historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
PERMUTA DE DOS BANDERAS HISTÓRICAS ENTRE ESPAÑA Y MÉXICO

El 16 de Mayo de 2010 se llevo a cabo en Santillana del Mar, Cantabria, España, el intercambio entre España y México de dos banderas, una por cada parte, que se conservan actualmente en museos de Madrid y México D.F.

España cederá a México una bandera, que se encuentra en el Museo del Ejército, que fue tomada a las tropas del Cura Hidalgo en 1811. A cambio, México entregará una bandera, ubicada en el Museo de Chapultepec, que forma parte de las cuatro enseñas arrebatadas a la expedición del General Barradas en 1829, en su intento de tomar la ciudad de México.

El intercambio de estas banderas tiene un valor simbólico ya que, por un lado, forman parte de las últimas enseñas defendidas por los españoles en tierras mexicanas y, por otro, de las primeras banderas de los mexicanos independentistas.

TROFEOS DE GUERRA

 

Las banderas mexicanas

Ignacio Allende mandó elaborar estos estandartes conocidas como "Las gemelas", para abanderar al regimiento de los Dragones de la Reina de San Miguel el Grande, con la intención de declarar la guerra al virreinato, con un mensaje patrio simbolizado a través del águila, que le fue pintada en el anverso. Las banderas de Allende, representan los primeros lienzos de batalla propiamente mexicanos.

Las banderas mexicanas fueron tomadas en el combate habido en el Puente de Calderón, Jalisco el 17 de enero de 1811 entre las tropas 'realistas' -es decir, las defensoras del mantenimiento de la unión de México a la Corona de España, en las que también había mexicanos- y las que buscaban la independencia de México, estaban dirigidas por Félix María Calleja, por el conde de la Cadena siendo ex intendente de Puebla, Manuel de Flon así como el brigadier José de la Cruz y las tropas comandadas por el cura Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo, las que buscaban la independencia de México, las cuales quedaron derrotadas y tuvieron que entregar sus banderas a los vencedores.

Los lienzos tienen en la cara principal la imagen de la Virgen de Guadalupe coronada como patrona jurada de la Nueva España (izq.), y de forma combinada, el águila mexicana posada sobre el nopal y el arcángel San Miguel (der.).

 

Las banderas españolas

Varios años después del fin de la última defensa realista del territorio mexicano -fue el castillo de San Juan de Ulúa, ante Veracruz, en 1825-, las circunstancias permitieron intentar la recuperación para la Corona de España del territorio mexicano ya independizado. Para ello, en 1829, salió de Cuba una expedición mandada por el General Isidro Barradas cuyas fuerzas desembarcaron cerca de Tampico (Tamaulipas) y, tras la batalla de Pueblo Viejo, ocurrida el 11 de septiembre, tuvieron que capitular ante el general mexicano Antonio López de Santa Anna, con lo que parte de las banderas y estandartes 'realistas' pasaron a manos mexicanas.

Las insignias de Barradas fueron probablemente confeccionadas en La Habana, Cuba, entre 1825 y 1826, y entregadas en 1829 a Antonio López de Santa Anna.

La primera (izq.) es una preciosa bandera "coronela", esto es, la principal y única de todo regimiento de Infantería de aquella época. Su diseño es muy original, dentro de que cumple lo prescrito por las Ordenanzas de llevar las Armas Reales, porque se sale de la moda de la época ya que está adornada de modo espectacular con trofeos y leones soportes. Una inscripción de grandes letras rojas dice "Legión Real". Esta es la bandera que pasa a ser de total propiedad española.

La segunda (der.) es una interesante bandera "batallona", esto es, la correspondiente a los segundos y terceros batallones de todo regimiento de Infantería. Es una bandera también de sumo interés por la particularidad de que es una enseña condecorada, hecho no muy habitual en aquella época. Sobre su paño lleva la venera de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica -creada en 1815 especialmente para premiar los hechos meritorios relacionados con América y resto de territorios ultramarinos- y en su centro lleva la Cruz de la Fidelidad Militar, creada en 1824 para premiara los defensores realistas de la causa del Rey.

Fuente: Acto de intercambio de banderas / Fotografía de Luis Sorando. Bandera coronela / Lámina de A. Manzano. Bandera batallona / Lámina de A. Manzano.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia