historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
BATALLA DE TIERRA BLANCA

La Batalla de Tierra Blanca (localidad a 16 kilómetros al sur de Ciudad Juárez) fue un hecho de armas en el marco de la Revolución mexicana. La batalla significó una gran victoria para las fuerzas comandadas por Francisco Villa sobre las fuerzas de José Inés Salazar, comandante de las fuerzas leales a Victoriano Huerta.

El día 23 de noviembre de 1913, el General Salvador Mercado ordenó a Jesús Inés Salazar encabezar y dirigir una fuerza militar en contra de Francisco Villa y así recuperar Ciudad Juárez. Los dos ejércitos contaban con igual número de hombres, aunque las fuerzas federales de Salazar eran en teoría una tropa más disciplinada, y contaban con una mejor artillería que la de los revolucionarios. El resultado del primer día de combate fue bastante indeciso.

Sin embargo, en la mañana del 24 de noviembre, al segundo día de batalla, Pancho Villa mostró su genio guerrillero y su capacidad militar, la caballería villista abrumó a las tropas de Salazar. Esto, combinado con la misión que tuvo el General Rodolfo Fierro de generar una explosión al armamento enemigo detrás de la línea de combate, definió la victoria villista causando el colapso de las fuerzas federales. La Batalla de Tierra Blanca le significo a Villa recobrar el mando de Ciudad Juárez y el control del centro ferroviario más importante del norte del país.

El 25 de noviembre de 1913, Mercado y Salazar junto con las desmoralizadas tropas huertistas se repliegan con rumbo a la plaza fronteriza de Ojinaga.

Fuente: Wikipedia

Imagen Librería del Congreso EUA.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia