turismo.jpg

ARTESANOS DE CEROCAHUI OFRECEN SU PRODUCTO EN CHIHUAHUA

· Hermanos Franciscanos de la 3ª orden viven en una cueva, viven de los frutos del huerto y venden artesanías a visitantes.

Cerca del poblado de Cerocahui, municipio de Urique, viven tres hermanos franciscanos de la 3ª orden, es decir, son seglares que realizan votos de pobreza aunque no estén consagrados como sacerdotes o hermanos religiosos, quienes viven humildemente en una cueva en la montaña, cultivan un huerto, promueven talleres de fomento a la lectura y elaboran artesanías de cuero para venderla a los turistas.

El joven Mario Alberto González, más conocido como el Hermano Marioni, viaja regularmente a la ciudad de Chihuahua para vender sus artesanías, debido a que el turismo en la región de Urique ha disminuido.

En la cueva viven Mario Alberto Gonzáles, Mariano Quintana y Chayito Sapién, cuyas costumbres son por demás  humildes, acarrean agua del río y, como en esta época que falta la lluvia, acuden a una noria ubicada a cientos de metros. El agua siempre se recicla cuando no tenga cloro.

Con su vida ofrecen un ejemplo, ante la modernidad de las ciudades, de que en la actualidad se puede vivir con poco y bien, cultivando la huerta, realizando promoción de lectura y desarrollando proyectos sustentables, como son los huertos, pomadas, masajes, artesanías, yoga para niños y tercera edad.

En la cueva no tienen televisión, ni muebles, sólo libros en la cocina y una computadora con la que registran y desarrollan sus proyectos sustentables. Tienen una estufa en medio de la cueva para calentar la habitación durante el invierno. Algunas personas de diferentes nacionalidades se han hospedado en la cueva para conocer su estilo de vida, pero para pagar su estancia tienen que ayudar en el trabajo cotidiano de la huerta.

“Ha bajado el turismo, por lo que ofrecemos nuestras artesanías en Chihuahua”, afirma Mario Alberto González, quien estudió Antropología Social y una Licenciatura en nutrición. “Hacemos artesanías de piel, con material reciclado, cosidas a mano, de diferentes diseños y colores”.

Entre los apoyos que ellos logran conseguir para jóvenes de la comunidad son becas de estudio, donde “Si un muchacho cultiva una huerta y la conserva, pero está estudiando, le conseguimos un apoyo para estudiar tipo beca”.

INFORMES: Instituto Chihuahuense de la Cultura

Depto. Comunicación y Eventos, Tel. (614) 214-48-56

En la cueva de Cerocahui, tel. cel. (625)133-69-26

o vía email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia