historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
CAPSULA CULTURAL...CRÓNICA DE CIUDAD JUÁREZ EN 1890

Ciudad Juárez está situada en la margen derecha del Río Grande y cuenta con unos siete ú ocho mil habitantes. Está unida con El Paso, Texas, por medio de tres buenos puentes de madera, uno que es el del ferrocarril y dos pertenecientes á las empresas de tranvías los cuales se usan también para el tráfico general entre las dos vecinas ciudades.

Su aspecto es el mismo que el de todos los pequeños pueblos del interior fundados por los antiguos; aunque se han ensanchado últimamente algunas de sus calles todas las más son estrechas é irregulares y sus edificios de un solo piso y de adobe, haciendo excepción de unos cuantos construidos recientemente.

 

Se distinguen entre estos la estación de pasajeros del Central Mexicano, por su amplitud y elegancia, y el nuevo edificio de la Aduana, habiendo costado este último $170.000, moneda americana.

Su clima es benigno, sano, y lo mismo que el de El Paso, Texas, tiene el crédito de influir muy favorablemente en las enfermedades de los pulmones.

Una de las cosas que más llama la atención del turista al llegar á Ciudad Juárez es su vetusta Iglesia Parroquial.

 

La primera piedra de este templo fue colocada por Fray García de San Francisco el día 2 de Abril de 1662, según consta en el Segundo Libro de Partidas de la antigua misión, la cual fue fundada con el nombre de Misión de Ntra. Sra. de Guadalupe, por los mismos misioneros que fundaron la del Nombre de Dios cerca de Chihuahua.

Por el grabado que aparece en otro lugar conocerá el lector el aspecto exterior del templo. En su interior hay algunas pinturas muy antiguas, pero que carecen de mérito artístico.

Próxima á la iglesia está la Administración de Correos. Este edificio fue construido en el mismo sitio que ocupó la casa que habitó el Presidente Benito Juárez con algunos de los miembros de su Gabinete cuando tuvo que abandonar la capital de México perseguido por los invasores franceses. Es de ladrillo y suficientemente amplio y cómodo para los fines á que ha sido destinado. En su frente interior, colocado arriba de los apartados del correo está un busto del Presidente, bajo del cual se lee esta inscripción.

EN ESTE LUGAR RESIDIÓ

El PRESIDENTE BENITO JUÁREZ

SOSTENIENDO LA AUTONOMIA NACIONAL

CUANDO EL EJÉRCITO FRANCÉS INVADIÓ

LA REPÚBLICA 1865—1866.

LA PATRIA DEBE Á SU CONSTANCIA

Y ENERGIA LA REIVINDICACION

DE SUS DERECHOS.

 

También es para destacar el Edificio de la Aduana, es uno de los monumentos arquitectónicos más sobresalientes. Edificado de 1885 a 1889, fue hecho para albergar la aduana fronteriza. Sus características arquitectónicas son propias de la influencia francesa, típica de finales del siglo antepasado.

Fuente:  Cardona, S. Adalberto de. B. Velarde.
 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia