historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
LUCIO BLANCO

LUCIO BLANCO FUENTES (1879-1922)

Nació en Nadadores, Coahuila un 21 de julio de 1879, fue hijo de Bernardo Blanco y María Fuentes.

Liberal por herencia, fue descendiente directo de Miguel Blanco, ministro de Guerra en el gabinete de Benito Juárez al triunfo de Reforma. Blanco fue un campesino mexicano militante antireelecionista desde 1909, que de hecho tomó parte en el movimiento armado de Madero, pero que al ser asesinado éste se une al constitucionalismo.

Cuando en 1909 Francisco I. Madero inicio su campaña buscar la Presidencia de la República, Lucio Blanco se unió a las filas antirreleccionistas, apoyando los ideales de la democracia. Ingresó plenamente a la Revolución mexicana durante la rebelión Orozquista, a la que combatió en las tropas del General Jesús Carranza Garza y de Luís Alberto Guajardo. Después de la Decena Trágica, se une a Venustiano Carranza, y en 1913 fue uno de los firmantes del tratado de Guadalupe.

Fue enviado a Matamoros, Tamaulipas en 1913 para que tomara esa ciudad fronteriza, llegando la mañana del martes 3 de junio, con su tropa lista para enfrentarse a los federalistas.

En ese tiempo el Presidente Municipal de Matamoros, era el Dr. Miguel Barragán y el que estaba al mando de la plaza era el Mayor Esteban Ramos; después de un enfrentamiento en el mercado "El Parián", donde intervinieron varios jóvenes del pueblo al lado de los federales contra la tropa constitucionalista, salió triunfante Lucio Blanco, tomó la ciudad y perdonó la vida a los prisioneros.

Fue en esa ciudad donde Lucio Blanco realiza la primera repartición agraria de tierra, el 30 de agosto del mismo año en el rancho "Los Borregos" que era propiedad de un sobrino de Porfirio Díaz, don Félix Díaz.

Después de la entrega de títulos de tierra a los campesinos Matamorenses, Lucio Blanco tuvo problemas con Carranza, por la repartición que hizo de las tierras. En la Convención de Aguascalientes se distinguió por la defensa que hizo de las causas campesinas, su buen corazón y por su arrojo militar siendo llamado "El caballero gallardo de la revolución".

El 6 de noviembre de 1914 Eulalio Gutiérrez, Presidente interino del país, lo nombró Ministro de Guerra, cargo que ocupó hasta el 16 de enero de 1915. Por diferencias que tuvo con algunos jefes Villistas se exilió en los Estados Unidos, volviendo posteriormente al país para reconciliarse con Carranza.

Regresó poco después apoyando a Venustiano Carranza, pero fue aprehendido y juzgado por un consejo de guerra, siendo defendido con éxito por José Urueta.

El Triunfo del Plan de Agua Prieta lo lanzó de nuevo al exilio, pero desde Texas, junto con Francisco Murguía, tramó un complot para vengar a Carranza e iniciar un movimiento antiobregonista. Al cruzar el Río Bravo, fue presa de una celada, por lo que aprehendido; murió fusilado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 7 de junio de 1922.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia