historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
AQUILES SERDÁN

 

AQUILES SERDÁN ALATRISTE (1876 -1910)

Nace en la ciudad de Puebla un 2 de noviembre de 1876.  Sus padres; Manuel Serdán Guames y Carmen Alatriste Cuesta. Aquiles Serdán se unió en matrimonio con Filomena del Valle.

Aquiles Serdán realiza sus estudios en el colegio Franco-Anglo-Mexicano, pero los abandona por la situación económica por la que atraviesa la familia por la muerte de su padre. Viven en una casa de dos pisos; en el primero habitan su madre y sus hermanos Carmen y Máximo, mientras en la planta baja están las habitaciones de Aquiles y su esposa Filomena Valle, así como un pequeño despacho.

Los Serdán están dedicados al comercio, distribuyen calzado en los estados de Puebla y Tlaxcala.

Las declaraciones del dictador Porfirio Díaz al periodista James Creelman en 1908, resultan un detonador que culminará con el movimiento revolucionario de 1910: afirma que vería con agrado la creación de partidos de oposición en nuestro país. Tales palabras causan gran revuelo. Los hermanos Serdán muestran sus simpatías hacia el Partido Democrático, el cual apoya la candidatura del general Bernardo Reyes para la vicepresidencia

Las ideas de Aquiles Serdán comulgan con las sostenidas por Madero, que en su libro "La Sucesión Presidencial, en 1910", advierte el fin de la dictadura de Porfirio Díaz.

En Puebla, Aquiles Serdán y algunos simpatizantes fundan el club político Luz y Progreso.

En la pequeña imprenta de Gilberto Carrillo publica el periódico semanario "La No Revolución" que es un tiraje muy limitado, pues los rebeldes cuentan con muy pocos recursos económicos.

En uno de los documentos de Luz y Proceso, afirma que la República será salvada no por los hombres acostumbrados a gobernarla en forma despótica, sino "Por los hombres que no hayan manchado su conciencia cometiendo atentados contra la Ley". Las autoridades porfiristas toman represalias, Alquiles Serdán es enviado con frecuencia a prisión.

Durante una visita a Puebla en diciembre de 1909, Madero y Serdán fundan el partido Antirreeleccionista local. En abril de 1910 al celebrarse en la ciudad de México la Convención Nacional del Partido , Aquiles Serdán , como representante de diversos grupos poblados, vota por la candidatura de Madero y Francisco Vázquez Gómez para presidente y vicepresidente de la República.

Con el propósito de formar un Club Antirreeleccionista de obreros lanza una convocatoria dirigida a quienes llama "hijos de la Patria y del trabajo".

En una gira de propaganda en Mayo de 1910, Francisco I. Madero visita la ciudad de Puebla y se hospeda en el hotel Jardín, Aquiles Serdán le acompaña y le informa sobre la organización y movimiento.

Viaja a la ciudad de México y adquiere armamento y municiones en el establecimiento del comerciante francés Arsenio Combaluzier, paradójicamente amigo - y aparece que incluso compadre- del general Porfirio Díaz .

Aquiles Serdán es encomendado por Madero, encabezar la revuelta en el estado de Puebla el día 20 de noviembre de 1910.

El 17 de noviembre de 1910, el gobernador de Puebla recibe informes de que Madero ha llamado a sus seguidores para que inicien la revuelta el próximo día 20. Ordena que a la mañana siguiente se realice un nuevo cateo para detener a los Serdán.

Avisado de que el levantamiento corre peligro, ese mismo día Aquiles Serdán reúne a sus seguidores y propone adelantarse a la fecha establecida.

En la mañana del 18 de noviembre, treinta policías al mando de el general Cabrera, pretenden penetrar por fuerza a la casa de los Serdán.

Éstos inician las hostilidades, una de las primeras víctimas fue el general Cabrera, el mayor Fregoso entrega sus armas. Al lugar acude el gobernador con más de mil hombres que buscan terminar con los revolucionarios.

El fin es inminente, los soldados penetran a la casa, por lo que Aquiles se refugia en un pequeño sótano. Los soldados buscan afanosamente al dirigente de los rebeldes. A las dos de la madrugada del día siguiente, Aquiles Serdán levanta la piedra que disimula su escondite, apenas asoma la cabeza, el oficial de la policía montada le asesta varios tiros, incluido el de gracia.

Aquiles Serdán precursor del a Revolución Mexicana muere el 18 de noviembre de 1910, tras combatir a lo largo de catorce horas con los policías y los soldados federales que lo acosaban.

Fuentes: Forjadores de México Contemporáneo. Tomo II, Editorial Planeta.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia