CARMEN PARRA

CARMEN PARRA DE ALANÍS “LA CORONELA ALANÍS” (1885-1941)

Nació en Casas Grandes, Chihuahua, en el año 1885. Fue conocida entre la tropa como “La Coronela Alanís”.

En 1910 se incorporó  a las filas revolucionarias bajo las órdenes de Antonio Villarreal, Lázaro Alanís y Marcelo Caraveo; con este último militó en la plaza de México. 

Desempeñó comisiones pasando parque para las fuerzas del general José Inés Salazar. Estuvo encargada de llevar comunicados de Madero, relacionados con información y pertrechos de guerra, a la Junta de Bustillos y a Casas Grandes, Chihuahua.

En 1911 se incorporó a las tropas de Francisco Villa. Se encargó de buscar e incorporar elementos para las batallas  de Conejos, Rellano, La Cruz y Bachimba, registradas durante el levantamiento de Pascual Orozco contra Madero.

En noviembre de 1913 participó con las filas de Francisco Villa en la toma de Ciudad Juárez y en 1914 en la toma de Ojinaga, Chihuahua. La “Coronela Alanís” prestó ayuda a la División del Norte, durante el avance sobre Torreón, Coahuila.

Más tarde participó en la Convención de Aguascalientes, fue aprehendida en 1915 en Perote, Veracruz, por llevar documentos del general Emiliano Zapata al general Gildardo Magaña; sin embargo, fue liberada casi de inmediato, por órdenes del general Cándido Aguilar y se incorporó a las filas constitucionalistas, de 1916 a 1918.

Fue comisionada para obtener la amnistía de los revolucionarios que se encontraban en El Paso, Texas, y también formó parte de la comisión para amnistiar a los villistas.

Concluida la Revolución participó en varias agrupaciones femeniles de carácter proletario en su mayoría, y colaboró para varios periódicos. 

"La Coronela Carmen Parra Alanís" murió el jueves 18 de diciembre de 1941.

El 5 de enero de 1942 siendo presidente de México don Manuel Ávila Camacho, doña Carmen Parra  fue reconocida oficialmente como Veterana dela Revolución.

 

La Coronel Alanís se hizo acreedora a varias condecoraciones al Mérito Revolucionario correspondientes al primer y segundo períodos. Las condecoraciones fueron firmadas por el subsecretario de la Defensa Nacional, el general Francisco L. Urquizo.

Fuente: Las Mujeres en la Revolución Mexicana, 1884-1920, 2ª. ed. México, Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre la Revolución Mexicana, 1999. 130 p. ils.

Taracena, Afonso, La verdadera Revolución Mexicana (1912-1914), palabras de Sergio Golwarz, 1ª ed. México, Editorial Porrúa, S. A., 1991, 488-24p. (Sepan Cuantos, 611)

 
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia