turismo.jpg

ALGUNOS LUGARES QUE NO SE DEBEN DEJAR DE VISITAR

PARRAL RUTA DE VILLA

El desierto de Chihuahua se llenó de maravillas naturales y de historia en su porción sur y sureste. Ahí comenzó la historia de Chihuahua al aparecer los primeros pueblos fundados por los españoles en el siglo XVI. Después fué Parral y con ello unos de los pueblos de mayor tradición y encanto colonial de Estado. Fué ahí donde la Revolución Mexicana dejó una profunda huella al ser parte fundamental de sus hechos con la figura de Francisco Villa, el famoso General y guerrillero que comandaba la División del Norte, una de las figuras históricas más importantes de México.

Aunque su radio de acción abarcó todo el norte de México, sus principales actuaciones las efectuó en el Estado de Chihuahua. Debido a esto se diseñó el circuito turístico con su nombre, siguiendo una ruta que une a unas de las poblaciones del estado que fueron escenario de las campañas de Villa.

Entre los atractivos que destacan, se encuentran sus manantiales, que en algunos casos son verdaderos oasis como en Talamantes, los Remedios y Valle de Allende, rodeados de impresionantes nogaleras. Cavernas como la Cueva del Diablo, formaciones de piedra como Peñoles, desiertos hermosos y enigmáticos como la Zona del Silencio.

 

 

PARRAL

Localizada a 301 km al sur de la Ciudad de Chihuahua vía Jiménez o a 222 km vía corta, está es una de las ciudades más importantes de la entidad. Durante los albores de la colonia, el territorio que actualmente ocupa la ciudad de Hidalgo del Parral dependió originalmente de la provincia de Santa Bárbara. En 1629, como consecuencia de la bonanza resultante del descubrimiento de las minas de San José del Parral, se incrementó la presencia de españoles, lo que motivó la constitución de una alcaldía mayor. Fundada como San José del Parral en los lomeríos de las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, su ubicación hizo de esta población la base para la organización de numerosas expediciones religiosas y armadas por el territorio noreste de la colonia.

Esta ciudad tuvo además interesantes y notables participaciones en cada una de las etapas más importantes de la historia del País como la intervención Francesa y la revolución Mexicana. Ha sido visitada por diversas personalidades de la Historia de México como Don Benito Juárez y el Gral Porfirio Díaz, convirtiéndose también en el escenario de asesinato del Centauro del Norte, el General Francisco Villa, ocurrido el 20 de Julio de 1923, y orgullosa por contar con uno de los archivos más completos del norte de México y el sur de los Estados Unidos, su archivo Histórico o Colonial.

 

 

PLAZA PRINCIPAL O PLAZA DE ARMAS

Como se llama lo que es el centro de las ciudades, en la nuestra llevó por algún tiempo el nombre de “Plaza Cinco de Mayo”, como un recuerdo a la histórica batalla de Puebla ganada a los franceses, más se le juzgaba como un acto de cierta adulación al Dictador Díaz. El nombre desapareció después de la revolución. La plaza principal de 40 por 60 metros y a lo largo del tiempo tuvo diversas transformaciones: primero con un jardín cercado al centro y piso de laja; grandes arboledas; más tarde desapareció la cerca del jardín y surgió el kiosco. En los años ‘treintas’, se le pusieron nuevos arbotantes; en los ‘cuarentas’ se le quitó el piso de cemento y se puso mosaico; desaparecieron los árboles y surgió otro kiosco modernista, hasta quedar como la vemos hoy totalmente transformada: Con las bancas nuevas de fierro y madera, mismas que relevaron a las que por más de veinte años sirvieron; con el piso de adoquín y la iluminación se puso a tono con los tiempos modernos.

 

 

PLAZA BENITO JUÁREZ

Empezó a construirse en 1902 y se terminó en 1905, según dijo el Alcalde, D. Rodolfo Valles, en su informe de esta fecha, “tuvo un costo de nueve mil pesos, de los cuales el Municipio puso cuatro mil y el resto los vecinos del Barrio de Guanajuato, entre ellos los Sres. Botello, Long, Pheeland y Stallforth”.

 

 

PLAZA GUILLERMO BACA

Adoptó ese nombre después de la Revolución, pero todos los años que duró el mismo Primer Mandatario, se llamó “Porfirió Díaz”. Su kiosco desapareció cuando cambió el nombre de la plaza al de “Guillermo Baca” y se puso artística fuente. Está inspirada en el trabajo de los gambusinos.

 

 

PALACIO ALVARADO

Obra edificada en cantera entre los años de 1899 a 1903, propiedad del prominente minero Pedro Alvarado. Combina el estilo neoclásico afrancesado con decoración barroca. Destaca al centro de su fachada un medallón con la fecha 1903 y como remate una figura femenina sentada. El Palacio Alvarado fué construído por el arquitecto Federico Amerigo Ruvier, quien también construyó la Casa Stallforth, el Hotel Hidalgo y la Casa Griensen. Este edificio fué adquirido recientemente por el Gobierno del Estado para la creación de un museo en su interior.

 

 

MUSEO DE ARTE SACRO

Ubicado en la sala de audiencias del Templo de San Juan de Dios, sita en la calle Mercaderes, hoy Maclovio Herrera número 58 fue inaugurado el 20 de diciembre del 2000. Cuenta con fragmentos del retablo original del altar mayor consagrado en 1686, óleos del siglo XVII, vasos sagrados, relicarios, objetos rituales, un anillo episcopal, pectoral y báculo.

 

 

TEMPLO DE SAN JOSÉ

Templo de San José, cuya construcción se inició en 1673 por el arquitecto portugués Simaud Santos; su fachada es de estilo barroco sobrio. Está decorado por retablos de madera tallada en color oro, inspirados en el barroco churrigueresco dedicados principalmente a la Virgen María y a la Guadalupana. Estos retablos tienen hermosos motivos de talla de madera con profusión de temas y detalles. En este templo se encuentran los restos de Juan Rangel de Biesma, fundador de Parral.

 

 

EX TEATRO HIDALGO

Este edificio fué construído en el siglo XIX, realizado en cantera de dos cuerpos y remate con un frontón curvo roto decorado en relieve por guirnaldas de laureles y una figura celestial. Funcionó hasta 1928, cuando el inmuble sufrió un incendio del que sólo se salvó la bella fachada.

Actualmente alberga la biblioteca pública de la ciudad.

 

 

TEMPLO DE FÁTIMA

Obra edificada en los años 50. En su interior destacan el altar y la sillería que es una serie de mojoneras mineras acondicionadas como asientos individuales. Las paredes interiores están cubiertas de rocas y minerales extraídos de las minas de la región. El templo está situado en una loma que sirve como mirador natural.

 

 

TEMPLO DE LA VIRGEN DEL RAYO

La primera piedra se colocó el 12 de agosto del 1661. Originalmente fué una ermita dedicada a la Virgen del Rayo. Sin embargo, la construcción actual se inició alrededor de 1704 y concluyó en 1726. La fachada, de estilo barroco consta de tres cuerpos en mampostería y cantera.

 

 

TEMPLO DE SAN JUAN DE DIOS

Junto al primer hospital se ubica el viejo templo de San Juan de Dios, cuya construcción inició el 4 de febrero de 1682 por la Cofradía de la Limpia y Pura Concepción, formada por mineros, negros y mulatos. Su altar principal es de fina belleza, decorado todo con laminilla de oro. Este recinto tiene además ocho óleos de gran manufactura realizados en el siglo XVII.

 

 

TEMPLO DE SAN NICOLÁS

Su construcción fué costeada por el fundador Don Juan Rangel de Biezma. Cuando en la Parroquia de San José aun no se concluía su construcción ya en el templo de San Nicolás se celebraban matrimonios. Construido a principios del siglo XVIII, con material de adobe, San Nicolás de Tolentino data de los primeros años de la fundación de Parral.

Destacan sus campanas que son los más antiguos bronces que existen. De su vetusto campanario el 23 de Octubre de 1676, fueron ahorcados varios caciques de los Indios Tobosos. El interior se encuentra decorado con las mejores obras pictóricas de la región sur del Estado Grande. Una de ellas dedicada a San Salvador de Horta, fue retocada en 1840 y sus medidas son vastas.

 

 

CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

La edificación del actual edificio fué en el año de 1946, aunque el santuario original fué construído en 1680. Destaca la gran altura de sus campanarios y su revestimiento exterior de mampostería. En el interior es posible admirar los vitrales con decorados alusivos al descubrimiento de América, la Conquista y las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

 

 

CAPILLA DE SANTO TOMÁS

Construida en 1633 en los anexos de las casas y cuadrillas que formaron la gran Hacienda de Beneficio (sacar plata) y que levantó a media legua de este Real, su fundador Juan Rangel de Biesma.

 

 

CASA STALLFORTH

Se encuentra junto al Hotel Hidalgo. Su construcción en cantera data de fines del siglo pasado. Su dueño, Federico Stallforth, fué un comerciante de origen alemán que vivió en Parral por muchos años, logrando acumular una gran fortuna. Es recordado en la ciudad como benefactor de la misma, ya que financió numerosas obras sociales.

 

 

ESCUELA FEDERICO STALLFORTH

Ubicada frente al templo de la Virgen del Rayo, lleva el nombre su benefactor, quien donó el terreno donde se construyó el edificio. 

 

 

CASA GRIENSEN

En la zona centro de la ciudad se localiza esta bella obra en la que destacan su acceso y el balcón principal, rematado por un medallón que tiene grabadas unas iniciales y la fecha de 1905, rodeado por relieves vegetales enmarcado por un frontón curvo roto.

La hermosa casona perteneció a los señores José y Virginia Griensen. Elisa, hija del matrimonio, es considerada heroína de Parral ya que en 1916 encabezó un movimiento para expulsar de la ciudad a las tropas del general Pershing, del ejército norteamericano, quien venía al mando de la expedición punitiva para capturar al general Francisco Villa.

 

 

ESCUELA 99

Junto al templo de San Juan de Dios se encuentra esta escuela. Su construcción data de 1682, siendo en un principio hospital para mineros pobres; fue el primer nosocomio que existió en tierras de Chihuahua y que era atendido por los Frailes Juaninos.

 

 

MINA LA PRIETA

Considerado uno de los principales atractivos de la ciudad, el Museo Mina La Prieta es además un original recinto cultural ubicado, precisamente, en una mina en función con más de 40 metros de profundidad. La entrada es por el primer nivel, donde conocerá las diversas técnicas de extracción de los minerales. Sin embargo, al ir entrando a las entrañas de la mina, el turista podrá retroceder en el tiempo apreciando la historia de la minería regional, desde las técnicas y equipamiento hasta la influencia en la economía y cultura no sólo de Parral, sino de todo Chihuahua.

 

 

MUSEO GENERAL FRANCISCO VILLA

El museo Francisco Villa, ocupa el edificio desde donde se disparó al caudillo; en el exterior del mismo existe una placa alusiva al sitio en que muriera el general. En su interior el visitante pueden admirarse pinturas, fotografías y algunos objetos personales del Centauro del Norte; en la planta baja se encuentra la "Biblioteca Francisco Villa".

 

 

SAN FRANCISCO DEL ORO

A 35 kilómetros al suroeste de Parral se halla este viejo poblado minero. Fué fundado en 1658, cuando el español Francisco Molina descubre las primeras minas. Su desarrollo se dió gracias a la actividad minera, que dió florecimiento a esta región.

Unos de los principales y mas distintivos símbolos de este pueblo es su tranvía aéreo. Sus vistosas canastillas fueron instaladas en 1902 y hasta la fecha son de gran utilidad para el traslado de los minerales.

 

 

SANTA BÁRBARA

A 20 kilómetros de Parral, por carretera, se encuentra otro pueblo minero: Santa Bárbara. Esta localidad es considerada la más antigua de Chihuahua y fué fundada en 1567. Es una comunidad que aún vive de sus minas, de las que se extrae oro y plata principalmente. La historia de Santa Bárbara es muy extensa. En enero de 1598 salió de aquí Juan de Oñate en su expedición para iniciar la colonización del Nuevo México. Oñate estableció la ruta que fué conocida como "camino real de tierra adentro" que iniciaba en la ciudad de México y finalizaba en Nuevo México, siendo Santa Bárbara un punto medio de vital importancia. Hacia 1645 ya tenía la categoría de villa y el título de ciudad lo obtuvo en 1930.

Entre sus principales atractivos está el museo El Minero, que exhibe artefactos de minería, documentos históricos y objetos antiguos donados por el pueblo y la Parroquia de Santa Bárbara, fundada por los franciscanos en 1571.

 

 

VALLE DE ALLENDE

A 35 kilómetros al suroeste de Parral, se localiza Valle de Allende. Fué fundado en 1574 con el nombre de San Bartolomé en una región ganadera, agrícola y frutícola. El primer espectáculo al llegar a Valle de Allende es su verdor, pues se encuentra en medio de un enorme y denso paisaje de nogales alimentado por el río Florido. Al adentrarse en la comunidad se aprecian pequeños callejones conformados por casas antiguas. Aún se conserva la primer aduana que hubo en el pueblo, tiene labrado en su cantera el escudo nacional del siglo pasado.

Entre sus atractivos más importantes está su parroquia, tan grande que su capacidad supera el número de habitantes del poblado y cuyo altar mayor tallado en cantera rosa es de exquisita delicadeza.

 

 

TALAMANTES

A 20 kilómetros de Parral aproximadamente se llega al poblado de Talamantes, cerca del cual se puede encontrar el paraje conocido como "ojo de Talamantes". Se trata de un generoso manantial, en el cauce del arroyo de Talamantes, el cual ha sido acondicionado con algunos servicios, ideal para un día de campo.

 

 

VILLA LÓPEZ

Al este de Parral, se localiza la pequeña comunidad de Villa López, fundada en 1619 por los misioneros franciscanos. Fué repoblada en varias ocasiones, pues los colonizadores no podían asentarse del todo debido a los ateques de los indígenas de la región. Alcanzó estabilidad hasta el siglo XVIII. Su nombre actual es en honor al capitán Octavio López, un liberal muerto durante el combate de Talamantes en 1860.

Entre sus principales atractivos está la Cueva del Diablo, una caverna con un recorrido subterráneo de un kilómetro aproximadamente, la cual cuenta con pasajes y galerías de amplitud media.

También vale la pena visitar su manantial termal llamado "Ojo de Atotonilco" el cual está acondicionado como balneario familiar, con albercas, toboganes, asadores y juegos infantiles.

 

 

VILLA CORONADO

30 kilómetros al sur de Villa López, por la misma carretera de Jiménez, se halla Villa Coronado. En este sitio destaca el templo de San Francisco Javier, que data del siglo XVIII. Es una bella obra en la que resalta al interior un púlpito de madera tallada, óleos de la época colonial y pilas bautismales de cantera. En los muros hay lápidas que guardan los restos de varios personajes del siglo pasado. Anteriormente se llamaba Río Florido. Su nombre fué cambiado en 1860 en honor al General Liberal José Esteban Coronado.

A pocos kilómetros de Coronado se encuentra Peñoles, una pequeña sierra que ostenta una serie de formaciones graníticas que se distinguen de su entorno por ser de diferente mineral. Tras una larga caminata, se puede alcanzar un punto en el cual se aprecian algunas pinturas rupestres.

 

 

JIMÉNEZ

80 kilómetros al este de Parral, por la carretera 45, se halla Jiménez, a orillas del Río Florido. Su origen se remonta a 1643 en que Diego Zubía inició la hacienda llamada Huejoquilla. Repoblada varias veces debido a los ataques de los indios, fué ocupada definitivamente hasta 1753 siendo nombrada Santa María de las Caldas. En 1826 se le cambió el nombre a Villa Jiménez, en honor a Mariano Jiménez, héroe de la Independencia. Actualmente es un centro agrícola y ganadero de gran importancia.

Cuenta con varios sitios históricos, como la estación del Ferrocarril, en la cual Victoriano Huerta intentó fusilar a Francisco Villa en 1912. También destaca el mercado Abraham González, con aruitectura de principios del siglo XX y las estaciones de ferrocarril Corralitos, Rellano y Escalón, donde fueron libradas importantes batallas por parte de los villistas. En 1804 fué levantado el templo del Santo Cristo de Burgos, que actualmente es un símbolo de la ciudad.

 

 

LA ZONA DEL SILENCIO

En la región donde convergen los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, se presenta un curioso fenómeno natural que consiste en la interferencia de las ondas electromagnéticas provenientes del Sol con las de la Tierra, ocasionando puntos de silencio en las señales de radio. Ante este fenómeno, el sitio ha sido llamdo Zona del Silencio. Es en el municipio de Jiménez principalmente donde cae esta zona, también llamada Bolsón del Mapimí. Existen una flora y fauna muy peculiares, y han sido estudiadas varias especies endémicas con adaptaciones especiales. Debido a esto, la zona ha sido declarada Reserva de la Biosfera y cuenta con un importante centro de investigación científica.

 

 

MANANTIAL OJO DE DOLORES

En las cercanías de Jiménez hay una serie de manantiales termales bien acondicionados, ideales para un día de campo. Así tenemos el manantial de Jiménez, a 4 kilómetros, el Ojo e Dolores, a 15 kilómetros al sur y el de Los Remedios, a 84 kilómetros. Este último brota en una gruta que da nacimiento al Arroyo de los Remedios, su acceso es por la carretera federal 49 que va a Torreón, desviándose en la comunidad de Escalón, en los límites con el estado de Durango. Esta fuente de agua es un importante oasis en medio del desierto.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia