historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
ROSALIO HERNÁNDEZ

GENERAL DE BRIGADA ROSALIO "CHALIO" HERNÁNDEZ (1861-19  )

Jefe de la Brigada "Leales de Camargo"

Nació en Real de Nieves, Zacatecas, el 30 de agosto de 1861. Su participación en la lucha se remonta a la época maderista donde participó en levantamientos menores y publicación de propaganda regional.

Posteriormente a raíz de la usurpación de Victoriano Huerta, se levantó en armas. Al frente de la Brigada “Leales de Camargo” formó parte fundamental de la División del Norte que comandaba Francisco Villa; con el grado de general participó en los combates de Chihuahua, Torreón y Paredón.

Para la batalla de Torreón, el general Resalió Hernández se incorporó a la División del Norte en Santa Rosalía de Camargo, con sus 600 hombres.

Siguió a Francisco Villa en la toma de la plaza de Zacatecas que se encontraba al mando del General federal Luis Medina Barrón, donde sobresalió por su brillante actuación en los asaltos al Cerro de Loreto.

En octubre de 1914 participó en la Convención de Aguascalientes, y ante la escisión revolucionaria continuó en las filas villistas.

En marzo de 1915, durante su campaña por Coahuila, logró vencer al general constitucionalista Luis Caballero sin embargo más tarde fue derrotado en Nuevo Laredo.

En 1916 defeccionó del villismo y se integró a las fuerzas constitucionalistas; desde entonces hasta 1920 combatió a los villistas al lado de los generales Fortunato Maycotte, Domingo Arrieta León y Rizo.

En 1929 participó en el movimiento escobarista.

Fuente: Wikipedia. Archivo General de la Nación.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia