historia.jpg

ROQUE GONZÁLEZ GARZA

 

GENERAL ROQUE GONZÁLEZ GARZA (1885-1963)

Nació en la ciudad de Saltillo, Coahuila, a los 23 años, comenzó su actividad de oposición al régimen de Porfirio Díaz. Colaborador de Francisco Ignacio Madero, primero en su campaña presidencial de 1910 y, más tarde, como destacado miembro de su Estado Mayor, intervino en la conquista maderista de Ciudad Juárez (mayo de 1911).

En su juventud Roque estudió comercio en el Ateneo Fuente y se hizo amigo personal de Francisco I. Madero, a quien acompañó en su campaña política contra la dictadura del general Porfirio Díaz. Tras realizar una gira proselitista en Monterrey él y Madero fueron arrestados y trasladados a la prisión de San Luis Potosí.

El Lic. José Yves Limantour, amigo de Madero y de su familia, les aconsejó pedir la libertad caucional que obtuvieron fácilmente. Madero escapó a San Antonio y después se le unió González Garza, quien le acompañó en la rebelión e hizo amistad con Abraham González y éste le presentaría al caudillo Francisco Villa, con quien trabó una gran amistad.

Cuando Madero fue presidente, Roque González estuvo con él hasta el cuartelazo del 9 de febrero de 1913 en que escapó al norte para unirse a Villa a quien acompañó en toda la campaña contra Huerta.

Tras el asesinato de Madero, Roque González Garza, pasó a formar parte de las fuerzas de Pancho Villa, donde alcanzó el grado de general. Roque fue nombrado representante personal del centauro del norte en la Convención Revolucionaria de Aguascalientes y preparó el esperado encuentro entre Villa y Zapata, efectuado en Xochimilco el 4 de diciembre de 1914.

Con la salida intempestiva del presidente Eulalio Gutiérrez de la capital del país, la Convención Revolucionaria lo designó, el 16 de enero de 1915, presidente de la República, cargo que desempeñó (en los territorios dominados por los convencionistas) hasta el 9 de junio de ese año.

Tras la definitiva victoria de Venustiano Carranza (1916), Roque hubo de exiliarse, regresando a México en 1920, una vez fallecido aquél. Durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho (1940-1946), volvió a desempeñar cargos gubernamentales.

Se le reconoció el grado de general de división, fue presidente de la Legión de Honor y el presidente López Mateos, en 1962, lo nombró jefe de obras en Meztitlán, Hidalgo. Escribió algunas obras de historia de la revolución.

Roque González Garza murió en la ciudad de México, el 12 de noviembre de 1963.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia