chihuahuense.jpg

EUGENIO FLORES REYES

Eugenio Flores Reyes nació en Villa Matamoros, Chihuahua, el 15 de junio de 1943.

Realizó sus estudios artísticos en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en el Distrito Federal (1963-64), para continuar en la Escuela Nacional de Danza (1966-67), gracias a una beca otorgada por el escritor Martín Luis Guzmán, posteriormente continuó en sus estudios de Danza Folklórica en la Academia de Danza Mexicana (1966-67), para recibir su Certificado de estudios recibido en la Carrera de Artes Plásticas (1962-67). Ha ejercido como profesor en los Talleres de Pintura y Técnica de la Pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (1968-1970), como profesor de Dibujo en la Escuela de Arquitectura de la UACH (1971-72), en la Escuela de Artes y Oficios de Culiacán, Sinaloa, tiempo completo como investigador (1973); también como profesor de la Escuela Popular de Arte en la Universidad Autónoma de Puebla, como realizador del Proyecto del Museo Universitario (1974-76); posteriormente como jefe del mismo Museo de la universidad poblana (1976-81) y como jefe del Departamento de Bibliotecas “José María la Fragua” (1981-82) en el Instituto de Ciencias de esta universidad en Puebla.

Dentro de la Jornada de Creadores “David Alfaro Siqueiros” el día 30 de abril del 2010 se le entregó la Medalla Creador Emérito 2009.

Ha sido merecedor de la Medalla de Plata al Mérito Chihuahuense “Benito Juárez García” por sus aportaciones como ciudadano a la sociedad en los años 2006 y 2007; además de otros reconocimientos con entrega de placa por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2007) y el Centro cultural Universitario “Quinta Gameros”, en el marco de sus 100 años de fundación del museo con la exposición “Eros y la fuerza creadora de Eugenio Flores Reyes”. 

Entre otros premios, ha recibido el 1er Premio de Grabado en el concurso del Instituto Nacional de Bellas Artes (D.F. 1966), Premio de Dibujo del INBA (1966), mención honorífica en escultura (1966), mención honorífica en el Concurso Nacional de Pintura, representando a Chihuahua (D.F, 1969).

Como museógrafo ha sido reconocido dentro y fuera de nuestro país, siendo organizador de más de 300 exposiciones de pintura nacionales e internacionales para la Universidad Autónoma de Puebla, además de su destacada participación en el incremento del acervo cultural, artístico e histórico al ocupar la titularidad de la Pinacoteca de la Universidad Autónoma de Puebla.

Entre sus logros se encuentra el valioso rescate del Incunable de 1497, impreso en Venecia, con la obra de libros de medicina “Cornelius Celsus”, con capitulares pintados a mano. Se le otorgó un reconocimiento en la consulta de las colecciones botánicas depositadas en la Biblioteca “La Fragua” de la ciudad de Puebla, dentro de la Colección que lleva su nombre “Eugenio Flores Reyes”, otorgada por el Instituto de Biología de la UNAM, así como por el Herbario Nacional de México (1991).

Habiendo iniciado sus exposiciones de pintura en 1969 en la Cafetería de la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, su obra pictórica ha trascendido fronteras llegando hasta exponer en la ciudad de Praga, Checoslovaquia en 1967; pisando hasta la fecha los mejores museos y galerías en nuestro estado; participando en las Muestras de Pintores Chihuahuenses organizados por Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo y en el II Festival Internacional Chihuahua.

Además ha sido cofundador del Grupo de Teatro Independiente de la ciudad de Chihuahua (1969), de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (1972) y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chihuahua (1971).

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia