chihuahuense.jpg

JOSÉ LUIS AGUAYO ÁLVAREZ

 

PROFESOR JOSÉ LUIS AGUAYO ÁLVAREZ (1946-2010)

Nació en la localidad de El Porvenir, municipio de López, Chihuahua. Egresó como profesor de Educación Primaria de la Escuela Normal Rural de Salaices en el año de 1967.

Destinó gran parte de su vida a la lucha social y al movimiento agrarista en particular. Aunque el autor de este libro reconoce no tener documentada su participación en la fundación de colonias populares, como la Genaro Vázquez y la Emiliano Zapata en ciudad Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral, respectivamente, si esn mencionada por el escrito de Alberto Heredia Castillo.

En este aspecto, el profesor Aguayo participó en la lucha campesina, en el movimiento del agrarismo en Chihuahua, dejando recuerdos de su trabajo en el Ejido Arroyo de la Cabeza, municipio de Bocoyna; en San Buenaventura, en San Ignacio Zaragoza, en el Ejido Héroes de la Revolución, municipio de Jiménez.

Después de jubilado en el magisterio en 1998, se dedicó con fervor a las letras, al periodismo, la literatura y la historia. Consagró esta faceta de su vida para la publicación de su libro “Vida y obra de Fernando Jordán”  en el año 2009, publicó los cuentos “El viejo maestro” y “El amor y el maíz”, además de múltiples aportaciones en el periódico El Heraldo de Chihuahua.

El libro que recuerda su vida se titula “La intensidad de una vida”, obra impresa del escritor Luis Guerrero Rubio Nájera, cuyo contenido, a decir el autor, devela “los puntos esenciales en la trayectoria de una vida humana plena. Significa, al mismo tiempo, un referente fundamental para quienes deseen profundizar en el estudio de algún aspecto determinado del itinerario que siguió su vida”.

En esta compilación, Luis Guerrero Rubio presenta retazos de la vida del profesor Aguayo, mencionando sus obras publicadas y su lucha social desarrollada. Luis Guerrero Rubio Nájera, compilador de esta obra, es profesor normalista con estudios de maestría en educación. Es autor del libro ¡Ni me lo cuentes! Relatos de maestras, maestros y otros actores (2006); en coautoría publicó Nonoava, tierra de música (2009).

Además ha colaborado en los siguientes libros colectivos: Huellas del tiempo (2006), Normalistas: Testimonios de la docencia (2009), Taller literario "Pablo Ochoa" XXV Aniversario (2009).

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia