historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
JOSÉ MARÍA BOCANEGRA

 

JOSÉ MARÍA DE LOS DOLORES FRANCISCO GERMÁN DEL ESPÍRITU SANTO BOCANEGRA Y VILLALPANDO (1787 - 1862)

Nació el 25 de mayo de 1787 en la hacienda de la Labor de la Troje, Aguascalientes, sus padres fueron Félix Bocanegra y Manuela Villalpando. José fue el mayor de los cuatro hijos: Ramón, María Guadalupe y Francisca. Estuvo casado con María de Jesús Carranco; con quien procreó tres hijas.

Su niñez transcurrió en Aguascalientes y Guadalajara. Realizó sus estudios de jurisprudencia en la ciudad de México donde se matriculó en San Ildefonso, sede de la Real y Pontificia Universidad de México, antecesora a la UNAM. En esa casa de estudios se recibió de abogado, además de economista e historiador.

Durante la Colonia, Bocanegra laboró en la Real Audiencia, fue miembro honorario del Colegio de Abogados y vicepresidente de la Junta de Caridad del Hospicio de Pobres.

Se adhirió al Plan de Iguala y en enero de 1822 fue electo Diputado en el Primer Congreso Constituyente, ayudando en la creación de la Constitución de 1824. Apoyó decididamente el ascenso de Agustín de Iturbide al trono, pero se opuso al ejercicio abusivo del poder. Volvió a la cámara en 1827.

El 26 de enero de 1829, el Presidente de la República, don Guadalupe Victoria, lo nombró ministro de Relaciones Interiores y Exteriores, cargo que conservó durante la presidencia de Vicente Guerrero.

Cuando este último pidió licencia para combatir la rebelión encabezada por Anastasio Bustamante, el Congreso designó a José María Bocanegra como Presidente interino, puesto en el que duró 5 días, del 18 al 23 de diciembre, pues los militares le desconocieron su investidura presidencial y formaron un triunvirato con Pedro Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar.

Ocupó el puesto de Ministro de Hacienda del 26 de abril al 12 de diciembre de 1833, en la época en que fue Presidente de la República Valentín Gómez Farías. Fue Secretario de Hacienda en el año de 1834, durante una de las presidencias de Antonio López de Santa Anna. Lo nombraron ministro de Relaciones Exteriores del 26 de octubre al 6 de noviembre de 1837 y ministro de Hacienda del 9 de enero al 18 de febrero del año de 1839.

Uno de sus últimos cargos fue el de ministro de Relaciones Exteriores, del 18 de noviembre de 1841 al 24 de julio de 1844. Fue durante estos años cuando protestó fuertemente contra la anexión de Texas a los Estados Unidos. En 1844 se retiró de la vida política para dedicarse a ejercer su profesión como abogado.

La fama de Bocanegra no se consagró como presidente, la alcanzó como historiador, pues al él se debe uno de los libros clásicos para entender el siglo XIX: Memorias para la historia de México independiente, 1822-1846. 

Falleció a la edad de 75 años, en su residencia de San Ángel, en la capital de la República Mexicana, el 23 de julio de 1862.

Fuente: Wikipedia. Los cancilleres de México a través de su historia. Secretaría de Relaciones Exteriores. Consultado el 18 de enero de 2010. Appendini, Guadalupe, Aguascalientes. 46 personajes en su historia, México, Gobierno del Estado de Aguascalientes, 1992. Archivo Histórico de Aguascalientes.

Creative Commons.
 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia