historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
TOMÁS MEJÍA

GENERAL TOMÁS MEJÍA (1820-1867)

Nació el 17 de septiembre de 1820 en Tierra Blanca, Guanajuato, siendo hijo de Cristóbal Mejía, indio puro y de María Martina, mestiza. Casó en primeras nupcias en Pinal de Amoles, Querétaro, con Carlota Durán, originaria del rancho del Plátano.

Inició sus servicios militares en 1841, en que se le extendió despacho de alférez.  Combatió a los indios del norte del país (1841-44). Luchó contra los invasores estadounidenses en 1847 y participó en las batallas de Monterrey y La Angostura.

En junio de 1848 proclamó el Plan de Sierra Gorda, opuesto al de Ayutla. A fines de ese año se adhirió a la rebelión de Haro y Tamariz y tomó Querétaro en dos ocasiones (octubre de 1856 y noviembre de 1857). Durante la guerra de los Tres Años se hizo cargo del gobierno de Querétaro (13 de agosto al 31 de diciembre de 1858).

El 25 de julio de 1858 fue nombrado comandante general de Querétaro y el 18 de abril de 1859, de Guanajuato y Querétaro; por su actuación en los combates de Tacubaya, en la que el general Márquez derrotó a Santos Degollado, Mejía recibió el ascenso a General de División.

Después de la victoria liberal concentró sus tropas en la sierra Gorda y organizó una banda que lo mismo hostilizaba a la fuerza pública que asaltaba particulares. El 5 de junio de 1861 fue declarado fuera de la ley por el Congreso Federal. Desde marzo de 1862 colaboró con los invasores franceses. Operó en Tamaulipas, estado que gobernó y dirigió militarmente del 26 de septiembre de 1864 al 23 de agosto de 1866. El 9 de agosto de 1866 capituló en Matamoros ante fuerzas del Ejército del Norte y marchó hacia el sur, hasta San Luis Potosí, donde se instaló.

El 20 de octubre de 1866 fue comisionado para formar una división de 10,000 hombres, destinada a recuperar las plazas de Saltillo, Monterrey y Matamoros, que estaban en poder de los republicanos. Mejía se encontraba en Querétaro a la llegada de Maximiliano y concurrió a todas las operaciones de la defensa de la plaza; siempre distinguiéndose por su arrojo y valor.

Comandante de la Caballería del Imperio, fue capturado tras la entrega de La Cruz y juzgado por un consejo de guerra, murió fusilado junto con el General Miguel Miramón y el Emperador Maximiliano I de México en el Cerro de las Campanas, Querétaro en 1867.

Fuente: Moreno, Daniel, El Sitio de Querétaro. Smith, Gene: Maximiliano y Carlota. Rivera Cambas, Manuel: Historia de la Intervención Europea y Norteamericana en México y del Imperio de Maximiliano de Habsburgo A.S.D.N. - Cancelados.XI/111/1-129. Tomás Mejía on mexico-tenoch.com. Musacchio, Humberto. Gran Diccionario Enciclopédico de México Visual. Tomo III, p. 1196. México, 1989.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia