historia.jpg

FÉLIX URESTI GÓMEZ

GENERAL FÉLIX URESTI GÓMEZ “HERÓE DE EL CARRIZAL” (1887-1916)

Nacío en Gómez Farías, Coahuila el 1 de julio de 1887.

Desde pequeño fue trasladado a Concepción del Oro, Zacatecas, donde transcurrió gran parte de su vida. En ésta ciudad cursó los estudios primarios, para dedicarse más tarde a la minería, desempeñándose en dicha actividad hasta 1910, año en que se unió a la insurrección Maderista.

En 1913 participó en la campaña contra el entonces presidente Victoriano Huerta; posteriormente se le otorgó el grado de general. Un año más tarde, adherido a las fuerzas revolucionarias de Venustiano Carranza, asistió como representante a la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

En octubre de 1914 el movimiento revolucionario sufrió escisiones, pero él permaneció fiel a la facción Carrancista.

En 1916 fue comisionado para repeler a las fuerzas estadounidenses comandadas por el General John J. Pershing que ingresaron a territorio mexicano persiguiendo a Francisco Villa, luego de que éste había asaltado la población de Columbus, en el estado norteamericano de Nuevo México.

Ante tal actuación, el Presidente Venustiano Carranza prohibió a las tropas norteamericanas avanzar en cualquier dirección (excepto el norte), en el territorio nacional, por que el General Jacinto B. Treviño mando un telegrama al General Pershing advirtiéndole que si violaba esta disposición presidencial, las tropas mexicanas iniciarían la defensa armada de la soberanía de la patria, respondiendo el general Pershing que continuaría su avance.

Después de hacer caso omiso de la disposición del Presidencial, el 18 de junio de 1916, Pershing inició el movimiento rumbo a Villa Ahumada, Chihuahua; EL Capitán Charles T. Boyd al mando de un escuadrón de caballería e infantería, marchó hacia el Rancho de Santo Domingo, propiedad de un norteamericano. Las tropas mexicanas se hallaban en la cercana población de El Carrizal, que colindaba con el Rancho de Santo Domingo y Villa Ahumada.

La encomienda a los soldados del Regimiento de la Brigada Canales era evitar que las tropas estadounidenses rebasaran la línea fijada por el Gobierno Mexicano. El general Félix U. Gómez, jefe de las fuerzas constitucionalistas mandó al teniente coronel Genovevo Rivas Guillén a  persuadir al Capitán Charles T. Boyd para que no pasara más al sur, según los acuerdos existentes.

Pero el jefe de la partida estadounidense capitan Boyd contestó que no podía perder más tiempo y en lo referente al conflicto, dijo que para morir eran los hombres. Frente a esta provocación, el General Félix U. Gomez replicó que los soldados mexicanos sabían morir y que si creía poder pasar, lo intentara.

Acto seguido, ambos comandantes se retiraron para iniciar la batalla, ordenando el General Gómez abrir fuego para impedir el avance de los norteamericanos. La columna americana estaba formada por las compañías C-17 y K-10 de caballería al mando del Capitán Charles T. Boyd, teniendo como subalternos a los tenientes Lewis R. Morey y Adair. 

 

Al comienzo de la batalla el día 21 de junio, el general Gómez fue herido de muerte, tomando el mando el Teniente Coronel Rivas; también murieron en la acción el Cap. Francisco Rodríguez, el Tte. Daniel García, el Tte. Evaristo Martínez, el Subtte. Juan Lerdo y 26 soldados mexicanos más.

Los estadounidenses, por su parte, tuvieron 14 muertos, entre quienes se contó el Cap. Boyd y el teniente Adair, el teniente Morey fue herido en un hombro. El ejército mexicano hizo prisioneros a 17 soldados, que entregó al gobierno de Washington unos días después, en el puente de Ciudad Juárez. También devolvió los pertrechos de guerra capturados durante la batalla.

La misma tarde del 21 de junio y tan pronto como se esparció la noticia del encuentro entre las tropas mexicanas y americanas, empezaron a presentarse infinidad de vecinos de El Carrizal, Villa Ahumada y de todas las rancherías cercanas, unos con armas y otros en demanda de ellas, a fin de alistarse en nuestras filas para que en caso de que quedaran rotas las hostilidades con los Estados Unidos, o bien que el general “Black Jack” Pershing, disgustado por la derrota sufrida por las fuerzas del Capitán Boyd, mandara nuevos contingentes. Al día siguiente del combate se había reunido un contingente de más de 500 hombres, lo que demuestra el alto patriotismo del pueblo chihuahuense.

El incidente tensó aun más las relaciones ente los dos países, el 26 de octubre de 1916, se acordó un tratado en donde se sentaba que la expedición Punitiva debía abandonar el país. Las tropas norteamericanas no se retiraron sino hasta el 5 de febrero de 1917, sin condiciones, compromisos o arreglos previos, habiendo fracasado completamente en su propósito de capturar a Villa.

Félix Uresti Gómez el “Heróe de El Carrizal” muere en la batalla el 21 de junio de 1916.

Fuente: Wikipedia, SEDENA

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia