historia.jpg

ACTIVIDADES POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS DE LOS HERMANOS FLORES MAGÓN

DOCUMENTO 19

Carta del Sr. Enrique Flores Magón, reproducida por el periódico "El Clarín del Norte", bajo el título "Cómo juzgan los revolucionarios a sus camaradas", en que manifiesta la conveniencia de que dominara el elemento anarquista en la Junta, para contrarrestar la labor burguesa que pudieran emprender "los del elemento enfermo y para llevar a buen fin la lucha presente, preparatoria de la futura". [L-E-821. A.R.E.]

"El Clarín del Norte".

El Paso, Texas, jueves 18 de septiembre de 1908.

CÓMO JUZGAN LOS REVOLUCIONARIOS A SUS CAMARADAS

Otra carta de Flores Magón.

Me pongo a contestar tu carta de dos de este mes, hoy día 4, diciéndote, querido hermanito, que está al pelo la conquista que hizo Prax del amigo que llevará 5,000 ejemplares del manifiesto hasta Chihuahua. Así, pues, voy a decirle a Ulíbarre que a ese amigo mande por express todos los paquetitos de un ejemplar. Ojalá que hayas empezado a enviar membretes a Ulíbarre.

Como no he tenido noticia de que haya salido algún otro número de "Reforma, Libertad y Justicia", no tuve hoy ánimo de escribir otro artículo para dicho periódico, y no dos, como me he propuesto, pues la verdad es que estoy aquí en una postura tan incómoda y con tan poca luz, que se me quitan las ganas de trabajar con poco que sospeche que mi trabajo es inútil, porque no sale el periódico. El artículo que escribí ayer, lo mandaré a Araujo mañana si sé que ya salió el segundo número, pues ya tienen allá dos artículos que les envié el viernes pasado.

Atilano Barrera pasó a Allende, Coah., confiando en un ofrecimiento que le hicieron los esbirros de no hacerle nada. Pasó el muy inocentón y lo agarraron. Ahora está en Belén y dice que tiene esperanzas de salir pronto. No creo que lo pongan en libertad tan fácilmente. Tal vez en Del Río esté todavía Andrés Flores, socio comercial de Atilano y comprometido a obrar en Allende. Es posible que Andrés sepa el programa, y si él no sabe, entonces, tal vez sepa Amado E. Garza, de Eagle Pass, Texas. El Coronel Díaz Guerra ha de saber el paradero de Andrés Flores.

No está confirmado que Néstor López sea un traidor. Todas las probabilidades muestran que cerca de Tomás, el hermano de Manuel, estaba un espía, y que al trabajo de ese espía se debió a que hubieran seguido a Araujo, aprehendiendo a casi todos los que éste vio en México, la aprehensión de los hermanos Aguilar, la de Aarón, mi aprehensión frustrada en la casa de Modesto por dos veces, la tenaz persecución a Librado en su peregrinación de cerca de 2,000 millas, etc.

Sin embargo, no hay que confiarle a Néstor ni la fecha, ni el plan, porque Díaz Guerra no quiere que lo sepa, y como Díaz Guerra le entrará a los balazos, mientras que Néstor ha declarado que no les entrará, hay que obsequiar los deseos del que va a arriesgarse. Por lo demás, Díaz Guerra dirá si es necesario hablar con Néstor. Yo creo que no. Por otra parte, Néstor se ha portado siempre como buen amigo. Hasta remuerde la conciencia el tenerle desconfianza; pero es precisa atender a Díaz Guerra, ya que éste, además de ser el jefe, es quien va a batirse.

Lauro Aguirre es el hombre de alma más blanca que he conocido. Bueno como un Cristo. Su miseria habla mejor en favor de este original luchador, que lo que yo pudiera decir en su abono. Es un Cristo, viejo, inocentón, algo desequilibrado. Ha hablado con de la Vega y con otros personajes, pero es incorruptible. Este es de los que pueden pasar por el lodo sin mancharse. Es miedosillo y a veces usa en la lucha tácticas que lo hacen sospechoso; pero es un espíritu puro, justo, candoroso. Repito que no he visto un hombre como él. Por lo demás, el pobrecito de don Lauro, es completamente inútil para empresas audaces, revolucionarias. Es miedosillo y tontito, y por lo mismo no hay que confiarle secretos. Además, es amigo de un borrachín llamado Cano, y a éste cuenta todo lo que sabe; don Lauro es un hombre que regala todo lo que tiene. De él sí se puede decir que se quita la camisa para darla al que tiene frío. Sin hipérbole, es una alma de paloma.

Las personas que no tienen paciencia de soportar sus chocheces, se enojan con él y aun se transforman en sus más encarnizados enemigos. Basta por hoy de hablar del pobrecito de don Lauro. Yo hablo de lo que me consta. Rómulo y familia lo conocen mejor que yo, pues ellos lo trataron muchos años y hacen una pintura análoga a la mía don Lauro es un bendito.

León Cárdenas, hombre de absoluta confianza, lo mismo que Aguilar; lo que le pasa es que allí unos a otros se ven mal y se desconfían. Pero tanto Cárdenas como Aguilar, como don Lauro y como Prisciliano, son hombres honrados, enamorados sinceros de la causa de los humildes.

Antonio y Manuel no sabrán la fecha ni los progresos del movimiento.

Decididamente sólo a Escoffié y a Pérez concederemos acceso, siempre que no hayan perdido sus ideales anarquistas. Si los perdieron, esperemos a que se den a conocer algunos anarquistas inteligentes, para hacerlos miembros de la Junta, estando de común acuerdo en la elección, Praxedis, tú, Librado, ya que somos los del mismo ideal. ¿Está bueno así? Di mi opinión a favor de ésto, ¿qué dices, Ricardo? Creo conveniente que domine el elemento anarquista en la Junta para contrarrestar la labor burguesa que pudieran emprender los del elemento enfermo (Manuel y Antonio) y para llevar a buen fin nuestra lucha presente, preparatoria de la futura.

Enrique Flores Magón.

Fuente: Actividades políticas y revolucionarias de los hermanos Flores Magón. DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA Volúmen X. Fundador: Isidro Fabela.; Coordinador: Roberto Ramos V.; Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura García, Humberto Tejera.; Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de JOSEFINA E. DE FABELA.; EDITORIAL JUS, S. A. MEXICO, 1966 pp.86-88. Imagen: UCLA Charles E. Young Research LibraryCreative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia