historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
CRÓNICA DE 1890 ACERCA DE LA HISTÓRIA DEL TEMPLO DEL NOMBRE DE DIOS

Los Misioneros Franciscanos en su viaje de conquista que hicieron de Zacatecas á la frontera Norte del país en el año de 16.....eligieron para la construcción de su primer templo en el Estado de Chihuahua, un lugar situado del lado Norte del río Chuviscar y á unas dos millas de lo que es ahora centro de la ciudad de Chihuahua.

Como efectuaron su arribo al indicado lugar en un día 24 de Junio, que es el mismo en que se celebra el natalicio de San Juan Bautista, tomaron á éste Santo por patrono del templo que allí edificaron y al cual llamaron Templo del Nombre de Dios, habiendo sido también convento de Franciscanos.

Para conmemorar este acontecimiento tenían allí lugar después, y aún hasta hace pocos años, grandes festividades religiosas á las que asistía todo Chihuahua.

Después de sacar al Santo Patrono, San Juan, del templo y de darle una buena bañada en los riachuelos inmediatos se bañaban todos los concurrentes en las mismas aguas y luego, á la sombra de los bosques de duraznos y otros árboles frutales se servían suntuosas comidas campestres; y había música, y columpios, y juegos diversos, y alegría general, y, también, una procesión en la cual marchaba una comparsa de indios llamados vulgarmente huehuenches, fantásticamente vestidos y que, acompañados de una india que representaba á la Malinche, ejecutaban bailes y contorciones al monótono sonar de tambores y pitos.

Hasta cerca de un año después de establecida la Misión del Nombre de Dios pudieron los Misioneros penetrar al lugar que hoy ocupa la ciudad de Chihuahua, que era en aquellos tiempos una población de indios feroces.

 Varios de los principales caciques á quienes los religiosos tuvieron la satisfacción de administrar el santo bautismo en el día de San Felipe fueron los que les prepararon su pacífica entrada á éste lugar.

Esta circunstancia se tuvo en cuenta más tarde, cuando por orden del Rey de España, Don Felipe V., Chihuahua fue erigida en Villa de San Felipe.

Fuente: Creative Commons

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia