historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
PRIMERAS EXPLORACIONES ESPAÑOLAS POR EL ESTADO DE CHIHUAHUA

Es generalmente aceptado que el primer europeo en llegar al área de Chihuahua fue Álvar Núñez Cabeza de Vaca entre 1528 y 1536, quien fue abandonado en las costas de Luisiana y entonces esclavizado por los indígenas de la zona; después huyó hacia el Este. Cruzó el Río Bravo y se internó en el desierto al Este de Chihuahua. Ahí tuvo contacto con Conchos y Tarahumaras, que lo guiaron hacia la ruta del Mar de Cortés.

Al mismo tiempo, la expedición de Nuño de Guzmán (1529-1531) sentaba las bases para la colonización desde el Sur, conquistando los actuales espacios de Michoacán, Sinaloa, Jalisco, y Zacatecas. Al principio la colonización se dirigía desde la Ciudad de México. Sin embargo en 1549 se creó la Audiencia de Nueva Galicia en Guadalajara, nombre que cambió a Audiencia de Guadalajara en 1560.

Desde ahí se dirigirían los esfuerzos para conquistar el norte de México. Las Principales Exploraciones fueron las de:

· Francisco de Ibarra en 1562 y 1566 (en el curso de las cuales se encontró con Paquimé o Casas Grandes y fundó Durango en 1563, base de posteriores exploraciones desde el sur). Uno de sus soldados (Rodrigo de Río de Loza) fundó Santa Bárbara en 1564. Durante este período inicial, esta zona se conoce como la Nueva Vizcaya incluyendo el territorio de Durango. Es desde Durango desde donde parten las primeras exploraciones.

El objetivo de los exploradores eran las míticas ciudades de oro de Cíbola y Quivira, mito afianzado por las historias de Fray Agustín Rodríguez. (Aunque el primer establecimiento permanente ocurrió en 1564 en Santa Bárbara, recientemente el historiador Hector Arras parece tener documentación que sugiere un establecimiento anterior en Parral por misioneros franciscanos, no hay sin embargo ningún consenso al respecto, incluso entre los historiadores).

· Diversos misioneros Franciscanos algunos de los cuales fundan Valle de San Bartolomé (hoy Valle de Allende) en 1569, provenientes unos de la costa de Sinaloa y otros desde Durango, entre ellos el primer misionero en la región parece haber sido Fray Agustín Rodríguez quien predicó en el estado a los indígenas en 1581 (ver ref 1581).

· Francisco Sánchez El Chamuscado en 1581.4 5 Quién salió a buscar las Siete Ciudades de Oro por instigación de Fray Agustín Rodríguez. Saliendo de Santa Bárbara y falleciendo poco antes de regresar ahí en 1582. Aunque el propósito original era la evangelización por los franciscanos.

· Antonio de Espejo en 10 de noviembre de 1582. 4 Saliendo de Valle de Allende, entonces San Bartolomé para explorar Nuevo México. 6

· Gaspar Castaño de Sosa 15957 Que siguió el Río Bravo desde la actual Monclova, aunque es más probable que se haya dirigido al norte por el Río Pecos.

· Antonio Gutiérrez de Umaña y el Francisco Leyba de Bonilla 1590.8 Desde Santa Bárbara para explorar Nuevo México.1594 Una expedición no autorizada hacia el Norte, es posible que pasara por el Río Bravo, llegó hasta Nuevo México, y los actuales Arkansas y Kansas, casi todo se conoce por un nahuatl sobreviviente que relató el fin de la historia.9 , el indígena fue encontrado en 1598 por miembros de la expedición de Oñate refugiado entre los indígenas pueblo en Nuevo México.10

· Vicente de Zaldívar en 1588.4 1598 Para encontrar un camino más directo a Paso del Norte desde Santa Bárbara, en preparación de la expedición de Oñate. Las expediciones anteriores habían seguido el Río Conchos hasta La Junta con el Río Bravo y de ahí este último hacia el norte.11

· Juan de Oñate en abril de 1598 cruzando el Río Bravo en Paso del Norte, creando el Camino Real al fundar Santa Juana en Nuevo México y recorrer la ruta de regreso hacia la Ciudad de México. Llevaba consigo 30 familias para colonizar Nuevo México.

· Marqués de Rubí con Nicolás de la Fora y José Urrutia en 1766 para definir las fronteras del norte.12

PRIMERAS FUNDACIONES EN EL ESTADO

· Valle de San Bartolomé en 1574 (hoy Valle de Allende), por misioneros franciscanos

· Parral como ayuntamiento en 1629 (hoy Hidalgo del Parral)

· Paso del Norte en 1667 (hoy Ciudad Juárez)

· Misión del Carrizal (jesuita) en 1687 con 14 familias tlaxcaltecas.

· Misiones Franciscanas del Río Bravo con 16 familias tlaxcaltecas en 1698.

· San Francisco de Cuéllar (hoy la Ciudad de Chihuahua) se funda en 1709 por Antonio     de Deza y Ulloa.

· San José de Parral en 1631, recibiendo no sólo a españoles sino también a tlaxcaltecas,   nahuas, tarascos, yaquis, ópatas, sinaloas, tepehuanes y tarahumaras.

Fuente: Wikipedia. Guillermo Burle Rodríguez. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia