historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
MANUEL MIER Y TERÁN

 

JOSÉ MANUEL RAFAEL SIMEÓN DE MIER Y TERÁN (1789-1832)

Nació el 18 de febrero de 1789 en Ciudad de México, sus padres fueron Manuel de Mier y Terán y María Ignacia de Teruel y Llanos. En 1824, Mier y Terán se caso con María Joséfa Velasco de Teruel.

Manuel, desde muy joven, mostró aptitud y habilidad por las ciencias, especialmente, por  las matemáticas; motivo por el cual, en 1808 ingreso al Colegio de San Ildefonso, para después inscribirse en el Colegio de Minería de la ciudad de México de donde se graduó como ingeniero en 1811. 

Al igual que muchos estudiantes idealistas, Terán se sintió atraído por las ideas revolucionarias de Miguel Hidalgo y José Maria Morelos. Su conocimiento teórico sobre balística y explosivos adquiridos dentro de su carrera, resultaba muy atractivo  para las fuerzas insurgentes y el 22 marzo de 1811 fue incorporado a las filas por Ignacio López Rayón con el grado de Teniente.

En Zitácuaro, Michoacán se le encarga la fabricación de artillería, sin embargo, los esfuerzos militares de Terán al lado de Rayon, estuvieron en general plagados de contratiempos y desacuerdo en cuanto a tácticas de batalla.

Tras breve paso por las fuerzas de Ignacio López Rayón, a mediados de 1812, Morelos lo llamó a Tehuacan, Puebla para que se incorporara a las fuerzas destinadas para tomar Oaxaca y queda bajo las órdenes de Miguel Bravo y Mariano Matamoros.

A Mier y Terán se le encargó el mando de toda la artillería; sobresale en acciones decisivas para lograr una de las mayores victorias de Morelos en contra del ejercito realistas en Oaxaca el 25 de noviembre 1812 y José Maria Morelos lo asciende a teniente general y comandante de la artillería.

El 27 de julio de 1814, siendo sitiado por las fuerzas realistas de Isidoro Sáinz de Alfaro y Beaumont en Silacayoapan, Oaxaca, logró que los realistas levantaran el sitio y dejaran escapar a sus fuerzas. Por esta acción, el Congreso de Chilpancingo lo ascendió a coronel. Mier y Terán siguió sosteniendo combates en los estados de Puebla y Veracruz, y logró en este último estado expedicionar por Coatzacoalcos y reunir armamento de suma importancia para la causa insurgente.

En 1815 encabezó la Junta que intentó disolver el Congreso de Chilpancingo que había proclamado la Independencia. Mier y Terán trató de asumir el mando militar de las fuerzas insurgentes, sin embargo muchos jefes se opusieron a esta candidatura. Siguió su lucha en Veracruz y Puebla, y se distinguió en la Batalla de Tehuacán en el mes de enero de 1817, aunque fue obligado a rendirse. En 1821, al proclamarse el Plan de Iguala, se reincorporó a las fuerzas del general Nicolás Bravo.

 Durante el Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, Mier y Terán fue diputado al Congreso Mexicano por el estado de Chiapas. Fue ministro de Guerra en la presidencia de Guadalupe Victoria, comisionado en la Huasteca para arreglar los pertrechos defensivos en caso de una invasión en los meses de marzo a octubre de 1824 de manera solitaria, y de octubre a diciembre del mismo año en conjunto con el Supremo Poder Ejecutivo y el presidente Guadalupe Victoria. En diciembre, Mier y Terán decide dejar su cargo de ministro por las diferencias que tenía con Guadalupe Victoria, mismas que habían sido originadas desde la Toma de Oaxaca (1812).

Fue inspector de las defensas del estado de Veracruz, candidato a ministro mexicano en Inglaterra en 1825 y director del Colegio de Artillería de México, mismo cargo que dejó en 1827 para encabezar la Comisión de Límites que delimitaría la frontera entre México y Estados Unidos. Dicha expedición tendría características similares a las de una empresa científica. La Comisión partió el 10 de noviembre de 1827 y se dirigió a Tamaulipas y Texas. En la Comisión estaban el botánico francés Jean-Louis Berlandier, Constantino Tarnava, Rafael Chovell, José Batres, José María Sánchez Tapia, que poco después fue comandante de los estados internos de oriente. Durante los Intentos de Reconquista en México, frente a la expedición del general español Isidro Barradas, defendió al país haciendo abortar la intentona en la Batalla de Pueblo Viejo.

En 1830 se lo consideraba como un fuerte candidato a la presidencia de México, pero el pronunciamiento del general Antonio López de Santa Anna, Lorenzo de Zavala y otros, para imponer en la Presidencia a Vicente Guerrero, le impidió ocupar el puesto para el que había resultado efectivamente electo. En 1832 comenzó una campaña militar en Tamaulipas, donde no logró de apoderarse de la plaza de Tampico. Se cree que fueron sus desilusiones políticas y militares lo que lo motivó a atentar contra su vida.

Manuel Mier y Terán se suicidó, a los 43 años de edad, el 3 de julio de 1832 con su propia espada y en el curato del templo de San Antonio, en Padilla Tamaulipas, la misma casa donde durmió sus últimas horas Agustín de Iturbide antes de ser fusilado por las fuerzas de Felipe de la Garza.

Fuente: Vito Alessio Robles, “El viaje de Mier y Terán” en Coahuila y Texas. Desde la consumación de la independencia hasta el tratado de paz de Guadalupe Hidalgo, México, José Ignacio Conde, 1945

Berlandier, y Rafael Chovell, La Comisión de Límites. Diario de Viaje, Monterrey, Archivo General del Estado, Cuadernos del Archivo, 1989.

José María Sánchez, Viaje a Texas, 1828-1829, introd. Jorge D. Flores, México, s.p.i., 1939.

C.H. Muller, Journey to Mexico during the years 1826 to 1834, Austin, The Texas Historical Association center for studies in Texas History, University of Texas at Austin, 1980.

Teran and Texas. A Chapter in Texas -Mexican Relations. Ohland Morton.

www.tamu.edu/ccbn/dewitt/teranmanuel.htm

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia