chihuahuense.jpg

LA ADELITA... DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Se conoce como adelitas o 'soldaderas' a las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana en los contingentes militares de los distintos grupos revolucionarios no solo con el rol de enfermera, sino de aseadora, cocinera, recaudadora de fondos, periodista, espía, transportadora de soldados, de portar correspondencia secreta y por supuesto, de guerrera. [1]

Versiones historiográficas y periodísticas coinciden en señalar a Adela Velarde Pérez,[2] enfermera oriunda de Ciudad Juárez, como la persona que inspiró el corrido popular "Adelita". Fue nieta de Rafael Velarde, amigo de Benito Juárez, quien dio alojo al Benemérito de las Américas en su exilio en Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez). En 1914 la "Adelita" atendió al soldado herido Antonio del Río Armenta, quien le compuso el famoso corrido.

Adelita atendía a los heridos villistas de la División del Norte, como parte de la Brigada de la Cruz que formó la señora Leonor Villegas de Manón. Al concluir la lucha armada, Adela Velarde Pérez, perfectamente identificada, recibió años después un homenaje como veterana de guerra. Otras versiones señalan que se inspiró en Altagracia Martínez, perteneciente a la clase alta en la Ciudad de México. Simpatizante de la Revolución se une a la misma, siendo bautizada con el nombre de "Adelita" por el general Francisco "Pancho" Villa y el general Rodolfo Fierro. También es conocida como Marieta Martínez. Al parecer fue asesinada por mandato de Pascual Orozco.

Ana María Fernández Segovia, cantante potosina y jubilada de gobierno del Estado afirma que su finado tío Enrique Segovia es el compositor del famoso corrido “La Adelita”. Aunque no posee documentos históricos que avalen dicha autoría, ella asegura que su tío compuso el tema luego de que los Carrancistas lo obligaron a sumarse al movimiento, en 1913. “Mi tío era muy joven cuando los carrancistas pasaron por Charcas, se lo llevaron a él y a su primo Antonio, pero como no tenía instrucción militar, lo pusieron a recoger heridos en las batallas contra las tropas del gobierno”. Agrega que Enrique Segovia era músico lírico y que, apoyado por una vieja guitarra, el potosino compuso el corrido en alguna guarida de las tropas de Venustiano Carranza, al norte del país.

Los únicos documentos que posee son recortes del periódico potosino “Presente” y del periódico Éxito, de la Ciudad de México, ambos de 1966, en los que Enrique Segovia Junior, hijo del compositor pide se le reconozca la autoría del corrido a su padre. “El periodista Esteban Vázquez Valdivia, especializado en las crónicas de otros tiempos del Estado de San Luis y su capital, señala que existen todas las probabilidades de que esa pieza popular sea original de Don Enrique Segovia, compositor potosino que gozó justificada popularidad en la región de Texas durante los periodos revolucionarios y los alegres veintes”, cita la nota “Autor de la Adelita”, publicada en la sección artística del semanario Éxito, fechado del 13 al 19 de marzo de 1966. 

Otra versión de las leyendas, se refiere de la siguiente manera; compuso la canción un sargento villista, Antonio del Río Armenta, con quien Adela supuestamente tuvo un hijo cuando ambos militaban en la División del Norte. El sargento compositor murió en la toma de Torreón. La cancion de la “La Adelita” fue conocida por las tropas de diversas facciones pero los villistas la difundieron y se atribuyeron su origen. “La Adelita” de carne y hueso y un pedazo de pescuezo trabajo durante treinta y dos  años en la Secretaría de Industria y Comercio, en un puesto burocrático. En 1963, a duras penas, se le concedió una pensión como veterana de la revolución.[3]

Cada 20 de noviembre, muchas niñas se disfrazan de adelitas como parte de las actividades para la celebración del día de la Revolución mexicana.

Canciones conocidas como corridos revolucionarios y películas han sido creadas para contar la historia de Adelita.  

Corrido sobre una Adelita:

Si mi Adelita se fuera con otro

La seguiría por tierra y por mar

Si por mar en un buque de guerra

Si por tierra en un tren militar.

Los corridos y las versiones han cambiado dependiendo del público y la generación que la cante. Aquí algunas de las versiones:

En lo alto de la abrupta serranía

acampado se encontraba un regimiento

y una moza que valiente los seguía

locamente enamorada del sargento.

 

Popular entre la tropa era Adelita

la mujer que el sargento idolatraba

y además de ser valiente era bonita

que hasta el mismo Coronel la respetaba.

 

Y se oía, que decía, aquel que tanto la quería:

 

Y si Adelita quisiera ser mi novia

y si Adelita fuera mi mujer

le compraría un vestido de seda

para llevarla a bailar al cuartel.

 

Y si Adelita se fuera con otro

la seguiría por tierra y por mar

si por mar en un buque de guerra

si por tierra en un tren militar.

Fuente: Wikipedia. "Lengua Larga, diccionario etimológico de la lengua popular mexicana". Eduardo López Cruz. Primera edición 2004. Editorial Librevía, San Luis Potosí, S.L.P, México. Nurse during the Mexican Revolution of 1910). 1. Elsa Aguilar Casas. Revolucionarios fueron todos: ellos y ellas. Las mujeres de la Revolución Mexicana (en español). Consultado el 10 de marzo de 2010. "La revolución alteró todo, y en ese andar aquellas clásicas "adelitas" enfrentaron cualquier tipo de situaciones: hambre, cansancio, vejaciones, enfermedad y muerte. Cargaron su vida en los carros de ferrocarril y en aquellos largos caminos que recorrían, muchas veces a pie llevando consigo apenas lo indispensable para preparar algo de comer en cualquier lugar donde pudieran descansar luego de la batalla....2. Adela Velarde. (enfermera durante la Revolución Mexicana de 1910) (TA: nurse during the Mexican Revolution of 1910).Entrevista a Ana María Fernández Segovia, sobrina de Enrique Segovia, periodista Juan Carlos Gutiérrez Enríquez. Pulso Diario de San Luis. 3. Las soldaderas Escrito por Elena Poniatowska.. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia