historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
FÉLIX F. PALAVICINI

INGENIERO FÉLIX FULGENCIO PALAVICINI  (1881-1952)

Nació el 31 de marzo de 1881, en Teapa, Tabasco, siendo hijo de los señores Juan Vicente Palavicini y Beatriz Soria.

Realizó sus estudios en Tabasco y el 6 de noviembre de 1901, obtuvo el título de Ingeniero en el Instituto Juárez de Villahermosa. Posteriormente en 1905 fue catedrático de la Escuela Normal de Profesores de México.

Entre 1906 y 1907 cursó en el Conservatorio de Artes y Oficios de París, las materias de Economía Industrial y Estadística y de Arte aplicado a los Oficios. Se destacó por su inquietud por la divulgación de la cultura en general, y de esta manera, representó a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en el Congreso Internacional de Geografía que se efectuó en Ginebra, Suiza, en el año de 1908.

Fue uno de los acompañantes de don Francisco I. Madero en su primera gira por la República en el año de 1909. Ese mismo año, Palavicini se adhiere al maderismo y funge como secretario del Centro Antirreeleccionista de México, al lado de don Filomeno Mata, el extraordinario periodista mexicano.

Formó parte de la XXVI Legislatura al Congreso de la Unión que fue disuelta por Victoriano Huerta el 13 de octubre de 1913, siendo apresado y enviado a la Cárcel de Lecumberri junto con los demás integrantes de la misma permaneciendo allí hasta abril de 1914.

Durante la presidencia de Venustiano Carranza, Palavicini fue Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes de 1914 a 1916, cargo desde el que convocó a concursos para la redacción de libros de texto, impulsó la educación rural, suprimió los premios en las escuelas, creó bibliotecas infantiles, fundo la Escuela de Experimentación Pedagógica y diseñó importantes proyectos de autonomía universitaria. Fue uno de los mayores defensores de la educación pública en México.

En el año de 1916, el primero de octubre funda el periódico "El Universal", que es el decano actualmente de los diarios del Distrito Federal. Después de intervenir en el Constituyente, prestó servicios diplomáticos a México en Inglaterra, Francia, Bélgica, España e Italia.

Fue representante del Distrito Federal en 1917 en el Congreso Constituyente de Querétaro, Cámara que se reunió a petición suya, donde tuvo un destacado éxito con su participación.

Presidió diversos eventos de sociedades científicas y culturales, así como de asistencia social. Obtuvo reconocimiento mundial y recibió infinidad de distinciones y diplomas nacionales y extranjeros.

Entre 1921 y 1924 presidió el Congreso Mexicano del Niño. Fundó además otros periódicos y revistas, entre los que destaca "El Globo". Su pasión por las letras lo llevaron a publicar diversas obras. entre ellas: "Pro-Patria", "Las Escuelas Técnicas", "Construcción Económica de Escuelas", "Problemas de Educación", "Los Irredentos", "Los Diputados", "Un Nuevo Congreso Constituyente","La Patria por la Escuela", "Palabras y Acciones", "La Democracia Victoriosa", "Lo que yo Vi", "Castigo", "Epistolario del Amor", "El Arte de Amar y Ser Amado", "Estética de la Tragedia Mexicana", "Mi Vida Revolucionaria", "Libertad y Demagogia", "Historia de la Constitución de 1917", "Democracias Mestizas" y "Parábolas Esotéricas".

Falleció en la ciudad de México el 10 de enero de 1952.

Fuente: Wikipedia. Historia de Sinaloa.

foto: Fondo XXXI-I. Colección José Mendoza. Carpeta 2. Fotografía 189.México. Septiembre de 1914. Imagen tomada de: Gustavo Casasola, Historia gráfica de la Revolución mexicana, tomo 1, México, Editorial Trillas, 1973, p. 112.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia