historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
CAPSULA CULTURAL... PLAZUELA DE SAN FELIPE Y SUS ALREDEDORES 1890

Chihuahua cuenta entre sus edificios públicos con un hermoso Palacio de Gobierno, cuyo costo de construcción ascendió á más de $300,000, sin incluir en esta suma el costo de su mobiliario, que se dice fue de $50,000.

Frente á su fachada principal, en el centro de la antiguamente conocida como plazoleta de San Felipe, y en la actualidad llamada de Hidalgo, se levanta el magnífico monumento erigido en el año de 1889 á la memoria del caudillo de la Independencia Mexicana, fusilado á unos cuantos pasos de aquel sitio.

 

El costo de este monumento fue de $60.000, y para arbitrarse los fondos necesarios se organizó en la ciudad una "Junta Patriótica de Chihuahua" la cual solicitó suscriciones de todos los Estados del país para el efecto. Estas suscripciones ascendieron a unos $45.000, y el Gobierno del Estado contribuyó con los $15.000 restantes para verificar su pago total.

El mármol del monumento es de Orizaba, estado de Veracruz, y sus cinco estatuas de bronce fueron fundidas en Bruselas.

En la cúspide de una graciosa columna corintia de 45 pies de altura descansa la estatua del Cura Hidalgo, cuyo tamaño es de 8 pies, dándole así a aquel monumento una elevación total de 53 pies. En uno de los cuatro lados de su pedestal puede leerse la siguiente inscripción:

AQUI FUÉ SACRIFICADO

EL AUTOR DE LA

INDEPENDENCIA NACIONAL

30 DE JULIO DE 1811.

 

La Casa de Moneda recuerda el lugar de la última prisión del insigne patriota. La pieza que ocupó forma parte de la torre que se levanta del centro del edificio. De allí fue sacado para ser fusilado el 31 de Julio de 1881. En la fachada principal de la citada Casa de Moneda, la cual se estableció en el año de 1811, hay una lápida con esta inscripción:

EN ESTA TORRE SUFRIÓ SU ULTIMA PRISION

EL CAUDILLO DE LA INDEPENDENCIA

MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

DEL 23 DE ABRIL DE JULIO DE 1811.

SE COLOCÓ ESTA LÁPIDA EL 10 DE DICIEMBRE DE 1888.

El lugar donde hoy descansan los cimientos del Nuevo Palacio de Gobierno estaba ocupado en aquellos tiempos por un magnífico y sólido templo llamado de San Felipe.

De pié al lado de uno de sus muros fue arcabuceado el cura Hidalgo, dejándose su cuerpo abandonado en el mismo sitio donde se desplomó exánime. Después, unos hermanos del convento de San Francisco suplicaron se les concediera permiso para recoger sus restos mortales, y darles sepultura en la capilla de San Antonio, adyacente á la Iglesia de San Francisco. Obtenido que hubieron el permiso solicitado recogieron los despojos de aquel héroe, y mientras de rodillas le velaban en uno de los espaciosos corredores de su convento, abriose de improviso la puerta del zaguán penetrando por ella dos soldados españoles que iban acompañados de un indio de aspecto feroz.

 

A una señal de los soldados, quienes llevaban en la mano una jaula de hierro, el indio se abalanzó sobre el cadáver cuchillo en mano, y pocos momentos después suspendía de sus blancos cabellos la ensangrentada cabeza de aquel anciano mártir. Colocaron esta luego en la jaula de hierro, y llevándola á Guanajuato por órdenes superiores, aparecía poco después suspendida de un garfio en uno de los muros del castillo de Granaditas.

Los religiosos del Convento de San Francisco que habían presenciado aquel acto de barbarie mudos de terror, recogieron el cuerpo sin cabeza del cura de Dolores y lo sepultaron al pié del altar de la Capilla de San Antonio, como ya se ha visto.

Mucho hay, sí, en esta histórica ciudad que recuerda la primera preciosa sangre vertida en aras de la Independencia Mexicana.

 

Otra de las obras de la antigüedad con que cuenta Chihuahua es un acueducto que conduce el agua potable hasta la fuente situada en el centro de la Plaza de Armas. Se construyó por el Ayuntamiento del año de 1575 á expensas del público, y se le hicieron algunas reparaciones en 1818 las cuales arrojaron un gasto de $14,000: su arquería es sólida y mide desde el lugar donde recibe las aguas que conduce, 6553 varas. El costo original de este acueducto fue de $105.000

Las Plazas de Chihuahua son: la Plaza de Armas, la Plaza de Merino, la Plaza de la Reforma, la de San Francisco y la de Hidalgo. En la Plaza de Armas hay serenatas los martes y Jueves por la noche, y los Domingos por la mañana y por la noche.

 

Su principal paseo es el antiguamente conocido como la Alameda, pero llamado en la actualidad Jardín del Porvenir, al cual conduce una espaciosa avenida sombreada por tres y cuatro hileras de elevados y añejos álamos. Es éste un bonito lugar de recreo con abundancia de flores cuyos perfumes, en la propia estación del año, se perciben a gran distancia. Allí hay música los Jueves y los Domingos por la tarde, y numerosa concurrencia.

El alumbrado público consiste de 100 luces eléctricas de arco y como 350 de nafta. La planta eléctrica es propiedad del Municipio habiéndole costado la suma de $22.000 moneda americana, cantidad que fue pagada inmediatamente.

Fuente:  Cardona, S. Adalberto de. B. Velarde.
 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia