chihuahuense.jpg

JESÚS URUETA

JESÚS URUETA SIQUEIROS (1867-1920)

Nació en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua el 9 de febrero 1868, sus padres Dr. Eduardo Urueta y Refugio Siqueiros Sarvide.

Sus padres enviaron a su hijo Jesús a estudiar jurisprudencia a la ciudad de México. Fue bibliotecario de la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Más tarde, se adhirió al Reyismo; fungió como diputado a la XXVI Legislatura en el gobierno de Francisco I. Madero. Se desempeñó como profesor de literatura de la Escuela Nacional Preparatoria.

El gobierno de Madero, recibió duras críticas por una oposición conocida como el "Cuadrilátero" conformado por Francisco M. de Olaguíbel, José María Lozano, Nemesio García Naranjo y Querido Moheno, quienes atacaron las acciones legislativas maderistas utilizando retórica y exagerando las noticias de rebeliones, de anarquía y de bancarrota. Entre ellos, había algunos porfiristas.

Jesús Urueta en cambio, perteneció al Bloque Renovador participando a lado de Serapio Rendón, Luis Cabrera, Roque González Garza, Enrique Bordes Mangel y Francisco Escudero. Este grupo era contrario a la conciliación; cuando Madero pretendía la aproximación con los partidos de oposición, el Bloque Renovador se indignaba si el presidente cedía a la presión política.

En 1914, durante el desarrollo de la Revolución mexicana, Urueta fue nombrado jefe de despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Constitucionalista y alterno de Venustiano Carranza. El cargo lo ejerció del 15 de enero al 23 de junio de 1915. Asistió como delegado de México en el Congreso de Historia de Roma.

En octubre de 1916, por iniciativa del general Pablo González Garza, del general Álvaro Obregón, y del general Cándido Aguilar se fundó el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el cual fue dirigido por el ingeniero y general Eduardo Hay; Jesús Urueta y José I. Lugo fueron de los civiles que se unieron al partido.

En 1919, a la muerte de Amado Nervo, viajó a Buenos Aires como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario. Por sus dotes en el arte de la oración se le conoció como el “ príncipe de la palabra”. Sus discursos parlamentarios pueden leerse en el Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados.

Como periodista colaboró para la revista El Siglo XIX y para La Revista Moderna. Como escritor, Fresca fue el título que puso a su primer libro, el cual es de corte ensayístico y data del año de 1903. En Alma Poesía, escrito en 1904, recopiló sus conferencias sobre literatura griega pronunciadas en la Escuela Nacional Preparatoria. También escribió El Arte de Hablar en Público, Pasquinadas, Desenfados Políticos y Discursos Literarios.

Jesús Urueta Siqueiros  fallece el 8 de diciembre 1920 en Buenos Aires, Argentina, cuando era ministro de México en aquella ciudad.

Sus restos fueron inhumados el 29 de marzo de 1921 en la actual Rotonda de los Hombres Ilustres.

Fuente: Wikipedia. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia