historia.jpg

LA FAMILIA FLOREZ MAGÓN EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

LOS PADRES DE LOS FLORES MAGÓN

Teodoro Flores (¿? -1893) de origen mestizo y avecindado entre indígenas mazatecos, paso la mayor parte de su vida en Oaxaca., estuvo casado con la señora Paulina Méndez con quien procreó dos hijos, Aniceto y Paula.

Su primer esposa murió y en 1867 se casa con Magarita Magón originaria de Puebla, quien antes había estado casada con un señor de apellido Perea y había tenido también dos hijos Enrique y Josefa.

Con Margarita Magón, Teodoro Flores, se establecen en Oaxaca y procrea cuatro hijos Jesús, Cipriano (fallecido a semanas de nacido), Ricardo y Enrique.

Muy joven combatió contra la Intervención estadounidense en México (1846-1848) y después en la Guerra de Reforma (1857-1868) en el ejército liberal de Benito Juárez; en 1867, bajo el mando de Porfirio Díaz, participó en la toma de Puebla donde fueron derrotadas las tropas del Segundo Imperio Mexicano. Teodoro Flores no fue un militar de carrera, sino un militar táctico, en el ejército liberal alcanzó el grado de Teniente Coronel.

En 1876 Teodoro Flores se levantó en armas para apoyar el Plan de Tuxtepec proclamado por Porfirio Díaz, pero no estuvo de acuerdo con la línea de gobierno de Díaz y se mantuvo alejado de la política hasta que murió  en la Ciudad de México en 1893.

LOS HERMANOS FLORES MAGÓN [1872-1954]

Los hermanos Flores Magón nacieron todos en el Estado de Oaxaca: Jesús (1871), Cipriano (1872, fallecido a semanas de nacido), Ricardo (1874) y Enrique (1877).

El Padre de los  Flores Magón, Don Teodoro había dado a conocer a sus hijos las costumbres y tradiciones de su raza, haciendo hincapié en la comunidad de bienes del clan al que se pertenecía: "Entre nosotros —les decía—, todo es de todos. La tierra la trabajamos en común, y lo que producen los hombres hábiles, se distribuye entre todos, según las necesidades de cada familia". Estas enseñanzas fueron la base del pensamiento socialista de los Flores Magón, aun antes que el socialismo ganara en el mundo las batallas de otros pueblos, como Rusia.

Después de largos años de servir al país, don Teodoro obtuvo el grado de teniente coronel, dentro del ejército liberal. Llevó a sus indios serranos oaxaqueños a pelear por don Benito Juárez, indio también y oaxaqueño, después de que peleara en 1847 contra los invasores yanquis. Y más tarde, al lado de Porfirio Díaz, también indio y oaxaqueño, luchó contra el imperio de Maximiliano, y a favor de las revoluciones porfiristas de La Noria y Tuxtepec; pero en 1910 no quiso ya seguir a Díaz, quien tenía presos a sus hijos, Jesús y Ricardo, y le propuso dejarlos libres, con tal que el viejo padre los convenciera de claudicar.

"Prefiero morir sin volver a ver a mis hijos —contestó don Teodoro—; es más, prefiero verlos colgados de un árbol, antes que saber que se han retractado o arrepentido de lo que hayan hecho o dicho". Y con tal reciedumbre de espíritu y de ideas, poco después murió el viejo indio. Los hijos de él, los hermanos Flores Magón, venían participando en la oposición contra Díaz desde 1892. Jesús y Ricardo fueron internados por ello en la cárcel de Belén, por un mes, y al salir de la prisión fundaron el periódico de oposición El Demócrata, que llevó de nuevo a Jesús a la cárcel, por nueve meses, teniendo Ricardo que huir al extranjero.

 

El 7 de agosto de 1900, los hermanos Flores Magón fundaron otro periódico de oposición, Regeneración. Ricardo asistió como delegado a la Primera Convención de Clubes Liberales de San Luis Potosí, y cuando fue suprimido por el gobierno el periódico Regeneración, sacó a luz El Hijo del Ahuizote, El Nieto del Ahuizote y El Biznieta del Ahuizote, cada uno de ellos que nacía cuando el anterior moría. Jesús, en 1902, manifestó a sus hermanos que se separaba del movimiento, ya que no tenía sangre de mártir; pero los otros dos siguieron en la lucha.

Los tres eran abogados y buenos escritores. En 1903 ordenó Porfirio Díaz al Tribunal Superior de Justicia, que prohibiese la publicación de cualquier escrito proveniente de los Flores Magón, bajo penas corporales y pecuniarias muy severas; entonces Ricardo y Enrique tuvieron que ausentarse del país, emigrando hacia los Estados Unidos de América. De nueva cuenta publicaron Regeneración, desde donde alentaron la Revolución. En San Luis, Missouri, dieron al Partido Liberal su programa y manifiesto, que serían las bases de la Constitución de 1917, de Carranza.

Al sobrevenir la revolución maderista, los Flores Magón trataron de fundar una república socialista, pero al fracasar en sus intentos, se separaron de todo movimiento. Ricardo fue asesinado, dentro de la prisión norteamericana de Leavenworth, donde fue preso, la noche del 20 de noviembre de 1922. Y Enrique murió en la ciudad de México, hasta el 28 de octubre de 1954, donde se había dedicado a su profesión y a escribir.

Fuente: Wikipedia. Topete Lara, Hilario. Los Flores Magón y sus circunstancias, Contribuciones desde Coatpec, enero-junio No. 008 Universidad Autónoma del Estado de México, (2005). pp.71-133. Toluca, México. ISSN (Versión impresa): 1870-0365 MÉXICO. Los Flores Magón, Frente de Trabajadores de la Energía, Volumen 6, Número 72. 28 de febrero de 2006. Flores Rangel, Juan José (2003). Historia de Mexico. Cengage Learning Editores. ISBN 970-686-320-6. p. 278. Topete Lara, op. cit. p. 73 , 74. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia