historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
EL RÍO GRANDE, DELIMITA LA FRONTERA DE TEXAS CON MÉXICO

RECORRE DESDE EL PASO, TEXAS HASTA EL GOLFO DE MEXICO.

En 1536, Alvar Núñez Cabeza de Vaca fue probablemente el primer español que siguió el curso del río, mientras buscaba un pasaje por tierra desde Texas a la Ciudad de México, aunque su ruta exacta no se conoce. En 1581, Fray Agustín Rodríguez y Francisco Sánchez Chamuscado siguieron el cauce del Río Conchos en Chihuahua, México, hasta su confluencia con el Río Grande, caudal que sigue la ruta por el noroeste hasta El Paso, Texas y más al norte se interna por el condado de Doña Ana, Nuevo México.

En 1582, Antonio de Espejo siguió el cauce del Río Conchos hasta el Río Grande, al que llamó Río del Norte, o "El río del Norte."  Cerca del paraje El Paso del Norte, el colonizador de Nuevo México, Juan de Oñate le dio el nombre al Río Grande, como se le conoce hasta nuestros días. Los españoles también lo llamaron Río Grande del Norte, y diferentes tramos del río han sido llamados Río San Buenaventura y Río Ganapetuam.

Dar un nombre consistente a los casi 2.000 kilómetros de vía navegable del Río Grande en aquellos años, el segundo más largo en los EE.UU., ilustra las dificultades que los españoles enfrentaron en sus esfuerzos por colonizar y elaborar una cartografía de la Nueva España, extensión superior por mucho al tamaño de su país España.

En México, el Río Grande es conocido como Río Bravo. El Río Conchos, Río Salado y Río San Juan son los principales afluentes del Río Grande o Río Bravo en el lado mexicano.

Mapa: Microsoft MapPoint

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia