historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
JOSÉ MARIA SÁNCHEZ GONZÁLEZ

 

JOSÉ MARIA SÁNCHEZ GONZÁLEZ (1850-1940)

Nació en San Buenaventura, Coahuila en 1850. fueron sus padres Don Santos Sánchez y doña Dolores González. Después de haber cursado la educación primaria, paso a radicarse a Monterrey, donde fue empleado de la casa comercial de González Treviño y Compañía. Cuando los hermanos González Treviño se establecieron en Chihuahua por 1873, vino también el señor Sánchez a radicarse como empleado.

Años mas tarde se estableció independientemente un negocio de comercio que poco a poco se fue ampliando y giraba en los ramos de ropa, abarrotes, cristalería, loza y licores, habiendo llegado a formar uno de los negocios mercantiles de la capital de solvencia, crédito y buena reputación.

Además fue socio de la Compañía Harinera de Chihuahua y de otras empresas y tuvo a su cargo la representación de empresas industriales foráneas y de compañías de seguros de vida. Contrajo nupcias con la dama chihuahuense doña Concepción Olivares.

Fue electo regidor del Ayuntamiento de Chihuahua en el bienio de 1880 a1881. Presidio la Junta de Beneficencia. Durante la administración del coronel Miguel Ahumada, ocupo un asiento en la Legislatura Local en los once años de dicho gobierno.

Fue tesorero de la Junta Central Católico que se encargo de preparar la recepción al primer obispo de Chihuahua. Figuro como diputado local en los Congresos XXIV y XXV. Antes de que llegara a Chihuahua tuvo destacada actuación en hechos de armas.

Durante la Intervención Francesa y el Imperio se alisto en la Guardia Nacional de Nuevo León para combatir a los invasores y alcanzo entonces el grado de subteniente. Asistió a las acciones de guerra de Santa Isabel y de Santa Gertrudis a las ordenes de los generales Viezca y Escobedo.

El 10 de junio de 1903, el gobernador Luis Terrazas lo llamo a la Tesorería General del Estado, donde se desempeño sin interrupción hasta el 8 de octubre de 1907 a excepción de varios interinatos en que estuvo encargado del Poder Ejecutivo del Estado, los que se detallan como sigue:

Sustituyo al gobernador Enrique C. Creel del 19 de septiembre al 3 de octubre de 1906. Del 8 de diciembre del 1906 al 3 de octubre de 1907. Del 24 de abril al 20 de junio de 1908. Del 29 de noviembre de 1909 al 10 de enero de 1910. Al ser llamado el señor Creel a la Secretaria de Relaciones Exteriores en el gabinete del general Porfirio Díaz quedo al frente del gobierno del 28 de abril al 6 de diciembre del ultimo año citado.

Renuncio al estallar la Revolución Maderista porque creyó que se trataba de un movimiento de carácter local y porque el presidente Díaz tomo interés en entregar el Gobierno de Chihuahua a un miembro de la familia Terrazas para ligar mas estrechamente a esta con su administración. Desde entonces don José Maria Sánchez vivió retirado de toda actividad política aun cuando el futuro en la cosa publica le era todavía muy prometedor.

Como empresario, fue propietario y gerente de dos almacenes de mercancías generales cuya ubicación solo tienen referencia de que fue en el área de la Plaza Merino y que en no pocas ocasiones fueron objeto de asaltos y tiroteos en los aciagos días de la "bola". Se sabe también que fue una persona muy versada en asuntos de contabilidad y qué llego a diseñar un sistema de control administrativo de probada eficacia, todo ello como una contribución al marco de disciplina y organización practicado por el comerciante de aquellos tiempos.

Estas dotes eran significativas en don José Maria Sánchez, quien fue el primer tesorero en la historia de la Cámara de Comercio, haciendo mancuerna con don Enrique Creel desde la fundación del organismo, el 30 de enero de 1887.

En el acta constitutiva de la Cámara de Comercio de Chihuahua, la mesa directiva quedo asi: presidente Enrique C. Creel Cuilty; vicepresidente, Ulises Besury; tesorero, José Maria Sánchez (nuestro biografiado); secretario, Tranquilino Navarro; vocales: Esteban Ketelsen y Juan Terrazas y suplente, Luis Emilio Lafon, Ramón Armendáriz, y Levy Nordwald. Fue precisamente su delicadeza en el manejo del dinero, el atributo que le valdría ser llamado para el mismo desempeño pero en la función oficial como ya se detallo anteriormente.

Don José Maria Sánchez fue lo que podríamos llamar un "caso raro" en la historia de la iniciativa privada y del sector publico pues sin renunciar ni a uno ni al otro sector se desempeño como representante de los comerciantes, pero también como funcionario del gobierno.

Fue presidente de la Cámara en 1907 y 1908, gestiones traslapadas con los interinatos en la Gubernatura aunque en 1908 debió ceder su cargo privado a don Juan Terrazas. Este hecho viene a corroborar una vez mas la cercanía, la simbiosis entre el comerciante y el gobierno puesto que sus arreas de influencia en la sociedad dependen una de otra y en ocasiones llegan a fundirse. Es así como queda demostrado que la historia de Chihuahua se halla estrechamente unida a la Cámara de Comercio y viceversa.

Don José Maria Sánchez murió en esta capital de Chihuahua el 13 de enero de 1940, a la edad de 90 años, recordándole las actuales generaciones cuando a bordo del Ferrocarril Chihuahua-Pacifico pasan por un punto del trayecto que tiene una estación con el nombre "José Maria Sánchez", conocido simplemente como "estación Sánchez".

Fue también Don José Maria Sánchez uno de los mas destacados políticos de principios de siglo, hasta llegar a ocupar la Gubernatura del Estado en forma interina en cinco ocasiones.

Aunque coahuilense de origen, ocupa un sitial privilegiado en la historia de Chihuahua y del país al haber peleado contra los invasores franceses.

Fuente: Wikipedia. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia