turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
CUMPLE CUAUHTÉMOC 62 AÑOS COMO CIUDAD

 

El día de 20 de enero del 2010 Cuauhtémoc cumplió 62 años, ya que un día como hoy pero de 1948, el Gobernador interino del Estado de Chihuahua, Esteban Uranga hizo público el decreto de elevar a la categoría de ciudad a la antigua villa de San Antonio de Arenales, después de que se evaluaron las condiciones en el crecimiento económico y político de la antigua sección de Cusihuiriachi.

El cronista de la ciudad, profesor Marcelino Martínez Sánchez, hizo una reseña de la historia de lo que hoy es Cuauhtémoc, destacando la evolución en poco tiempo que la hacen una de las ciudades más jóvenes en la entidad.

En su relato, el cronista afirma que fue desde el siglo XIX cuando se dieron los inicios de lo que hoy es Cuauhtémoc, ya que la familia Bustamante quien fuera propietaria del Rancho “ Bustillos” decidió crear un nuevo espacio para el cuidado de la gran cantidad de ganado bovino existente en aquel entonces.

Para ello, dejan encargada a la familia Arenales del cuidado de aquel inmenso valle que posteriormente se viera afectado por el saqueo de ganado efectuado por apaches, agregando en el relato de Marcelino Martínez, que dicha familia tenía una gran devoción por San Antonio, surgiendo ahí la idea de las autoridades de aquel entonces de distinguir el antiguo rancho en San Antonio de los Arenales el día 29 de febrero de 1869.

Iniciado el siglo XX y gracias a la instalación de la estación de ferrocarril, san Antonio de los Arenales fue en corto tiempo habitado por personas que decidieron permanecer en estas tierras, en los que se incluye a la comunidad china, seguido años después por emigrantes Menonitas.

Alrededor de tres décadas posteriores, en el año de 1948 el Gobierno del estado encabezado por el Gobernador interino, Esteban Uranga, decide elevar a la categoría de ciudad a la antigua villa de San Antonio de los Arenales, y es desde entonces que la ahora ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua, mantiene una evolución constante que la ubican en la tercera ciudad más importante en el estado.

Fuente: René Pérez G.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia