chihuahuense.jpg

CARLOS MONTEMAYOR

 

Carlos Antonio Montemayor Aceves, nació en Parral, Chihuahua, 13 de junio de 1947, abarcó diversas disciplinas como la traducción, el ensayo, la poesía y la narración. Esta variedad de trabajos lo identificó como un intelectual de gran valía.

Realizó sus primeros estudios hasta la preparatoria en su estado natal, Chihuahua. Para sus estudios universitarios, Montemayor se trasladó a la Ciudad de México en donde cursó la licenciatura en Derecho y una maestría en Letras Iberoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1965 a 1971. Realizó estudios de lengua hebrea en El Colegio de México y de forma paralela de 1967 a 1976 estudió griego clásico, latín, francés, portugués, italiano, e inglés.

Fue destacado colaborador en: la Revista Universidad de México, Diálogos, Diorama de la Cultura, El Heraldo Cultural, Excélsior, Plural, Revista de Bellas Artes. Además, fue fundador y director de Casa del Tiempo, entre otros medios de comunicación. 

Desde el 30 de agosto de 1984, fue elegido miembro de número (es el segundo ocupante de la silla XX) de la Academia Mexicana de la Lengua; correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española; así como del Consejo Científico Internacional de la Asociación de Archivos de la Literatura Latinoamericana, del Caribe y África du XX siecle.

Montemayor a lo largo de su vida recibió multiples reconocimientos, entre los que se pueden mencionar el Premio Xavier Villaurrutia 1971 por su obra "Las llaves de Urgell"; el Premio Novela del Cincuentenario de El Nacional 1979 por "Las minas del retorno"; el Premio de Letras del Estado de Chihuahua Tomás Valles Vivar 1985, por el conjunto de su obra; y la Medalla Roque Dalton, otorgada por el Consejo de Cooperación para la Cultura y la Ciencia en El Salvador en 2003; por mencionar unos cuantos.

Entre las obras más destacadas del desaparecido escritor se pueden mencionar Las llaves de Urgell (1971), Las armas del viento (1977), Abril y otros poemas (1979), Mal de piedra (1980), Minas del retorno (1982), Memoria poética (1982), Guerra en el paraíso (1991), Los informes secretos (1999), Chiapas, la rebelión indígena de México (1998), Arte y trama en el cuento indígena (1998), La guerrilla recurrente (1999), La tormenta y otras historias (antología) (1999), Obras reunidas I. Guerra en el paraíso y Las armas del alba (2006) y La Fuga (2007).

Su libro Tarahumara es el compendio más completo acerca de los rarámuris de la Sierra de Chihuahua. Ha traducido clásicos como las Odas de Píndaro y Carmina Burana.

Uno de sus libros más conocidos es su novela "Guerra en el paraíso" (1991) en la que narra el desarrollo de la guerrilla en el estado sureño de Guerrero en la década de 1970 y que derivó en una de las etapas de mayor represión a movimientos sociales conocida como "guerra sucia".

Aunque se trata de una novela, "Guerra en el paraíso" es considerado un referente sobre la guerra oficial contra la guerrilla.

Mal de Piedra se remite a una de las constantes de Parral, su pueblo natal: la minería. Lo mismo que es Minas del retorno, donde rompe con la tradicional novela lineal.

En el 2008, Montemayor se integró a una comisión de mediación entre el gobierno y el EPR, un grupo que apareció públicamente en 1996 y que en 2007 atentó contra gasoductos ante la desaparición de dos de sus militantes, identificados Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

La comisión concluyó sus labores de mediación en 2009 al considerar que el gobierno no mostró la voluntad necesaria para resolver la desaparición de los rebeldes, aunque en enero de 2010 se acordó reconstituirla y Montemayor fue ratificado como su vocero.

El 8 de Diciembre del 2009, en el marco del LV Aniversario de la Fundación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se hizo entrega del Doctorado Honoris Causa al destacado escritor parralense.

Apenas el 14 de diciembre pasado, Montemayor recibió el Premio Nacional de las Ciencias y Artes en la categoría de Literatura y Lingüística, el máximo galardón que otorga el gobierno mexicano. También en el mes de Diciembre, recibe la presea Pilares del Mundo, galardón de artes del gobierno del estado de Chihuahua.

Carlos Montemayor  falleció el 28 de Febrero del 2010 en la ciudad de México.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia