historia.jpg

BERNARDO REYES

GENERAL BERNARDO REYES OGAZÓN (1849-1913)

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 20 de agosto de 1849, sus padres Domingo Reyes y Juana Ogazón. De este matrimonio nacieron seis hijos, siendo el segundo Bernardo.

De muy joven le gusto la milicia y a la edad de catorce años deja la escuela para lanzarse a luchar contra los invasores franceses. A pesar de sus pocos estudios, siempre fue un autodidacta. Sin ninguna instrucción militar, pero por su arrojo, valentía y visión de la estrategia, llegó a ser General de División.

A los 15 años se alistó en las fuerzas republicanas para combatir al imperio. En 1885 se le envía como comandante militar a Nuevo León, donde poco después fue nombrado gobernador provisional.

Dirigió nuevamente la administración regiomontana hasta 1901, año en que el presidente Porfirio Díaz lo designa secretario de Guerra y Marina. De 1903 a 1909 vuelve a hacerse cargo del gobierno de Nuevo León.

Partidarios del general Reyes hicieron campaña a su favor para que se postulara como candidato a la presidencia en 1910, esto lo enfrentó con el General Porfirio Díaz. La Legislatura de Nuevo León de 1909 le otorga a Reyes licencia indefinida y el 5 de noviembre se marcha a Europa en una "comisión" militar.

Al triunfo de la revolución maderista regresa a México para buscar su postulación a la presidencia. A mediados de 1911 se entrevista con Madero, luego de lo cual renuncia a ese propósito aunque, un mes después, cambia de opinión y anuncia su intención de convertirse “por los caminos democráticos” en candidato a la primera jefatura del país.

En septiembre, Reyes nuevamente sale de México hacia los EEUU., aduciendo falta de garantías para ejercer sus derechos políticos. En octubre del 1911 desde San Antonio Texas convoca a la rebelión contra Madero.

En diciembre del mismo año, el general Bernardo Reyes regresa al país para encabezar un levantamiento armado que, sin eco, lo obliga a entregarse a las autoridades de Linares, Nuevo León, desde donde es trasladado a la prisión militar de Santiago Tlatelolco, en la ciudad de México.

El 9 de febrero de 1913, un grupo de golpistas al mando de los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz sacan de prisión a Félix Díaz y Bernardo Reyes; con el propósito de derrocar a Madero se dirigen a Palacio Nacional.

Ahí al frente de reducidas tropas les resiste Lauro Villar, Comandante Militar de la Plaza. Reyes ante la puerta central de Palacio, exige rendición a Villar, quien por respuesta obtiene “¡El que se ha de rendir es usted!” a lo que sigue una refriega en la que cae abatido el general Bernardo Reyes.

El General Bernardo Reyes muere en la Ciudad de México el 9 de febrero de 1913.

Fuente: Wikipedia. Hinojosa Benavides, Artemio. El general Bernardo Reyes, vida de un liberal porfirista. Monterrey, Ediciones Castillo, 1998 2. Guzmán, Martín Luis. Muertes históricas, Febrero de 1913. Editorial Planeta Mexicana, 2001.

Imagen: Archivo Capilla Alfonsina.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia