historia.jpg

PABLO GONZÁLEZ GARZA

GENERAL PABLO GONZÁLEZ GARZA (1879-1950)

Pablo González Garza nació en Lampazos de Naranjo, Nuevo León, el 5 de mayo de 1879, sus padres fueron don Pablo González y doña Prudenciana de la Garza. Pablo queda huérfano a la edad de tres años.

Luego de cursar la instrucción primaria, a la edad de 14 años le fue otorgada una beca para estudiar la carrera militar en el Colegio Militar de Chapultepec, pero no tuvo suerte al negarle las autoridades del colegio la inscripción.

El jovencito Pablo llegó a Celemania, municipio de Nadadores, Coahuila, donde se ubica todavía un molino de trigo propiedad del empresario y agricultor Federico Miller, quien le apoyó, enseñándole el manejo del negocio.

La adolescencia transcurrió trabajando en labores del campo en donde conoce y se relaciona con otros jóvenes inquietos de la región, como: Césareo Castro, Emilio Salinas, Cayetano Trejo, entre otros.

Entre 1899 y 1902, González Garza buscando nuevos horizontes, se traslada a la ciudad de Chihuahua, donde consiguió trabajó, así mismo se dio tiempo para estudiar y prepararse.

En 1902 inicia la construcción del ferrocarril en el tramo: El Paso, Texas-Santa Fé, California, en donde Pablo logra contratarse gracias a sus conocimientos del inglés y matemáticas que había aprendido en Chihuahua.

Luego de emplearse como simple trabajador de vías, ascendió a sobrestante y luego fue designado por sus superiores, responsable en el levantamiento de la vía. Pablo aprovecha para seguir estudiando y se inscribió en escuelas nocturnas norteamericanas.

En 1907, se muda a San Louis Missouri. Allí, por medio de su primo Antonio I. Villarreal, conoce a los hermanos Flores Magón, quienes lo animan a participar en la publicación del diario Revolución, órgano del Partido Liberal Mexicano.

González Garza regresa a su país, nuevamente a Celemania, siendo recibido por don Federico Miller y comprobando la preparación intelectual obtenida así como la experiencia en el manejo de persona, aunada a sus conocimientos en el campo, le otorga la gerencia del Molino El Carmen.

Pablo se afilia al movimiento antirreleeccionista. Los clubes antirreelecionistas a instancias de don Francisco I. Madero, se fueron formando y tomando fuerza para que los ciudadanos fueran informados de lo que estaba aconteciendo, siendo presidente del Club Benito Juárez, el propio González Garza.

A la edad de 28 años en San Antonio, Texas; contrae nupcias con la señorita: Carlota Miller Riojas, hija del empresario germano.

En enero de 1911, Pablo González toma las armas contra Porfirio Díaz y participa en las tomas de Monclova y Cuatro Ciénegas.   

Tras el golpe de estado contra Madero, rechaza a Victoriano Huerta para unirse al movimiento encabezado por Venustiano Carranza. Cuando el primer jefe sale de Coahuila hacia Sonora, designa a González responsable de las fuerzas constitucionalistas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; en octubre de 1913, lo nombra jefe del Ejército del Noreste. Una de sus acciones resulta determinante para la caída del huertismo: la ocupación de Monterrey.

La Batalla de Monterrey del 20 al 24 de abril de 1914, fue uno de los triunfos más importantes del Constitucionalismo contra la usurpación Huertista, logrado por el glorioso Cuerpo de Ejército del Noreste al mando directo del Gral. Pablo González Garza, solo opacado por la toma de Torreón y de Zacatecas llevadas a cabo por el General Francisco Villa y la División del Norte.

A la par de su actividad militar, Pablo González establece medidas de orden político y social de gran significado: mediante una circular expedida en Monclova, en abril de 1914, decreta la jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo y el derecho a la vivienda.

Ante la ruptura de Pancho Villa y Venustiano Carranza toma partido por el primer jefe; la derrota del villismo permitirá que, el 11 de julio de 1915, Pablo González ocupe la ciudad de México. El 1 de mayo de 1917, Venustiano Carranza asume la Presidencia Constitucional de la República.

Las tensiones políticas y militares de su gobierno desbordan en Morelos, donde Emiliano Zapata, mediante una carta abierta fechada en marzo de 1919, lo acusa de fundar su mandato en la corrupción, la mentira y el abuso.

Desde 1916, Pablo González había sido comisionado por Carranza para pacificar el estado; dos años después, numerosas tropas a su mando se apoderan nuevamente de las plazas principales de Morelos. Finalmente, el propósito de Carranza de acabar con Zapata es alcanzado en abril de 1919; en ello, Pablo González desempeña un papel principal.

Al término de aquel año se postula como candidato a la presidencia de la República, aspiración a la que renuncia en mayo de 1920. Acusado de levantarse en armas, aprehendido, juzgado, sentenciado a muerte e indultado por Adolfo de la Huerta, Pablo González se exilia en los Estados Unidos, donde permanece hasta 1940.

Regresa a México después de una amnistía decretada por Lázaro Cárdenas. Muere en la ciudad de Monterrey en 1950.

Fuente: Wikipedia. Carlos Gutiérrez Recio., Cronista de Cuatro Ciénegas de Carranza.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia