historia.jpg

LUIS AGUIRRE BENAVIDES

Nació en Parras de la Fuente, Coahuila. Fue hijo de Rafael Aguirre Valdéz y Jovita Benavides Hernández, sus hermanos Adrián Aguirre Benavides y el General Eugenio Aguirre Benavides también fueron revolucionarios, este último siendo fusilado en Los Álamos, Nuevo León.

Luis Aguirre Benavides fue un político mexicano, siendo amigo y compañero de Francisco y Gustavo Madero se unió a sus filas revolucionarias compartiendo su ideal. Participó en el movimiento maderista en 1910 siendo secretario particular de Gustavo A. Madero y tras su muerte, en febrero de 1913, se incorporo a la lucha constitucionalista en las fuerzas de Francisco Villa.

En 1914 evito el fusilamiento del general Alvaro Obregón, y luego fue mediador en el conflicto entre Plutarco Elias Calles y el gobernador de Sonora, Jose Maria Maytorena.

Fue el encargado de recuperar el cuerpo de Gustavo A. Madero quien fuera asesinado en la Ciudadela para darle cristiana sepultura. Tras su muerte se unió a las filas villistas, tratando de controlar los excesos del general, de quien finalmente se separó junto con su hermano Eugenio ante los conflictos del poder entre Villa y Carranza.

Al finalizar la Revolución regresó a su tierra natal donde murió en paz y tranquilidad.

Después de la Revolución escribió un libro con sus memorias "De Francisco I. Madero a Francisco Villa" donde sin aspavientos narra los acontecimientos revolucionarios vividos en carne propia, desde los inicios de la revolución hasta el conflicto armado y la pérdida de sus seres queridos.

“Todo mexicano, cada hogar mexicano, pagó, como nosotros, su cuota de sangre para vivir y gozar de las conquistas obtenidas en aquella lucha libertaria.”

Luis Aguirre Benavides.

Fuente: Wikipedia. La revolución mexicana: crónicas, documentos, planes y testimonios Escrito por Javier Garcíadiego Dantan.

Creative Commons.
 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia