historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
EMILIANO ZAPATA Y FRANCISCO VILLA EN PALACIO NACIONAL

Para muchos mexicanos, unidos Francisco Villa y Emiliano Zapata podrían haber logrado acrecentar la Revolución y esto ocurrió luego de muchos avantares, de los cuales el norteamericano John Womack en su libro “Zapata y la Revolución Mexicana” de 1969, escribe: “La reunión cuidadosamente montada se llevó a efecto conforme a lo planeado. Era la primera entre Villa y Zapata y se suponía que debía ser el heraldo de una gloriosa unión revolucionaria.

Con Zapata llegaron sus secretarios principales, su hermano Eufemio, su primo Amador Salazar e inclusive su hermana María de Jesús y su hijito Nicolás. Con flores y trajineras, Xochimilco se había adornado como para una feria. Los niños de primaria cantaron canciones. Una banda municipal dio serenata. Poco después del mediodía llegó Villa con una pequeña escolta”.

Villa había sido gobernador provisional de Chihuahua y tomó medidas determinantes para ayudar al pueblo. Expulsó a los españoles que ayudaban a los ricos, bajó los precios de todos los artículos y dispuso que en los mercados se vendiera carne más barata de las reses que quitaron a los ganaderos. El 12 de diciembre de 1913, confiscó los bienes en Chihuahua, hizo billetes y acuñó monedas, expidiendo la Ley Agraria.

Emiliano Zapata, luchó desde un principio y hasta morir por que se entregara la tierra a los campesinos y lo engrandeció con su Plan de Ayala, el que es reconocido por Francisco Villa, en esa reunión, donde firman el Pacto de Xochimilco y dos días después entran a la Ciudad de México, siendo presidente interino don Eulalio Guzmán. Ambos comen en el lugar y ambos se sientan en la silla presidencial. “¿Qué tiene la silla presidencial?” –preguntó Villa, respondiéndole Zapata: “¡Nada, absolutamente nada!”.

Fuente: Enrique Estrada Barrera

            Consejero del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución

            Wikimedia

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia