historia.jpg

GERTRUDIS BOCANEGRA

 

MARÍA GERTRUDIS BOCANEGRA MENDOZA (1765-1817)

Nació el 11 de abril de 1765 en la ciudad de Pátzcuaro Michoacán en la sociedad colonial de la Nueva España, actual ciudad localizada en el centro del estado de Michoacán. Hija de los españoles Pedro Javier Bocanegra y Felicia Mendoza. Se casó en 1774 con el alférez Pedro Lazo de la Vega, un soldado en las fuerzas provinciales españolas de Michoacán con quien procreo 4 hijos, tres mujeres y un varón.

Simpatizante de las ideas de Independencia que se gestaron a principios del siglo XIX en la Nueva España, Gertrudis Bocanegra se mantuvo informada de todos los acontecimientos que tanto en Europa como en la colonia vendrían a desencadenar la lucha libertaria. Así, cuando Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende proclamaron la Independencia en el pueblo de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, Gertrudis se adhirió a ella  y convence a su esposo y a su hijo de unirse a los insurrectos. Al pasar la columna insurgente por Valladolid, en octubre de ese mismo año, padre e hijo se agregan a las fuerzas rebeldes. Meses después, Gertrudis Bocanegra se convirtió en una viuda al perder a su esposo y además a su hijo en la guerra. 

Se incorporó a los insurgentes y se le envió a Pátzcuaro, donde colaboró con la causa aportando noticias, dinero, víveres y pertrechos de guerra, además de facilitar su casa para que se llevaran a cabo las reuniones de los partidarios del movimiento. 

Fue muy hábil al armar una red de comunicación entre las principales sedes de la rebelión independentista. Sirvió como correo de los insurgentes en la región de Pátzcuaro y Tacámbaro, en la etapa de resistencia de la guerrilla insurgente, Bocanegra fue enviada a Pátzcuaro con el propósito de ayudar a la toma de la ciudad por parte de los rebeldes.

 Gertrudis colaboró con la causa aportando noticias, dinero, víveres y pertrechos de guerra, además de facilitar su casa para que se llevaran a cabo las reuniones de los partidarios del movimiento.

 Fue descubierta, y luego hecha prisionera por el ejército real. Sometida a tortura para que delatara a otros participantes de la guerrilla, Bocanegra se negó siempre a dar información a los españoles. Finalmente fue enjuiciada y encontrada culpable de traición.

María Gertrudis Bocanegra de Mendoza de Lazo de la Vega fue sentenciada a muerte por los realistas, su ejecución se llevo a cabo el 11 de octubre de 1817, en la misma villa de Pátzcuaro donde nació. Segundos antes de morir arengó al pelotón de fusilamiento y a las personas que presenciaron su ejecución, para que se unieran a la causa de la libertad.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia