historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
SARA PÉREZ DE MADERO

SARA PÉREZ ROMERO (1870-1952)

Nació el 19 de junio de 1870 en San Juan del Río, Querétaro. Fue hija del hacendado Macario Pérez y de su esposa Felipa Romero. Pasó los primeros años de su infancia en Arroyo Zarco, donde recibió clases particulares. Al principiar el año de 1893, Sara fue enviada al aristocrático Colegio de Notre Dame, en San Francisco, California, donde conoció a Mercedes y Magdalena Madero. Sarita y las hermanas Madero pasaron las vacaciones juntas: primero en Arroyo Zarco y luego en San Pedro de las Colonias.

Fue ahí donde conoció a un hermano de Mercedes y Magdalena, Francisco I. Madero. Se hizo novia de Francisco por el año de 1897. Dicho noviazgo llevó a que el 28 de enero de 1903, Francisco y Sara contrajeran matrimonio en la Ciudad de México en la Capilla del arzobispo de la época, monseñor Próspero María y Alarcón y Sánchez de la Barquera. A la fecha de su matrimonio, Sara tenía 33 años de edad y Francisco 30. Su hogar lo fijaron en San Pedro de las Colonias, región lagunera del estado de Coahuila. Doña Sara y el presidente Madero no tuvieron descendencia directa, aunque sí innumerables sobrinos y sobrinos-nietos.

Doña Sara acompañó a su esposo en toda su gira antirreeleccionista. En 1909, cuando Madero fue encarcelado en Monterrey, doña Sara vivió con él en la prisión, pero al ser trasladado a San Luis Potosí, se vio forzada a rentar una casa cerca de la penitenciaría, pues no la autorizaron a estar junto a él. Sin embargo, doña Sara pasó en su compañía todas las horas que le fueron permitidas, además tramitó, junto con el potosino Pedro Antonio de los Santos, una fianza de 10 mil pesos para que saliera libre su esposo.

Iniciada la Revolución mexicana, Sarita acompañó a su esposo Francisco (Ignacio) Madero durante su campaña política para enfrentar a Porfirio Díaz en las elecciones Presidenciales de 1910.

Después del fraude de 1910 que llevó al Presidente Díaz a una nueva reelección (1910-1916), Madero abandonó San Luis Potosí y se dirigió a San Antonio, Texas, desde donde proclamó el Plan de San Luis.

Dicho Plan desconocía a Díaz como Presidente de la República y solicitaba el levantamiento en todo el país a partir del 20 de Noviembre de 1910, fecha en la que por cierto, casi nada ocurrió desde el punto de vista militar.

Finalmente, con la renuncia de Díaz en Mayo de 1911, Madero llega a la Presidencia pero con ello, iniciaría una época aún peor para él y Sara.

Doña Sara, junto con Elena Arizmendi de Mejía, fue promotora, en 1911, de la fundación en la Ciudad de México de la Cruz Blanca Neutral por la Humanidad, integrada por un grupo de médicos, enfermeras, estudiantes de medicina y voluntarios dispuestos a prestar auxilio en los campos de batalla. Durante la presidencia de Madero se formalizó su situación jurídica y amplió su servicio con el auxilio de accidentados. En 1936, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, la Cruz Blanca fue suprimida por el gobierno federal, por lo que se llevó el caso a los tribunales, donde se le otorgó personalidad jurídica de institución de servicio público. Durante el periodo presidencial de Manuel Ávila Camacho se le consideró como una organización dirigida principalmente a la edificación de obras sociales.

En febrero de 1913 se llevó a cabo en la Ciudad de México un levantamiento contra el gobierno constitucional de Madero, maquinado por los generales Victoriano Huerta, Manuel Mondragón y Aureliano Blanquet en lo que se conoce como la De-cena Trágica. Este golpe de Estado se consumó con la aprehensión del presidente Madero, el vicepresidente Pino Suárez y la muerte de varios políticos maderistas, incluido Gustavo A. Madero, hermano de don Francisco. A raíz del golpe de la Ciudadela, Manuel Márquez Sterling, 7 embajador de Cuba, inició gestiones para obtener la liberación o concesión de asilo para los distinguidos prisioneros.

El 18 de febrero de 1913, cuando concurrió a una junta del cuerpo diplomático Henry Lane Wilson les comunicó que el general Victoriano Huerta, por patriotismo, tenía presos al Presidente y al Vicepresidente de la república. Márquez Sterling fue testigo del Pacto de la Embajada, que leyó el licenciado Rodolfo Reyes, en el que se nombraba un nuevo gabinete presidencial.

El día 19, una comisión de tres embajadores integrada por los representantes de Japón, España y Cuba, temiendo por la vida de Madero y Pino Suárez, se entrevistó con el general Aureliano Blanquet, quien les aseguro que ambos personajes habían renunciado a sus altos cargos y ya no corrían peligro alguno. Con la finalidad de exiliarlos del país, Márquez Sterling ofreció el crucero "Cuba", anclado en Veracruz, adquiriendo el compromiso de llevarlos a la estación del ferrocarril y de allí al puerto.

Los acompañó toda la noche, pero ningún tren salió de la capital. En los dos días siguientes se entrevistó varias veces con Lañe Wilson, buscando proteger la vida de los funcionarios depuestos, pero el 22 de febrero éstos fueron asesinados mientras se celebraba en la embajada estadounidense el natalicio de George Washington. El día 23 Márquez Sterling concedió asilo político a los miembros de la familia Madero, incluida doña Sara. La casa de los esposos, ubicada en las calles de Berlín en la colonia Juárez en la Ciudad de México, fue saqueada e incendiada a fines de febrero de 1913.

Manuel Márquez Sterling llevó personalmente a la viuda y su acompañantes hasta La Habana, a bordo del Cuba. En la capital antillana doña Sara fue recibida por una enorme multitud de simpatizantes de la causa maderista. De Cuba, doña Sara partió a Estados Unidos, de donde regresó a México en 1915.

Venustiano Carranza comisionó al general Agustín Millán para recibirla y más tarde le señaló una pensión. Doña Sara mantuvo posteriormente una actitud discreta en su vida, aunque siempre apoyando la causa de la Revolución.

Doña Austreberta Rentería, esposa de Francisco Villa, después de calificar a "mi amiga Sara, de ejemplar y dinámica", recordó una tarjeta con la firma de ella, donde felicitaba a Francisco Villa por sus triunfos y fidelidad al gobierno.

Doña Sarita “La Primera Dama de la Revolución”, fallece el 31 de julio de 1952 en su residencia a las 19:20. Fue sepultada en el Panteón Francés de la Piedad, en la ciudad de México, a las 17:00 del 1 de agosto de 1952, en la misma tumba donde entonces descansaban los restos de su marido.

El féretro de doña Sara estaba cubierto por la bandera de la Cruz Blanca que ella fundó en 1911. Tenía la inscripción: “Por la Humanidad”. Al sepelio asistieron cinco hermanos de Francisco I. Madero y varios parientes de doña Sara.

El desfile de dolientes oficiales incluyó al ingeniero Pascual Ortiz Rubio, expresidente de la República; Jaime Gurza y Ernesto Madero, secretarios de Comunicaciones y Hacienda, respectivamente, en el gobierno maderista; doña Austreberta Rentería viuda de Villa; los generales Juan Barragán, jefe del Estado Mayor de Venustiano Carranza; Francisco L. Urquizo; Roque González Garza; Gilberto L. Limón, secretario de Ia Defensa Nacional; Miguel Henríquez Guzmán, excandidato a la Presidencia de la república; José Siurob; el doctor Gaona Salazar, y el licenciado Rodulfo Brito Foucher, entre otras distinguidas personalidades. Asistió al sepelio, con la representación del entonces presidente, Miguel Alemán Valdés, el secretario de Gobernación, licenciado Ernesto P. Uruchurtu, acompañado del licenciado Manuel Tello, secretario de Relaciones Exteriores. El general potosino Juan Barragán pronunció la oración fúnebre en nombre de la "Asociación Venustiano Carranza".

Fuente: Francisco Suárez Farías. "Panteones históricos de la Ciudad de México", Departamento de Política y Cultura de la UAM Xochimilco. Eduardo Miranda, coordinador del Centro de Investigaciones Sociales, y a Gabriel Rincón, coordinador del Centro de Investigaciones Históricas, ambos de la Universidad Autónoma de Querétaro. Hemeroteca Nacional, Nettie Lee Benson Library de la Universidad de Texas. Wikipedia.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia