historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
PRIMER DESFILE DE LA REVOLUCIÓN EN 1913

Dentro de su etapa de 1913, Francisco Villa estableció por primera vez el desfile del 20 de noviembre en Ciudad Juárez, luego de una estrategia realizada por él mismo. La División del Norte que se sintió derrotada porque no pudo tomar Chihuahua, como lo había planeado que sería llegar el 14 de noviembre de 1913, pues la plaza estaba bien defendida por el gobernador huertista Salvador R. Mercado.

Francisco Villa, jefe de la División del Norte hizo su retirada falsamente rumbo al sur, pero en realidad se dirigió a la frontera, rodeando la capital del Estado, dio media vuelta por la fundición de Avalos, llegando hasta Estación Cobre, cerca del Sauz, Chihuahua donde encontró un tren con bastantes góndolas cargadas de carbón de piedra.

Villa ordenó a su gente que las descargaran lo más pronto posible, cosa ejecutada de inmediato. El Centauro les ordena “Ahora sí mis muchachitos suban todos y vámonos porque esta madrugada vamos a amanecer en Ciudad Juárez o en el otro mundo”.

En todo este trayecto va levantando a todos los telegrafistas de las estaciones ferroviarias intermedias entre Estación Cobre y Ciudad Juárez, a donde llegó sorpresivamente a las 3 de la mañana del día 15 de noviembre de 1913, huyendo el defensor de la plaza general Francisco Castro, quien se refugió en El Paso, Texas.

Villa le dio la oportunidad porque Castro le había librado de ser fusilado por órdenes de Huerta en 1912 en Jiménez, Chihuahua, por lo tanto el coloso de la Revolución tenía un gran concepto de gratitud.

Al quedar la plaza de Ciudad Juárez en poder de Villa y sus dorados, éste organizó el primer desfile patriótico para celebrar el Primer 20 de Noviembre en el tercer Aniversario de la Revolución Mexicana, movimiento que había iniciado don Francisco I. Madero, a quien dicen, Carranza nunca quiso apreciar ni recordar, menos celebrarlo.

El desfile lo presenció Villa desde la guarnición de la Plaza en su poder en la calle Lerdo No. 115 acompañado de sus leales colaboradores como el general Fierro, general Ortega, coronel Medina y otros muchos que rodeaban a su jefe, admirando a su ejército en el desfile celebrado ese día, ante los aplausos de los chihuahuenses.

Así se celebró el Primer 20 de Noviembre en el año de 1913, por orden expresa del general Francisco Villa y tres días después de esa ceremonia se enfrentó con sus dorados en sangrienta batalla en Tierra Blanca, a 28 kilómetros de Ciudad Juárez, los días 23, 24 y 25 de noviembre de 1913 triunfando arrolladoramente persiguiendo y venciendo a Salvador R. Mercado en Ojinaga, Chihuahua y luego tomó posesión del gobierno del Estado de Chihuahua, puesto que entregó el día 5 de enero de 1914 al general Manuel Chao, por órdenes de Venustiano Carranza.

Fuente: Textos del libro “Bicentenario de la Independencia” de Enrique Estrada Barrera. El autor es Premio México de Periodismo, Cronista y Forjador de Baja California. Nevada Observer.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia