camino.jpg

VENTA DE LA MESILLA EN 1853

Después de firmar el Tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848, el gobierno norteamericano, se comprometió a detener las incursiones de las tribus nómadas a lo largo de las zonas fronterizas de ambos países; pero en lugar de cumplir con esta obligación, los mismos ganaderos norteamericanos, armaban a los indígenas, para que estos desbastaran las haciendas mexicanas y vendieran los productos robados en la zona norteamericana. El Gobernador de Nuevo México William Lane, quería extender los límites de su entidad sobre territorios de Sonora y Chihuahua.

Esto sucedió principalmente en el estado de Chihuahua, donde el Gobernador Lane de Nuevo México, sostenía una polémica con los comisionados del estado de Chihuahua, referente a la posesión de los territorios de la Mesilla, con quienes se esforzaba en demostrar que era parte de lo cedido por el Tratado de Guadalupe Hidalgo.

La razón principal de los norteamericanos para obtener esos territorios, era que esa zona estaba designada para una línea de ferrocarriles. Los Estadounidenses deseaban unir por vía ferroviaria el Golfo de México con la Alta California. Como al sur del Río Gila no había tantas montañas y el clima era más benigno, encontraron sencillo presionar al Gobierno Mexicano a vender el territorio de La Mesilla.

Este General continuó los deseos expansionistas de Lane y, bajo el pretexto de que los habitantes del Valle de la Mesilla no tenían protección de los Gobiernos de Sonora y Chihuahua, envió tropas a ocuparlo.

La Mesilla se convirtió en territorio en disputa; en agosto de 1853, llegó a territorio mexicano, el general James Gadsden, representante del gobierno norteamericano, para defender sus inversiones realizadas en el ferrocarril que pasaría por la Mesilla, por lo que las presiones para la venta se acentuaron. El ejército de los Estados Unidos estaba preparado para una eventual guerra en el caso de que México respondiera negativamente.

El gobierno de Santa Anna no tenía fondos y estaba imposibilitado para sostener un enfrentamiento armado con los vecinos del norte, por lo que no hubo otra solución más que la venta de este territorio.

El tratado de la Venta de la Mesilla fue firmado por el presidente estadounidense Franklin Pierce el 24 de junio de 1853 y por el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna quien lo firma el 13 de diciembre de 1853. El Senado de los Estados Unidos lo ratificado el 25 de abril 1854.

 

Mediante el Tratado de la Mesilla, Estados Unidos "compró" una extensión de 339,370 hectáreas. Los terrenos pertenecían a los Estados de Chihuahua y Sonora. La entidad más afectada fue Sonora, ya que la transacción le significó 282,000 hectáreas de su territorio, casi las dos terceras partes del total del terreno vendido.

Al Tratado de la Mesilla en los Estados Unidos de América se le conoce como " Gadsden Purchase", por haber sido precisamente el general James Gadsden su principal promotor.

Fuente: Wikipedia. sedena.gob.mx   creative commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia