nuestro municipio, ya que es el edificio que promueve todas las actividades que conciernen a lo cultural. La Casa de la Cultura funciona también como Auditorio Municipal para convenciones, reuniones, pláticas, concursos, entre otros eventos. El visitante podrá apreciar también la galería de fotos y murales del pintor Arturo Norte.       

  

 

TEMPLO DE SAN CARLOS

El templo de San Carlos tiene un gran valor histórico y cultural, ya que es el segundo que se construyó en la zona de Aldama. En un principio los primeros pobladores se encontraban en la zona de Santa Ana de Chinarras, pero debido a los constantes ataques de los Apaches que destruían todo a su paso la población se trasladó a otra zona y se tuvo que construir lo que ahora es el templo de San Carlos.

El templo se ubica en la calle Gutiérrez y 7ª.   

  

ESTATUA CHINARRAS

La Ciudad de Aldama rinde homenaje al noble grupo indígena que diera origen a lo que es hoy Aldama. Los aldamenses dedican este monumento a su memoria, porque es indudable que parte de nuestra cultura se debe a esas raíces históricas. Esta obra escultórica fue realizada por el aldamense Prof. Alberto Vázquez Solís, el 7 de Agosto del 2000.

Se localiza en la calle Constitución y 12ª.

  

MURALES COYAME DE SANTIAGO

Importantes obras pictóricas que representan la historia de Aldama a través del tiempo y que fueron dibujadas también por el gran maestro pintor Arturo Norte. Estos murales son un reflejo claro de nuestra historia y como se puede apreciar van desde el 1671 cuando el Capitán Pedro Cano de los Ríos bautizó este lugar, al hacer su denuncia el 7 de Agosto de 1671, ya para el 1717 fue cuando se fundó la misión de Santa Ana de Chinarras a cargo de los Misioneros de la Compañía de Jesús, a pesar de la oposición de los Franciscanos, en esas fechas también hubo fuertes enfrentamientos entre los primeros pobladores y los apaches que a su paso arrasaban con todo y el 7 de Septiembre de 1826 por decreto expedido por la Legislatura local, el nombre de San Gerónimo se sustituyó por el de Aldama, en la época de 1880 aún continuaban las luchas armadas entre los pobladores y los apaches, sin embargo ya para el 1910 fue cuando estaban en plena lucha por la Revolución Mexicana y a partir de ahí fue cuando Aldama empezó a adquirir auge en los diversos factores económicos, sociales y culturales.

Estos murales los podrá usted ver en las instalaciones de la Casa de la Cultura a un costado del edificio de la Presidencia Municipal

Horario de visitas:  9:00 a.m. a las 3:00 p.m.

  

MURALES DE LA FAUNA EN ALDAMA

Estos murales se encuentran dibujados en las paredes del edificio de la Presidencia Municipal, fueron plasmados por el gran pintor aldamense Arturo Norte. Estos dibujos representan meramente la fauna que predomina en Aldama, como conejos, zorros, pájaros de diversas especies, osos, venados, serpientes, borregos cimarrones y águilas, además se puede observar parte de la flora que predomina en la zona, por ejemplo, alamos, zacate, ocotillos, biznagas, nopales, toda una serie de plantas cactáceas. 

Horarios de visita: lunes a viernes de 9:00 a.m. a las 3:00 p.m. 

 

SAN DIEGO DE ALCALÁ

La comunidad seccional de San Diego de Alcalá es uno de los máximos atractivos turísticos aldamenses, debido a que cuenta con un paisaje que combina flora y fauna del desierto así como otros atractivos turísticos, pero el punto que atrae más turismo son las aguas termales con que cuenta el pueblo y esto se debe a que esas aguas minerales tienen características curativas.

Llegar a este sitio está sencillo, solo hay que tomar la carretera Chihuahua – Aldama, de ahí hay que seguir por el Libramiento Juan Pablo II rumbo a Ojinaga y ahí está la señal del camino rumbo a San Diego de Alcalá. Otra forma de llegar es tomar la carretera panamericana Chihuahua – Delicias y en el trayecto está el señalamiento vial que dice camino a San Diego de Alcalá. 

  

BALNEARIO DE SAN DIEGO DE ALCALA

A diario son visitados los dos balnearios que existen en el poblado los cuales tienen albercas para todo el público y con la peculiaridad de contar con baños privados para un mayor confort y uno de ellos cuenta con un jardín de plantas de la región tales como cactus, palmas, lechuguilla, etc.

  

 

IGLESIA DE SAN DIEGO

A un costado de la placita, se encuentra la iglesia del lugar. Cuenta con una gran historia cultural. Mientras se relaja a la sombra de los árboles que circundan la placita, pueden disfrutar de un refresco comprado en una de las tienditas características de estos pueblitos.

  

PRESA EL GRANERO

Esta presa está ubicada en el kilómetro 76 de la carretera Chihuahua-Ojinaga, luego de un camino de terracería de 35 kilómetros en buen estado, se llega a este cuerpo de agua; tan escasos en estas latitudes y por lo tanto sumamente apreciados.  Tiene el nombre oficial de ex gobernador Luis L. León, sólo que también la conocemos como “El Granero”. Fue construida para contener las corrientes del río Conchos. A lo largo de los años, se ha convertido en el lugar favorito de los chihuahuenses por la abundancia de mojarras y lobina negra (black bass). Es el sitio ideal para practicar la pesca deportiva.

  

 

COYAME

A 135 kilómetros de Chihuahua, se encuentra este oasis natural. Sus inicios se remontan al año de 1715, cuando el sargento mayor Juan Antonio de Trasviña y Retes estableció la misión de Santiago de Coyame, que quedó al mando de misioneros franciscanos. Debido a las constantes ataques de los comanches y de los apaches el sitio fué abandonado en 1725 y no fué sino hasta 1751 que los franciscanos repoblaron el lugar, pasando a depender de los presidios militares. Esta región duró mucho tiempo sometida a las incursiones de los apaches y en ella se libraron algunas de las batallas de mayor importancia.

En esta región crece un agave característico de la zona con el que se produce el "sotol", bebida alcohólica típica de Chihuahua. Es también en este desierto que viven la últimas manadas de berrendos, la única especie de antílope que hay en América.

Coyame cuenta con un balneario de aguas termales y las famosas grutas, ubicadas dos kilómetros antes de llegar al poblado. El recorrido por esta cavidad de 1.5 kilómetros de longitud, dura aproximadamente una hora y media.  A 80 kilómetros de este sitio se encuentra Tres Castillos, sitio de la última batalla del Jefe Apache Victorio.  También a 25 kilómetros se encuentra Cuchillo Parado, Cuna de la Revolución Mexicana, desde donde Toribio Ortega respondió anticipadamente el 14 de Noviembre de 1910 al llamado de Francisco I. Madero, dando así inicio a una de las etapas más difíciles de la vida de la República. 

 

 

MISIÓN SAN DIEGO DE COYAME

Coyame, población originada en una misión franciscana fundada en 1715: llamada así por el nombre del cacique, fue una de las misiones establecidas por el sargento mayor Juan Antonio de Trasviña y Retes cerca de la unión de los ríos Conchos y Bravo. Sólo una década de paz consiguió la evangelización, pues en 1725 los indígenas se rebelaron y los frailes fueron desalojados.

En 1780, tras otro intento fallido de por medio, el gobierno novohispano decide fundar aquí el presidio militar El Príncipe, nombrado así en honor del recién nacido hijo de Carlos III. Se restauraron los daños causados a la capilla y se le llamó Coyame de Santiago. De aquel templo sólo quedan fragmentos en los muros y en los contrafuertes. La restauración de la techumbre que se hizo en fechas recientes conservó el diseño original de la viguería, con pequeños canutos de carrizo cerrando los espacios huecos entre las vigas.

 

  

PARROQUIA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

 

 

 

BALNEARIO DE COYAME

Se localiza en el poblado de Coyame. Se trata de un hermoso manantial termal que fue acondicionado como balneario. Cuenta con albercas, resbaladillas, asadores, baños, muchos árboles que dan sombra y un ambiente agradable. Se complementa excelentemente bien con la gruta de Coyame, ya que después del recorrido de esta es ideal darse un chapuzón en las tibias aguas del balneario. El sitio se presta muy bien para un día de campo.

    

 

CUCHILLO PARADO

Pequeña comunidad a 20 kilómetros al este de Coyame. El 14 de noviembre de 1910, en este sitio se inició la Revolución Mexicana, cuando Toribio Ortega fué el primero en responder a la convocatoria de Francisco I. Madero a levantarse contra el régimen de Porfirio Díaz.

Originario de este pueblo, Ortega es recordado por sus habitantes. Le hace honor un pequeño busto, además de un modesto museo sobre la Revolución. Cuchillo Parado es un típico pueblo del desierto chihuahuense, una comunidad pequeña y agradable. Tiene comedores modestos y limpios, aunque no hay servicios de hospedaje ni de banco.

El poblado de Cuchillo Parado ha permanecido intacto con el transcurrir del tiempo debido a su aislamiento geográfico. A 89 años de iniciado el movimiento revolucionario todavía no tiene calles pavimentadas; se comunica con un camino de terracería de once kilómetros con la carretera Chihuahua-Ojinaga, por lo que el pequeño caserío, la plaza principal, el ayuntamiento y la iglesia permanecen iguales que a principios de siglo.

 

  

MUSEO HISTÓRICO CASA TORIBIO ORTEGA

Este Museo esta dedicado a la recuperación de elementos culturales propios de la vida en el desierto, como son la producción de sotol, bebida típica de esta región de Chihuahua. Otro aspecto retomado en el museo es la elaboración de sogas y cuerdas con fibra de la lechuguilla (planta del desierto), también la elaboración de pinole de mezquite, y el cultivo de la candelilla para la extracción de cera y la elaboración de veladoras. Cuenta con una muestra muy interesante de fotografías, recuerdos de la epoca.

 

 

GRUTAS DE COYAME

Se trata de una interesante cavidad por la que se puede hacer un recorrido de una hora bajo tierra. La gruta cuenta con una serie de paisajes, galerías y salones de gran belleza, adornados con una buena cantidad de estalactitas, estalagmitas y otras formaciones como elictitas, cristales de aragonita, calcitas, selenita marmol sipelino, travertino y ónice.

Se trata de una interesante cavidad por la que se puede hacer un recorrido de una hora bajo tierra. La gruta cuenta con una serie de paisajes, galerías y salones de gran belleza, adornados con una buena cantidad de estalactitas, estalagmitas y otras formaciones como elictitas, cristales de aragonita, clacitas, selenita marmol sipelino, travertino y ónice.

A la entrada se encuentra un salón, a manera de vestíbulo, donde se da una explicación sobre el origen de la gruta, ya que el recorrido de medio kilómetro se hace acompañado de guías,

Las Grutas de Coyame se encuentra a dos kilómetros antes de llegar a Coyame.

  

 

TRES CASTILLOS

Es un sitio que tuvo gran importancia en la historia de Chihuahua porque ahí ocurrió la batalla de Tres Castillos, que marco el final de 200 años de guerra apache en el estado. El 14 de Octubre de 1880 se enfrentaron las fuerzas del Coronel Joaquín Terrazas con el grupo apache de Victorio, cuyo lugarteniente era el famoso indio Gerónimo. El enfrentamiento significo la derrota apache con la muerte de Victorio y de la mayoría de los apaches. El sitio es muy impresionante, una árida llanura en cuyo centro se encuentran tres pequeños cerros graníticos, los tres castillos. Aun se encuentran intactas las trincheras de los apaches y los restos de sus antiguos campamentos. Asomarse a este sitio es vislumbrar una de las paginas mas dramáticas de la historia de Chihuahua y del norte de México. Tres Castillos se encuentra a 80 kilómetros al norte de Coyame, se le accede por una buena terracería. Debido a ser una zona de extrema aridez, para visitar este sitio se recomienda hacerlo en el otoño o el invierno e ir acompañado de un guía local.

  

 

CAÑÓN DEL PEGÜIS

50 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Ojinaga, por la carretera de Chihuahua, está un monumento que señala el sitio donde se puede apreciar este hermoso cañón. Estacione su vehículo y camine unos 100 metros por una vereda hasta llegar a una serie de miradores que dan al cañón. La vista es muy hermosa, apreciándose los 150 metros que tiene de profundidad. En su fondo se ve correr el río Conchos. Sus paredes calcáreas totalmente verticales le dan gran espectacularidad debido a lo angosto del río con relación a la altura de las paredes.

El cañón del pegüis tiene 15 kilómetros de longitud y se puede recorrer en balsa. Se recomienda contratar un guía especializado en la ciudad de Chihuahua, ya que hay algunos pequeños rápidos en la travesía que dura alrededor de ocho horas.

  

 

POLVORILLAS

Se trata de uno de los parajes más impresionantes del desierto chihuahuense, lleno de formaciones rocosas, conocidas como "piedras encimadas", ya que parecieran estar acomodadas a proposito. Es todo un laberinto de rocas en la mitad del desierto. En polvorillas existen algunos ranchos que armonizan perfectamente con la aridez del entorno. Destaca el paraje conocido como La Sauceda, en donde hay un grupo de grandes y viejos sauces rodeados por las formaciones de piedra.

Para llegar a este encantador sitio, se debe tomar en Ojinaga la carretera que va a Camargo; a 80 kilómetros hacia la derecha está la desviación de terracería a Polvorillas. Son 30 kilómetros de buen camino.

 

 

MANANTIAL TERMAL DEL CONCHOS

Por la misma carretera Chihuahua-Ojinaga pero 30 km antes de llegar a Ojinaga, a la derecha se encuentra la desviación para llegar a la presa derivadora “Ing. Fernando Foglio M”, en el río Conchos. Son 5 km de buena terracería. Ahí, a la orilla del río se encuentra un hermoso manantial termal de aguas tibias y cristalinas. Aunque el sitio aún no ha sido acondicionado, es posible bañarse en el y de hecho mucha gente de Ojinaga lo hace, ya que el manantial forma una poza no profunda donde pueden estar cómodamente varias personas. El paraje es ideal para días de campo.

  

 

OJINAGA

Un grupo de misioneros franciscanos fueron los primeros europeos en llegar a la región de Ojinaga en 1581, dirigidos por fray Agustín Rodríguez. Durante el segundo tercio del siglo XVII, fray García de San Francisco (fundador de Ciudad Juárez) hizo los primeros intentos de evangelizar a los indígenas de la región. El 13 de junio de 1684, Juan Fernández de Mendoza tomó posesión de la región a nombre de la corona española. En 1715, el sargento mayor Juan Antonio Trasviña y Retes fundó la misión de San Francisco de la Junta de los Ríos, dejándola en posesión de los franciscanos Gregorio Osorio y Juan Francisco García. En 1759 se estableció el Presidio del Norte, para defenderse de los ataques de los apaches y comanches. En 1824 adquirió la categoría de municipio y su nombre actual es en honor al general Manuel Ojinaga, quien fué Gobernador del Estado en el siglo XIX. 

 

PARQUE DEL DIF

Se encuentra en la ciudad de Ojinaga a orillas de un ramal del río Bravo. Su atractivo principal son las trajineras, como las de Xochimilco, que hacen un recorrido por el río Bravo, son dos kilómetros entre hermosos recodos del río rodeados de tulares y arboledas. El parque cuenta con una tupida arboleda de álamos y nogales, sitio para estacionar el vehículo y asadores. Es agradable y bonito, ideal para un día de campo.

  

 

MANUEL BENAVIDES

La región de Manuel Benavides está conformada por el municipio del mismo nombre y se encuentra en la parte este del Estado de Chihuahua. Todos sus atractivs se encuentran dentro del Área de Protección de Flora y Fauna "Cañón de Santa Elena". Para llegar aquí, se parte de Ojinaga, saliendo por la carretera que va a Camargo. A los 22 kilómetros se toma a la izquierda la desviación que va a la cabecera municipal. Son 64 kilómetros de buena terracería que se recorren en una hora aproximadamente. Actualmente Manuel Benavides tiene 1,800 habitantes y cuenta con los servicios básicos, excepto los bancarios. Tiene dos modestos hoteles, sencillos y cómodos, además de un hotel con categoría de tres estrellas por su excelente servicio.

Aunque a primera vista pudiera parecer que Manuel Benavides es un pueblo polvoriento, no debe uno dejarse llevar por esa impresión. Es una comunidad pequeña, modesta y limpia, que cuenta dentro de uno de los escenarios naturales más bellos del desierto chihuahuense. Sus gentes son muy amigables, generosas y hospitalarias. Dentro de esos escenarios que rodean al pueblo, a continuación describimos los más importantes.

  

 

CAÑON DE SAN CARLOS

Se localiza a escaso 1 km de las orillas del pueblo de él surge el arroyo de San Carlos que da vida a la comunidad y sus campos agrícolas. Se accede por vehículo hasta la entrada misma del cañón y posteriormente se camina como un kilómetro dentro de éste, se trata de un recorrido fácil, para ver sus más importantes maravillas. Su profundidad es de un máximo de 100 metros y aunque no es una gran espectacularidad es de una belleza fina. Se encuentra dentro de una sierrita de cerros de caliza que presentan una estratificación casi vertical, lo cual llama mucho la atención, ya que origina forma geológicas que parecen ser geométricas: triángulos de piedra como si fueran pirámides, pliegues de las rocas que dan giros completos de 180 grados, y otras cosas por el estilo. En esas mismas rocas se aprecia gran cantidad de fósiles marinos, sobre todo conchas de moluscos, lo cual delata el origen marino de estas calizas que data de hace unos 100 millones de años.

Como a los 15 minutos de caminar se llega a una zona de manantiales. El agua brota limpia y abundante en diferentes puntos, formando pozas y dándole vida a la vegetación. Uno de estos manantiales es termal y a otro le llaman “el Llovedero” ya que el agua brota desde lo alto y parece que esta lloviendo. El Llovedero cae sobre un abrigo rocoso, una pequeña cavidad desde la cual se aprecia muy bien el cañón. Toda la pared de piedra por donde escurre el Llovedero se encuentra cubierta de musgo, líquenes y helechos, presentándose un verdor intenso de aspecto de alfombra.

De uno de los manantiales más abundantes parte una acequia que alimenta de agua al pueblo. La acequia es antigua y fue hecha con piedras, es agradable seguirla, con su canalito que lleva las aguas al pueblo. Ya fuera del cañón la traza de la acequia es delatadas por hileras de álamos que le dan gran belleza al entorno. Este sitio invita a pasar un día de campo dentro de el. 

 

 

El PRESIDIO DE SAN CARLOS DE CERRO GORDO

12 kilómetros al este de Manuel Benavides, por la terracería que a nueva Lajitas se encuentran los vestigios del Presidio de San Carlos de Cerro Gordo, levantado en 1773. Se trata de los únicos restos coloniales de toda esta región, incluyendo a Ojinaga. Los vestigios se encuentran en una árida llanura, rodeados de horizontes abiertos, a un lado del amplio cauce del arroyo San Carlos, un poco antes de que se una al río Bravo. Al paraje la gente lo conoce como “Presidio Viejo”. 

 

 

CAÑON DE SANTA ELENA

Sin lugar a dudas se trata de una de las grandes maravillas naturales de Chihuahua. Es un importante tajo en la sierra de Santa Elena el cual es atravesado por el río Bravo. Sus paredes calcáreas, totalmente verticales alcanzan hasta 450 metros de altura. El cañón tiene una longitud de 15 kilómetros los cuales pueden ser recorridos en balsa, este recorrido no es difícil pero requiere del conocimiento de un guía experto. El acceso al cañón no es fácil, son más de dos horas de terracería desde Manuel Benavides y hay que conocer las veredas que llegan a los miradores y a la boca misma del cañón. Por esto recomendamos contratar a un guía en Manuel Benavides.

  

 

SIERRA RICA

Al oeste de Manuel Benavides se encuentra la Sierra Rica, un macizo calcáreo que se alza de los 800 metros hasta los 2400 metros sobre el nivel del mar, el más alto de la región, lo cual lo convierte en una verdadera isla dentro del mar desértico que lo rodea. Gracias a esto presenta un habitat único de flora y fauna con respecto al resto de la región. Ahí hay hermosos bosques de pino y encino, además se encuentra el oso negro, puma, venado cola blanca, mapache, halcón, pájaro carpintero, entre lo más destacado. En total se han detectado en esa “isla” 54 especies de fauna.

  

 

OTROS ATRACTIVOS

Además de los ya mencionados, Manuel Benavides cuenta con otros atractivos no menos agradables y aunque no cuentan con acondicionamiento de ningún tipo vale la pena conocerlos ya que son accesibles y de gran belleza. A 3 km de Manuel Benavides se encuentra el Cañón de las Pilas, es pequeño al igual que el de San Carlos, en el sobresalen sus hermosas pilas y tinajas naturales, donde se baña la gente. Sobre el curso del río Bravo están los cañones de La Gaviota y Los Helechos, no tan espectaculares como el Cañón de Santa Elena pero también tienen lo suyo. A estos sitios es recomendable visitarlos con guía. No lejos de Manuel Benavides, en la comunidad de Paso de San Antonio se encuentran algunas aguas termales muy utilizadas por los lugareños ya que tienen fama de ser medicinales por su alto contenido de azufre. Se les conoce con el nombre de “La Hedionda”.

  

 

LAS FIESTAS

La fiesta patronal de Manuel Benavides es el 4 de noviembre, día de San Carlos. La celebran con mucha alegría. Hay carreras de caballos, peleas de gallos, juegos mecánicos, bailes y mucha algarabía. Además la gente le lleva las mañanitas al santo y se celebran bautizos y confirmaciones. Esta celebración suelen juntarla con el día de muertos (1 de noviembre) debido a su cercanía. Otra celebración que alegra mucho al pueblo es la de la Virgen Guadalupe el 12 de diciembre.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia