historia.jpg

PRÁXEDIS G. GUERRERO

PRÁXEDIS GILBERTO GUERRERO HURTADO (1882-1910)

Nació el 28 de agosto de 1882, en la hacienda de Los Altos de Ibarra, Guanajuato. Sus padres fueron José de la Luz Guerrero y de Fructuosa Hurtado.

Recibió una esmerada educación, que le permitió entender los problemas sociales de su época, para abogar por los humildes. Esto lo distanció de su padre, por lo que escapó de su hogar, para ganarse el pan trabajando en los campos y en las fábricas. Práxedes Guerrero colaboró en diferentes periódico. Envía en 1899 a los periódicos "El Heraldo Comercial, y al "Despertador", de San Felipe sus primeros artículos de interés general.

En 1901, Filomeno Mata lo nombra corresponsal del Diario del Hogar. Ese mismo año se integra a la Segunda reserva del ejército, donde alcanza el grado de subteniente de caballería.

Ya para 1903, Praxédis se había interesado en el movimiento anti-liberal contra Porfírio Díaz que se había fundado dos años antes, y empezó a leer sus publicaciones en particular la de Camilo Arriaga "El Demófilo" y  la Ricardo Flores Magón "El Hijo del Ahuizote". Al mismo tiempo empieza a leer los periódicos de oposición así como varios autores anarquistas de la época ( Bakunin, Kropotkin, etc.).

El 2 de abril 1903 se realiza una manifestación de 10.000 liberales, en Monterrey, Nuevo León, en protesta contra la reelección del general Bernardo Reyes como gobernador del estado, los participantes fueron tiroteados por los federales al mando del propio Reyes. 15 manifestantes murieron asesinados y muchos más heridos. Cuando la noticia de la masacre llegó a Práxedis se dio de baja, renunció a su puesto militar en repugnancia a lo acontecido y regresó a la hacienda de su familia en Los Altos de Ibarra. Allí trabajó como obrero agrícola hasta Septiembre 1904, cuando él, junto con Francisco Manrique y Manuel Vásquez, dos compañeros de trabajo en la hacienda de su padre, decidió dejar México y buscar trabajo en los Estados Unidos.

Práxedis y sus dos compañeros cruzan la frontera en El Paso, Texas y se dirigieron a Denver, Colorado, donde él y Manrique encuentran trabajo en la empresa minera de "El Colorado Supply Co." A principios de 1905 salieron de Denver y después de trabajar durante varias semanas como cortadores de madera en El Dorado, California, en marzo del mismo año llegaron hasta San Francisco. Allí, Práxedis comenzó a publicar "Alba Roja" (Red Dawn). Lamentablemente no se sabe nada acerca de esta revista, ya que no hay una copia que halla sobrevivido, pero por el título, se puede suponer que era de carácter revolucionario, muy probablemente escrito para el beneficio de los trabajadores mexicanos en los EE.UU. A mediados de año Práxedis dejó San Francisco y se dirigió hacia Pueblo, Arizona, donde trabajó durante algún tiempo en una mina de carbón. Hacia fines de 1905 se trasladó una vez más, esta vez a Morenci, Arizona, donde encontró trabajo más permanente en la fundición de la "Detroit de cobre Mining Co."

Al año siguiente, en 1906, Práxedis publica "Alba Roja", periódico por el cual, probablemente, los miembros de la futura Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano tuvieron conocimiento de la existencia de Práxedis.

 

Se realíza el primer contacto entre la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y Práxedis, cuando en mayo Manuel Sarabia, en representación de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano visita a Práxedis en Morenci. La Junta, se había formado el año anterior en St. Louis, Missouri través de la iniciativa de Ricardo Flores Magón, con el propósito de coordinar todas las actividades anti-Díaz tanto por grupos en el exilio en los EE.UU., así como los grupos dentro del mismo México

Al mes siguiente Práxedis visita de Salabia fundó el grupo Obreros Libres, que agrupan a los mexicanos que trabajan en las minas de Morenci. Práxedis mismo era el presidente y Manuel Vásquez del, secretario. El grupo en realidad era una junta auxiliar a la Junta Ordinaria de las colecciones se hicieron PLM y el grupo fue capaz de enviar fondos para ayudar a la Junta principales en St. Louis.

Este primer contacto con la Junta, dio como resultado la unión de Práxedis a ésta. El 3 de junio Práxedis fundó una organización llamada "Obreros Libres", entre los mexicanos que laboran en las minas de Morenci. Práxedis mismo era el presidente y Manuel Vásquez el secretario. El grupo en realidad era una Junta auxiliar a la Junta Ordinaria de PLM, regularmente hicieron colectas y el grupo fue capaz de enviar fondos para ayudar a la Junta principales en St. Louis.

En septiembre de 1906, desde sus lugares de destierro, los hermanos Flores Magón y otros dieron a conocer el programa del Partido Liberal Mexicano, que influyó en las huelgas revolucionarias de Cananea, Sonora, y Río Blanco, Veracruz, en los años de 1906 y 1907. Muchos de los miembros del PLM fueron arrestados en México y en los EE.UU., entre ellos dos miembros de la Junta, Juan Sarabia y Antonio I. Villarreal, Ricardo Flores Magón se salvó de su detención en El Paso, Texas. Se ofreció una recompensa de 50.000 dólares por su cabeza, Ricardo se dirigió a Los Ángeles, California a través de Sacramento y San Francisco. Más tarde se le unieron Librado Rivera y Villarreal, que se encontraba también huyendo, y juntos fundaron el periódico "Revolución" en junio de 1907, que fue publicado en la clandestinidad.

Las actividades de Práxedis durante este período no son claras. Hay algunas pruebas para demostrar que él pudo haber realizado varias misiones de la Junta en México después del 1906, pero esto no es seguro. Sin embargo, en junio de 1907 se trasladó a Douglas, Arizona, donde trabajó en las minas de la Copper Queen Co, y el 29 de ese mes fue nombrado Delegado Especial de la Junta. Él también comenzó en este tiempo a escribir artículos para el "Revolución". 

Tras la detención de Ricardo Flores Magón, Antonio I. Villarreal y Librado Rivera el 23 de agosto por las autoridades de ls  EE.UU., Praxedis se mudó a Los Ángeles, donde asistió a Manuel Sarabia y Lazano Gutiérrez de Lara en la producción del periódico  "Revolución". Sin embargo, en enero de 1908, la revista se vio obligada a cerrar por las autoridades de los EE.UU., después de la detención primero de Lazano Gutiérrez de Lara y posteriormente de Manuel Sarabia.

 

El 9 de noviembre de 1907 Práxedis tuvo su primer encuentro con Ricardo Flores Magón, cuando visitó a los tres encarcelados miembros de la Junta en la cárcel del condado de Los Ángeles. Después de esta reunión Práxedis fue nombrado segundo secretario de la Junta.

Ahora la tarea de organizar y coordinar el Partido Liberal Mexicano, las actividades en ambos lados de la frontera se redujo a Práxedis y al hermano menor de Ricardo Flores Magón, Enrique, quién acababa de regresar a Los Angeles desde Nueva York. Después de la clausura oficial del periodico "Revolución"', Práxedis se fue a El Paso, Texas, donde entró en contacto con diversos grupos revolucionarios del PLM  en esa zona. También supervisó el traslado de fondos y armas a través de la frontera con grupos activos en los estados del norte de Coahuila y Chihuahua.

Por esa época el padre de Praxedis muere, dejándole una parte de la hacienda familiar. Práxedis rechazada la parte de su herencia.

Después de meses de planificación y de paciente espera, el tiempo para un segundo levantamiento del PLM se acercaba. Los grupos armados de ambos lados de la frontera se prepararon para la acción pero el 18 de junio los planes se vienen abajo. Las casas de algunos de los activistas del Partido Liberal Mexicano fueron allanadas en Casas Grandes y Chihuahua después de que la policía recabo información dada por un informante que se habían infiltrado en el grupo.

Cinco días después, el 23 de junio, los Rangers de Texas allanaron la casa de Prisciliano G. Silva, en El Paso, Texas y se apoderaron de 3.000 cartuchos de municiones y documentos importantes, incluyendo una carta escrita por Ricardo Flores Magón y sustraída de la cárcel por su compañera María Talevera. Esta carta contenía la información de muchos de los grupos del PLM, dentro de México que estaban dispuestos a levantarse. Las autoridades de los Estado Unidos de inmediato entregaron la carta a la dictadura en México, y a petición de las mismas Ricardo Flores Magón y sus dos compañeros fueron mantenidos incomunicados en la cárcel del condado de Los Ángeles.

Sin embargo, a pesar del descalabro inicial, al día siguiente, en la noche de 24 y 25 de junio un primer grupo del PLM cruzó la frontera y tomó la ciudad de Viesca, Coahuila con facilidad, la policía local sólo puso una resistencia simbólica en la que murió un gendarme y otro gendarme junto con un rebelde fueron heridos.

 

Los insurgentes luego abrieron la cárcel y dejaron en  libertad a todos los que se encontraban detenidos allí. Acto seguido, se dirigieron a la plaza pública donde el Partido Liberal Mexicano proclama su  manifiesto y declaró nula y sin efecto a la dictadura de Porfirio Díaz. Después de esta acción, los caballos y los bienes de las oficinas públicas fueron expropiadas por la revolución. Todo esto se logró sin causar daño alguno a la población civil.

Por desgracia, esta población recién liberada, cree que los insurgentes del PLM, no son libertadores, sino bandidos, porque habían llegado a la ciudad cruzando por la frontera de los EE.UU., Frente a esta opinión pública, a los insurgentes no les quedó otra alternativa que retirarse.

Una vez fuera de la ciudad, los rebeldes se dispersaron, algunos cruzaron de nuevo la frontera hacia los EE.UU., y otros grupos se integraron a otros grupos activos del PLM.

Al día siguiente, al grito de "¡Camaradas, de frente hasta la muerte o la conquista de la Libertad!", un grupo de 40 hombres del PLM, dirigidos por Práxedis Guerrero, Benjamín Canales, Encarnación Guerra y Jesús M. Rangel atacan la ciudad de Los Vecas ( hoy Ciudad Acuña), Coahuila. Aunque la ciudad tenía una guarnición de más de 100 federales, los soldados, en vez de permanecer en sus cuartel se ocultaron en las casas de la población civil para evitar que les siguieran brindando ayuda a los rebeldes.

Después de una lucha sangrienta en la que los federales se redujeron a sólo 15 hombres, la ciudad fue tomada finalmente. Debido a las pérdidas de los insurgentes se decidió evacuar la ciudad. Este retiro fue dirigido por Jesús M. Rangel el cual se encontraba herido. El precio de la captura de Las Vacas fue muy alto. Muchos militantes experimentados perdieron la vida incluyendo Canales, quien fue muerto durante el ataque inicial, también fallecieron Néstor López y Modesto G. Ramírez. Práxedis Guerrero se regreso a los EE.UU.

En 1908, en compañía de Enrique Flores Magón y de Francisco Manrique, organizó en El Paso, Texas, una expedición armada que se internó el primero de julio al territorio mexicano y atacó a la población de Palomas, Chihuahua, los acompañaba también José Inés Salazar. En el combate quedó muerto Manrique, quién había sido compañero de banco de la escuela del propio Práxedis Guerrero.

La expedición revolucionaria no tuvo éxito, el mismo Práxedis herido y Enrique Flores Magón se repliegan a pie siguiendo la ruta de Ciudad Guzmán, luego llegando a Ciudad Juárez y de ahí a El Paso con el fin de llegar a Alburquerque, N.M., donde Práxedis escoge como ciudad para recuperarse de las heridas. Mientras estaba convaleciente escribió artículos para la periódico liberal "Reforma, Libertad y Justicia" de Austin, Texas, editado por Antonio de P. Aranjo y Tomás Sarabia, hasta que Aranjo fue detenido en el mismo EE.UU., y las autoridades le confiscaran el papel.

Ya cicatrizadas sus herida, Práxedis dejó Alburquerque y se fue a Douglas, Arizona, mientras que Enrique Flores Magón se dirigió a San Francisco. En Douglas hizo contacto con Jesús M. Rangel, y comenzó a planear un tercer levantamiento. Después de Las Vacas, Rangel había encabezado un enfrentamiento, en el mes de agosto, apoyado por un pequeño grupo del PLM, emboscando una columna de federales en la Sierra del Burro, Coahuila, matando a 20 soldados.  

A principios de 1909, Práxedis, como delegado especial de la Junta, recorrió los estados del centro y sur de México, haciendo contacto con tantos grupos activos como pudo. Al mismo tiempo, Hilario C. Salis y Cándido Donato Padua estaban organizando las actividades del PLM, en los estados de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. Ambos eran veteranos de la sublevación de 1906 y Padua, que era el comandante militar "de la PLM" en la zona de Veracruz había logrado mantener un grupo activo desde entonces. Práxedis fue capaz de mantenerse en contacto con estos dos compañeros, por carta, utilizando el nombre en clave Nihil.

Volviendo a los EE.UU., a comienzos de marzo, Práxedis, viajó a través de Kansas, Missouri e Illinois para buscar apoyo y alistar al PLM, miembros del Partido Socialista.

En agosto, Práxedis Guerrero fue de nuevo a El Paso, Texas donde se unió a Rangel y a Andrea Villarreal, la hermana de Antonio, ambos participan en la organización y el trabajo de propaganda allí. El día después de la llegada Praxedis, Rangel fue detenido por las autoridades de EE.UU., por la “violación de las leyes de neutralidad” y sentenciado a 18 meses de prisión. Después de este nuevo golpe para la causa, Praxedis se va al sur de Texas, donde encontró trabajo durante un tiempo en un aserradero, sabido que la maquinaria policíaca de los EE.UU., había comenzado a acosarlo.

Durante su estadía en El Paso, Texas, planéa publicar el periódico "Punto Rojo" que había planeado ya hacía tiempo en Palomas, logrando su propósito el 8 de agosto.

En 1910 huye a Houston y se refugia en Bridgeport Texas. Allí trabaja en unas minas de carbón. Colabora en el periódico "Evolución Social", a mediados de abril la dictadura en México ofrece una recompensa de 10,000 dólares por su captura, en mayo es suprimido "Punto Rojo" ya que la policía encuentra donde se imprime. En su corta vida, Punto Rojo alcanzó a vender 10.000 ejemplares por número.

 

El tres de agosto Ricardo Flores Magón, Antonio I. Villarreal y Librado Rivera fueron liberados de la cárcel de Florencia, Arizona, donde habían estado cumpliendo una condena de 18 meses por la supuesta "violación de las leyes de neutralidad". De inmediato se fueron a Los Ángeles, donde fueron recibidos en la estación de tren por cientos de simpatizantes del PLM. A finales de agosto, Práxedis salió de San Antonio donde había estado trabajando en los talleres del ferrocarril, y se unió a Ricardo Flores Magón en Los Ángeles, en septiembre reaparece la publicación "Regeneración" con Práxedis como miembro del consejo editorial.

Otra vez juntos todos los miembros de la Junta (con excepción de Juan Sarabia, quien estaba en la cárcel en México) hacen planes para un tercer levantamiento. Ya en abril se había celebrado una reunión de lideres del PLM en Tlaxcala y se había decidido que, debido a la inquietud general en todo el país, el tiempo para la acción revolucionaria era oportuno. Esta opinión fue reforzada cuando en el mes de mayo 1,500 peones armados tomaron las ciudades de Vallaladolid, Yucatán durante cuatro días, y al mes siguiente, 300 peones en Bernardino Contla, Tlaxcala, tomó el ayuntamiento, en el nombre del PLM, y fueron dispersados sólo cuando un destacamento de federales fue enviado.

Llegó el año de 1910, y Francisco I. Madero, burlado en las elecciones en que se postulara para ocupar la Presidencia de la República, lanzó el Plan de San Luis Potosí, mientras se exiliaba a los Estados Unidos. En dicho plan invitaba al pueblo de México a ir a la revolución armada, para rescatar sus derechos civiles conculcados, y señalaba el 20 de noviembre de ese año, para que en todo el país estallara la Revolución. Los hermanos acordaron esperar esa fecha, para lanzarse al movimiento armado que habría de conmover a México.

Los Flores Magón y Práxedis Guerrero tuvieron el cuidado de enviar también una circular general que explicaba con bastante claridad la forma en que los grupos del PLM debían de actuar en diferencia a los seguidores de Madero.

"... La Junta aconseja que se levanten en armas a través del movimiento de Madero, pero no participar... Atraer a todos aquellos de buena fe que estén dispuestos a luchar; pero tratando todo el tiempo de contrarrestar toda tendencias maderista, por lo que la revolución deba hacerse por el beneficio del pueblo mexicano, en vez de por  una ambición criminal de ganar el poder...

Estas instrucciones fueron firmadas por todos los miembros de la Junta. Los maderistas inician el movimiento en la fecha pactada, pero fueron casi derrotados. El Movimiento Popular Mexicano pasa ahora a la ofensiva

A finales del mes de noviembre Praxedis deja Los Ángeles y se dirige a El Paso, Texas, donde reúne a un grupo de 22 hombres, y en la noche del 19 de diciembre cruzan la frontera de Chihuahua. Su plan era tomar varias ciudades pequeñas en el norte del estado y luego marchar sobre la capital del estado, Chihuahua. El 22 de diciembre a los insurgentes se apropian de un tren con destino a El Paso, a 20 km. al sur de Ciudad Juárez.

Se llevaron la locomotora y un vagón y llegando hasta Guzmán donde vuelan puentes y van cortando los alambres del telégrafo que van quedando detrás de ellos. En El Sabenal al día siguiente, se les unieron otros 25 rebeldes. Ese día Práxedis fue capaz de informar a la junta en Los Ángeles:

"Hasta hoy no ha habido nada nuevo. Pero hoy, el Ferrocarril del Noroeste esta sin puentes. El pueblo se unen a nosotros voluntariamente, Guerrero". 

En Guzmán los rebeldes se dividieron en dos columnas. Mientras que una, encabezada por Prisciliano G. Silva marchó hacia la Laguna de Santa María, la otra compuesta de 32 hombres dirigidos por Práxedis marcharon hacia Casas Grandes. Su intención es tomar la  ciudad, creyendo que esta abandonada, pero cuando descubrieron que la ciudad se escondía una guarnición de 450 federales, se desvían de Casas Grandes y atacan el pueblo de Janos el 29 de diciembre. Después de una larga y sangrienta lucha el pueblo fue tomado por los insurgentes del PLM., pero antes de que el destacamento de federales fuera exterminado, lograron alertar a la guarnición de Casas Grandes. Inmediatamente

Durante el enfrentamiento de la noche siguiente a su llegada, Praxedis fue herido de muerte.

Práxedis G. Guerrero, muere en la batalla de Janos el 30 de diciembre de 1910.

Fuentes: Ricardo Flores Magon and the, Mexican Revolution in the Cienfuegos Press Anarchist Review No. 3 Vol. I and my introduction and chronology in 'Land and Liberty' Anarchist Influences in the Mexican Revolution: Ricardo Flores Magon, Cienfuegos Press 1977. Praxedis G. Guerrero, Episodes of the Revolution of 1908. Vieica, Regeneracion. September 24th, 1910. Praxedis G. Guerrero, Episodes de la Revolucion de 1908 Las Vacas, Regeneracion, September 10th 1910. Praxedis G. Guerrero, Episodes of the Revolution of 1908. Palornas, Regencracion, October 1st, 1910. Praxedis G. Guerrero, Articulos lirerarios y de combate; pensamientos cron cas revolucioarias etc., Mexico D.F. 1924. Circular dated November 16th 1910 q uoted ilZ 1).11. rle Santillan, Ricardo Flores Magorn. el apostal de la Revolucion social Alexicana. Mexico D.F. 1925. Regeneracion, December 31st 1910. Regeneracion, January 14th 1911. 'The anarchists and the Mexican Revolution Praxedis G. Guerrero 1882 - 1910' by Dave Poole. First published in 'Cienfugos Press Anarchist Review No 4', 1978.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia