historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
ANIVERSARIO DE LA ENTRADA DEL EJÉRCITO TRIGARANTE A LA CIUDAD DE MÉXICO CONSUMANDO LA INDEPENDENCIA

 

La consumación de la Independencia de México ocurrió el 27 de septiembre de 1821, fecha en que entró a la capital de lo que fue el virreinato de Nueva España, el Ejército Trigarante (de las tres garantías: religión, patria, libertad) yendo al frente el general en jefe Agustín de Iturbide. Se logró después de once años y once días de lucha, pues el inicio, que fue el Grito de Dolores, ocurrió el 16 de septiembre de 1810. Para la Ciudad de México fue experiencia inolvidable: nunca se había visto una columna de 16,000 hombres.

Preocupado por la conveniencia de que sus hombres produjesen la mejor de las impresiones en su desfile triunfal por las calles de la capital, y advirtiendo que sus soldados habían peleado casi desnudos, Iturbide, en proclama, solicito a los capitalinos "empeñar vuestra generosidad en vestir a los defensores de vuestras personas, de vuestros bienes y que os redimieron de la esclavitud". La ciudad respondió a este llamado enviando al cuartel general todo el vestuario que se pudo encontrar. La noche del 26 de septiembre, en medio de atronadoras aclamaciones, en un teatro se anunció que la taquilla de tres funciones extraordinarias se destinaría al calzado del ejército libertador.

 

Desde hora temprana del 27 de septiembre, el coronel Vicente Filisola trasladó a sus hombres a Chapultepec, donde se incorporó al grueso de las tropas que desde este punto se extendían por la Calzada de la Verónica (Av. Melchor Ocampo) y el camino de Tacuba (Calzada México-Tacuba, San Cosme, Puente de Alvarado, Av. Hidalgo y calles de Tacuba).

Para la jura de la Independencia se construyó un templete en el que se dispuso un trono magníficamente adornado con su sitial, en el cual se colocaron el cetro y la corona imperiales. Ahí, una alegoría, la de América, representada con todos los símbolos y vestida con manto soberano, subía por las gradas conducida por su hijo, el "grande Iturbide". En las gradas del trono figuraba un genio con carcax, arco y macana; a los lados, dos genios sostenían un lazo en que se leía este dístico: "Al cielo augusta desciende que ya de nadie tu corona pende".

Alrededor del templete se dispusieron cuadros alusivos a los símbolos de varias naciones de América y Europa, en donde sus representantes, en deliciosa actitud atónita, "dejan percibir la admiración por la gloria de México". Su significado constituía toda una profecía política, pues "... las naciones europeas necesitan del Imperio Mexicano por su riqueza y sus preciosidades. Así como el descubrimiento de este nuevo hemisferio cambió la faz del mundo antiguo, el engrandecimiento de la América del Septentrión va a dar nueva forma principalmente a la Europa, haciendo depender su comercio y su industria de la abundancia de este suelo privilegiado por el Omnipotente... "  (“México", en Gaceta Imperial de México. INAH. México, 30 de octubre de 1821).

 

Iturbide marchó al frente de la columna, vestido con calculada austeridad, montado en gran caballo negro, rodeado de su Estado Mayor, arrogante como estatua romana. En su sombrero -único detalle de refinamiento- portaba tres plumas bella­mente montadas y con colores trigarantes astutamente elegidos: verde, blanco, rojo...

Las tropas desfilaron por la hoy Av. Chapultepec, el Paseo (Bucareli), Av. del Corpus Christi (Av. Juárez) y se detuvieron momentáneamente en la esquina del Convento de San Francisco (Av. Francisco I. Madero y Av. San Juan de Letrán, hoy Eje Central Lázaro Cárdenas) bajo un soberbio arco triunfal. Allí esperaba el Ayuntamiento, cuyo alcalde más antiguo, José I. Ormaechea, presento a Iturbide las llaves de oro emblemáticas de la ciudad.

"Los soldados vestían, algunos, gloriosos harapos, y otros iban casi desnudos, como los pintos del Sur, pero estas fuerzas, compuestas de veteranos, marchaban con severo aire militar. Las gentes se aglomeraban en todas las calles por donde el ejercito cruzaba y aclamaba a sus hombres. Las casas estaban adornadas con flores y colgaduras con los colores de la nueva patria libre, que las mujeres llevaban en las cintas y moños de sus vestidos y peinados" narra el historiador Alfonso Trueba.

 

Así llegó Iturbide hasta el centro de la ciudad y se detuvo frente a Palacio. En todo el trayecto su caballo había caminado sobre una espesa alfombra de flores que, en el clímax de aquel día, el pueblo arrojaba a su paso y al de sus soldados.

"En los altos de los balcones -reconstruye Rafael Heliodoro Valle- las damas peripuestas lucían, entre moños, las cintas tricolores y las altas peinetas de carey. Una de ellas, Ignacia Rodríguez, mejor conocida por la Güera Rodríguez, no podía disimular su júbilo. Se insiste aún en que en aquella entrada triunfal, Iturbide freno el caballo frente a la casa en que vivía la beldad, y deteniendo la marcha de la columna se arrancó la escarapela tricolor que llevaba en el pecho y se la envío con uno de sus ayudantes.... "

El desfile, largo, solemne, terminó a las dos de la tarde. A esa hora, Iturbide y O´Donojú y la numerosa comitiva se dirigieron a la Catedral Metropolitana donde se entonó un Te Deum.

Fuente: Héctor Manuel Romero, Calendario de Fiestas, México, Cámara de Comercio,  1994.

Imágenes: Entrada triunfal del Ejército Trigarante en la Ciudad de México; Autor desconocido; Óleo sobre tela; 1821. F. Bastin, Julio Michaud y Thomas, Agustín de Iturbide y los generales del ejército mexicano, siglo XIX. Imagen tomada del libro: Guadalupe Jiménez Codinach, México. Su tiempo de nacer. 1750-1821, México, Avantel/ Banamex, 2001, pp. 250-251. Anónimo, Entrada triunfante de Iturbide en México con el Ejército Trigarante el día 27 de septiembre de 1821. Imagen tomada del libro: Eduardo Báez, La pintura militar de México en el siglo XIX, México, SDN, 1992, p. 50. Anónimo, La plaza de la Ciudad de México el 27 de octubre de 1821, siglo XIX. Imagen tomada del libro: Guadalupe Jiménez Codinach, México. Su tiempo de nacer. 1750-1821, México, Avantel/Banamex, 2001, p. 260-261.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia