historia.jpg

EL ESTADO DE CHIHUAHUA SEDE DEL GOBIERNO REPUBLICANO

 

La caída de la Ciudad de Puebla obliga al Gobierno del Presidente Juárez a abandonar la Ciudad de México. Después de peregrinar por distintas ciudades del Norte del País, Benito Juárez y sus ministros de Relaciones Exteriores y Gobernación Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, de Hacienda, Fomento, Justicia e Instrucción Pública, Lic. José María Iglesias y de Guerra y Marina, General Miguel Negrete, se dirigen al territorio chihuahuense. El 29 de septiembre de 1864, la comitiva pernocta en Villa Coronado, teniendo como escolta al “Batallón Supremos Poderes” a cargo del Coronel Pedro Meoqui.

La ruta del Presidente de la República tocó las poblaciones de Allende, Hidalgo del Parral, Camargo y Rosales hasta su llegada el 12 de octubre a la Ciudad de Chihuahua. Por más de dos años, el Estado es la sede del Gobierno Republicano que servía de centro de resistencia en la lucha contra la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Durante su estancia en Chihuahua, el Presidente Juárez revalidó de pleno derecho las adjudicaciones de bienes nacionalizados del clero y las ventas de terrenos baldíos, ejecutadas por la administración del Coronel Luis Terrazas.

La lejanía de las tropas francesas y sus aliados, permiten al Ministro de la Guerra, General Negrete, la reorganización de la guardia nacional, y la integración del “Batallón Patriotas de Chihuahua” que combatió en el Puerto de Matamoros Tamaulipas a los imperialistas.

Mientras tanto el Gobernador Trías publica el Decreto General del 15 de abril de 1864 expedido por el Presidente Juárez, para convocar a elecciones de poderes locales, donde es designado Gobernador Constitucional, el Coronel Luis Terrazas.  Durante su breve estancia en el poder se precipitó la invasión de las tropas francesas sobre el territorio chihuahuense.

El Presidente Juárez después de nombrar Gobernador y General en Jefe de todas las fuerzas republicanas que operaban en Chihuahua al General Manuel Ojinaga, presionado por el avance de las tropas francesas, sale hacia Ciudad Juárez el 5 de agosto de 1865, acompañados de una reducida escolta al mando del coronel Joaquín Terrazas.

Después de la muerte del General Ojinaga,  asume el Gobierno y la Comandancia Militar del Estado el General Agustín Villagra, quien mantuvo la lucha contra las tropas imperialistas.

El 31 de octubre el Coronel Luis Terrazas es nombrado por el Presidente Juárez Gobernador del Estado y Jefe de la Comandancia Militar.

Durante su estancia en Ciudad Juárez, el Presidente Juárez expide el Decreto del 8 de noviembre de 1865, por el cual se prorroga el mandato presidencial mientras durara la guerra. En diciembre, Juárez nombra a Luis Terrazas como general de Brigada y jefe de todas las tropas republicanas que operaban en el estado.

El 25 de marzo de 1866, el General Terrazas al frente de las tropas republicanas vence al ejército imperialista, recuperando la Ciudad de Chihuahua para el Gobierno Republicano. La cual jamás volvió a ser ocupada por los invasores y sus aliados.

La declinación del Imperio de Maximiliano se precipita y de nueva cuenta es sede del Gobierno Nacional con el anuncio de la retirada de las tropas francesas de México. El Presidente Juárez y los miembros de su gabinete regresan al interior del País el 10 de diciembre de ese año.

El Presidente Benito Juárez hizo su entrada a la Capital de la República el 15 de julio de 1867, y de inmediato expidió la convocatoria de elección de los funcionarios relativos a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Federación, a su vez el Gobernador Terrazas expidió la convocatoria de elecciones locales.

Verificadas las elecciones de Gobernador Constitucional para el período 1869- 1873, es reelecto el mismo General Terrazas, quien enfrentó la oposición y agitación de grupos locales que se oponían a la última reelección del Presidente Juárez en 1871, y en cambio simpatizaban con la candidatura presidencial del General Porfirio Díaz.

La proclamación del Plan de La Noria que pugnaba por la no reelección del titular del Poder Ejecutivo Federal y de los Gobernadores de los Estados, ocasionó fuertes enfrentamientos entre los grupos políticos del Estado de Chihuahua.

Los acontecimientos violentos surgidos en varios Municipios hicieron que el Gobernador Terrazas solicitara y obtuviera de la Legislatura Local, facultades extraordinarias en materia de Hacienda, Gobernación y Guerra para hacer frente a la situación.

Las fuerzas porfiristas al frente del General Donato Guerra penetraron al territorio chihuahuense, y después de diversas escaramuzas tomaron la Ciudad de Chihuahua al vencer al General Terrazas en la Hacienda de Tabalaopa. El General Guerra nombró Gobernador al Coronel Felipe Arellano, quien organizó la administración local a través de los Cantones controlados por los porfiristas.

Mientras tanto en la Ciudad de México, el 18 de julio de 1872 muere el Presidente Benito Juárez y asume el Poder Ejecutivo Federal, el Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, quien expide una ley de Amnistía para todos los individuos que levantados en armas contra el Gobierno Federal.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia